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LA MÚSICA COMO ELEMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA EN EL ANÁHUAC: ENTREVISTA A LUIS PÉREZ IXONEZTLI SEGUNDA PARTE

  • Categoría: Tetzcoco
  • Publicado el Sábado, 06 Octubre 2018 00:14
  • Escrito por Guillermo Marín
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Mario Monreal Educáyotl A.C. 29 de Septiembre del 2018.  En el esplendor del llamado periodo clásico (200 a.C. a 850 d.C.) los diferentes grupos toltecas que conformaban todo el territorio del Cém Anáhuac como: Mayas, Teotihuacanos, Zapotecos, Mixtecos, entre otros; desarrollaron diferentes corrientes del arte llegando a la cúspide cultural hasta ser una civilización consumada, con un origen Olmeca de más de 7000 años. El arte de la Toltecáyotl, y de la plasticidad en sus obras; (así lo muestran los estudios descolonizados); tenían la finalidad de alcanzar el equilibrio sustentador de la vida.

Así crearon en el Anáhuac, al igual que en las otras cinco culturas madre del planeta, sus múltiples expresiones artísticas; sumándose a éstas, el llamado huehuetlatolli e itoloca, que son las expresiones de la palabra ancestral usadas para la transmisión del linaje y de su sabiduría, que los tlamatinimes enseñaban a las nuevas generaciones. Dichas expresiones (el arte y el huehuetlatolli) eran el modelo idóneo para mantener su identidad y preservar la conciencia histórica de sus raíces, todo ello con el propósito de establecer la cohesión interna necesaria y a la vez independiente de cada Altépetl en el cual coexistían. Partiendo de este parámetro de nuestro pensamiento, en el presente artículo les compartimos la segunda y última parte de la entrevista realizada a Luis Pérez Ixoneztli.

Ixoneztli ha tenido la oportunidad de explorar sonidos generados con instrumentos antiguos del Anáhuac, en grutas vírgenes o en recintos sagrados (como las cámaras mayas) en donde la acústica y la resonancia que se escucha dentro de dichos lugares es única y emotiva; con respecto a la exploración de los sonidos en entornos naturales, nos comenta: “…Hay una interacción con las criaturas en los valles en particular una respuesta acústica (como el “eco”) o una respuesta de los animales y elementos, de éstos últimos, por ejemplo, he tocado instrumentos que son justamente para llamar al viento en lugares sin viento, y de repente llegan ráfagas de viento y se detienen, entonces pienso que definitivamente hay una interconexión…”

Como bien lo sabemos en Teotihuacán fueron hallados túneles debajo de la “pirámide del sol”, que transportan a un recinto de cinco espacios, varios años atrás Luis, tuvo la oportunidad de entrar en dichas cámaras “…En Teotihuacán tuve la oportunidad de ejecutar mis instrumentos debajo de la pirámide del sol, puedo decir que, en efecto, la acústica no es tan formidable como lo es en las grutas naturales de Yucatán y Guerrero, pero la energía que se genera debajo de la pirámide misma, es muy particular. Cuando estaba ejecutando los instrumentos observe que había esculturas dentro de los túneles y reflejaban rostros de animales como águilas, jaguares, serpientes y algunas formas antropomorfas de personas con tocados; en el momento pensé que era parte de la estructura misma pero cuando deje de tocar vi que todo eran piedras sin figuras. Considero así, que la música y el espacio en que ésta se genera, te permite trascender a esos portales, a esas multi-dimensiones (aunque sea por momentos), que corren paralelamente a esta realidad en la que habitamos…”

Por otra parte Ixoneztli nos comentó que el sonido que emite la voz humana dentro de la música, tiene una importancia esencial, ya que fue el primer instrumento utilizado por nuestra especie humana en la antigüedad, al tratar de imitar los sonidos de la madre naturaleza “…La voz humana en la actualidad continúa siendo el instrumento preferente en diversos aspectos sagrados del Anáhuac, pueden existir cánticos acompañados de instrumentos como sonaja y tambor, pero si se elimina el ritmo de estos últimos queda solamente la voz. La voz humana es lo que he encontrado a lo largo de mi trayectoria, sobre todo en los últimos años, que ha conservado su función primordial de ser el instrumento fundamental y preferido por los hombres y mujeres sabios para conducirse, para despertar la conciencia, para curar y para cantarle a la naturaleza…”

“…También considero que la voz humana es el eslabón más próximo para explicar cómo fue la música en el antiguo Anáhuac. Instrumentos antiguos hay y muchos, por ejemplo, tengo en mi colección bastantes  de ellos y los integro a mis grabaciones, pero realmente  no sabemos cómo eran ejecutados, aunque podemos ver, en los murales de Bonampak, ensambles de músicos (donde aparecen hontak, trompetas, el zacatán, el tlapanhuehuetl, el caparacho de tortugas y flautas), pero reitero, no sabemos cómo los tocaban, que tipo de armonías, motivos melódicos y pulsos tenían, cómo separaban las trompetas, las dinámicas que existían entre ellos y como integraban los cánticos…”

