Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,142,979

LA CRISIS EDUCATIVA

Hits:96

LA CRISIS EDUCATIVA
Existe una gran crisis, en eso que llaman educación, en el sistema mundial, especialmente en occidente. La única civilización ancestral, de las seis que existieron en el planeta, que implementó un sistema de educación pública, obligatoria y gratuita, por más de 1500 años, fue la del Anáhuac. Y fue justamente en ella, en la que basó los grandes y asombrosos logros civilizatorios.

La educación empezó en occidente, como una necesidad de la Revolución Industrial. Anteriormente en Europa, los únicos que tenían acceso a la educación eran la nobleza, la iglesia y el ejército. Los pueblos, en su mayoría eran campesinos y artesanos, su educación era familiar-comunitaria-informal y su instrucción se daba en el mismo trabajo familiar o de la comunidad.

Leer Más →

LAS 13 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ANÁHUAC

Hits:64

LAS 13 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ANÁHUAC
Una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, inició la agricultura hace diez mil años. Estos nueve mil quinientos años de historia son rechazados por el Estado mexicano y se reducen a la cultura mexica de 196 años, historia, que llaman ideológica y colonialmente ?prehispánica?. Hasta la invasión española se han dado, por lo menos, 13 transformaciones, que reorientaron y reforzaron el proyecto civilizatorio.

Leer Más →

HISTORICAL MEMORY AND ANCESTRAL CULTURAL IDENTITY

Hits:94

HISTORICAL MEMORY AND ANCESTRAL CULTURAL IDENTITY
"We have witnessed, and we have listened, being told who we are? The problem with that is that we've come to believe what they tell us. Spanish barbarism depicted us through humiliation; to confirm it, it would suffice to read what was written by Cortés or Díaz del Castillo; the friars, later, depicted us as worshipers of evil forces; devils were the object of our veneration." Rubén Bonifaz Nuño.

At first, when I was 25, I realized that I was not occidental as my parents, teachers, and society had made me believe until that point in my life. I always sensed that the "Ancient Mexico" official history was false. While in Europe I realized I was not "from there", then began my quest to know my true identity. On my return, in Oaxaca (the Anahuac spiritual reserve), I began to realize that there was "another reality", or rather, I began to realize that I lived outside of reality and that, that country and that people with whom I lived for 25 years, were more than Mexico City and the "coyocans". It helped me a lot to begin understanding the ancestral peoples of Oaxaca from a de-colonial perspective. At the time, I was very encouraged by reading Carlos Castaneda. I began to research and study ancestral history and searched for decolonized readings and critical historians.

Leer Más →

QUIÉN PUEDE HABLAR DE INDEPENDENCIA

Hits:85

QUIÉN PUEDE HABLAR DE INDEPENDENCIA
En las tierras que hoy ocupa México, fueron la cuna de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad. Desde 1521, los invasores presumen que esta civilización murió, que fue de salvajes y caníbales, y que hoy, ya no existe. Hasta nuestros días, los herederos de estos extranjeros invasores siguen afirmando lo mismo. Se supone que la invención de la agricultura y el maíz se dio en el Valle de Tlacolula hace diez mil años y hasta la llegada de los invasores, transcurrieron 9500 años de uno de los desarrollos humanos más importantes del mundo.

Leer Más →

La Armada asume el control en 104 terminales marinas

Hits:35

La Armada asume el control en 104 terminales marinas
Eduardo Murillo

Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 5
La presencia de la Secretaría de Marina (Semar) en los puertos mexicanos no implica su militarización, sino una mayor coordinación para mantenerlos confiables, limpios y sobre todo seguros, afirmó el capitán José Manuel Díaz Sánchez, subdirector de la Unidad de Capitanías, Puertos y Asuntos Marítimos, quien informó que la Armada ya asumió el control de 104 terminales marinas.

Leer Más →

La termoeléctrica en Huexca no pasará, así corra sangre: ejidatarios

Hits:44

La termoeléctrica en Huexca no pasará, así corra sangre: ejidatarios
Listos por si llega la Guardia Nacional
El gobierno nos ofrece obras, pero serían inútiles
Arturo Cano Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 4
Apatlaco, Mor., Salustia Pineda, una anciana correosa que dice tener cinco tareas de tierra, suelta 20 palabrotas por minuto, arranca risas y aligera una asamblea que trata asuntos muy serios. ¡Pendejos, no saben ni lo que venden! El día que vendan el agua, mejor deberían agarrar una pinche reata y colgarse. ¡Yo no vendo nada!

Leer Más →

Orquesta oaxaqueña muestra que las mujeres podemos estar donde queramos

Hits:44

Orquesta oaxaqueña muestra que las mujeres podemos estar donde queramos
La agrupación fue creada hace 11 años por Leticia Gallardo // Además, busca fortalecer las lenguas originarias de los pueblos de Oaxaca

Foto
? Integrantes de Mujeres del Viento Florido.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. a10
Juchitán, Oax., Leticia Gallardo Martínez es oaxaqueña y directora de la banda femenil regional Mujeres del Viento Florido, creada hace 11 años como una forma de que ellas incursionen en la música tradicional y fortalecer las lenguas originarias de los pueblos de Oaxaca.

Leer Más →

La Otra Europa denuncia responsabiliza a AMLO por la guerra abierta contra el EZLN y las comunidades zapatistas

Hits:82

La Otra Europa denuncia responsabiliza a AMLO por la guerra abierta contra el EZLN y las comunidades zapatistas
Al CCRI-CG EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A la Comisión Sexta del EZLN.
Al Congreso Nacional Indígena.
Al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A las Redes de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CIG
A los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen.
A las Resistencias y Rebeldías en todo el mundo que luchan contra el Capitalismo.

Al pueblo de México y al Mundo.
12 de septiembre de 2020

Desde la Europa de abajo y a la izquierda, las organizaciones que formamos parte de la Red Europa Zapatista recibimos con mucha rabia e indignación las noticias que nos llegan desde México. En el contexto de pandemia mundial, tanto el Estado en sus tres niveles como los paramilitares y el narco, están intensificando la larga guerra que le tienen declarada a las, los y loas compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las comunidades insurgentes. En lo que va del año el Congreso Nacional Indígena (CNI) ha perdido a 7 de sus compañeros asesinados por el mal gobierno local, agresiones que aún no se han esclarecido. Abrazamos el dolor