Le solicitamos a Ixoneztli que nos comentara qué instrumento musical del Anáhuac se podría acercar más al sonido original que alguna vez fue emitido por los toltecas en el pasado, a lo que contestó “…No existe ningún testimonio confiable que nos indique como fue ejecutada la música en el pasado, entonces para mi es difícil y falso decir que algún instrumento fue preponderante dentro de aquellos tiempos, pienso que todos tenían la misma importancia con una connotación sagrada y ceremonial. Hay muchas personas que suelen hablar de los instrumentos en “ritos” y caracterizan los sonidos (como sonido maya, azteca, zapoteco, etc.) sin embargo,  nada de eso podemos creer, por que no se puede pretender conocer ni remotamente. Considero que si queremos obtener algún beneficio de la música ancestral, tenemos que acercarnos creyendo en la divinidad del sonido, con humildad y devoción para que a cambio nos permita ser vehículos de comunicación como lo fueron los ministros de música en tiempos ancestrales entre lo divino y lo material pero sin pretensión alguna…”

En cuanto al papel que tuvo la música como instrumento inspirador en los diferentes periodos del Cém Anáhuac para mantener la hegemonía y cohesión de los altépetl Luis Pérez considera “…Yo pienso que la música y todas las manifestaciones artísticas han sido fundamentales en el desarrollo de las seis civilizaciones más antiguas del mundo. En el pasado se conocían como las artes sagradas, porque todas las artes tenían la finalidad de estimular y enseñar la integración con la naturaleza y el cosmos. Todos los planos de los ciclos, de las imágenes que aparecen en murales, por ejemplo, tienen medidas geométricas que tienen que ver con la alineación de astros con movimientos estelares, luego entonces la música por supuesto que tuvo las mismas finalidades y a diferencia de otras artes, la música es más fácil y accesible. Con solo escuchar la música penetra y mueve cosas en el interior de nosotros, son vibraciones…”

Sin embargo la música en el antiguo Anáhuac tuvo que tener relación con otras artes para un mismo fin, con respecto a las actividades en que ésta se ejecutaba Ixoneztli comentó “…Sabemos que hay una asociación de los elementos artísticos, y no están separados, la música está acompañada por la poesía, ésta era cantada y no recitada. La música se generaba para muchas ocasiones, para todo tipo de eventos, pero cuando estaba integrada a la danza, ésta replicaba en la tierra en los movimientos de los astros, de esta manera ellos pensaban que aportaban y contribuían al orden del universo. La música, la poesía y la danza tenían las mismas finalidades, y de paso tocaba la conciencia de los individuos, la abría, se tenía un conocimiento más profundo de sí mismo y se dotaba de un rostro propio y un corazón verdadero…”

 “…La música se utilizaba en sesiones de curación con o sin plantas de poder, también se utilizaba para la enseñanza, como en el Calmécac y en el Telpochcalli, la acción de cantar los libros era dirigido por el instructor hacía las imágenes en los códices, tenían colores, símbolos y dirección, acompañados de la narrativa que al ser cantada estaba acompañada también por instrumentos quizá con el teponaztli o sonajas (repito no sabemos qué tipo de instrumentos utilizaban). Sabemos que en la antigüedad se tenían una casa dedicada al canto y ahí era donde conservaban los instrumentos, recordemos la historia contada: dos instrumentos que son deidades el “tlapanhuéhuetl” y el “teponaztli” que eran parte del cortejo solar y que fueron enviados hacia la tierra por que la humanidad desobedecía las órdenes del sol el “tlapanhuéhuetl” y el “teponaztli” fueron enviados para acompañar las penas de la humanidad en la eternidad, entonces vemos que tenían una connotación totalmente sagrada…”

Uno de los principales objetivos al recabar el testimonio de Ixoneztli sobre los sonidos y la música del Anáhuac, fue el saber si éstos tienen la capacidad de despertar la conciencia en los individuos, esta pregunta fue formulada al maestro Luis al final de esta entrevista, y él nos compartió su opinión al respecto, la cual dejamos como mensaje final de este artículo; no sin antes, agradecerle su tiempo y disposición para atender a la asociación Educáyotl. A.C. y más que nada por su gran tenacidad de brindarnos a través de su música la capacidad de recordar nuestras raíces ancestrales; Y a ustedes amigos lectores les agradecemos su valioso apoyo y seguimiento.   

“…La música, los sonidos tienen las cualidades y capacidades para alterar la conciencia, primero se le llama ilusión acústica porque pueden modificar el sentido de la realidad a través de ciertos sonidos emitidos, sonidos que fueron creados justamente para eso: para transformar la realidad. También la música puede sanar y cambiar la conciencia de una manera tal, que el individuo que ha sido expuesto a diversos  sonidos generados, tiene la posibilidad de ver con más profundidad dentro de sus niveles, no tanto de su conciencia, si no de su subconsciente y supra consciente que es lo que nos acerca al cosmos, es decir: nos integra con el todo…”

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Mario Monreal
Miembro de Educayotl A.C.
y promotor cultural de la Toltecáyotl en Tetzcoco.
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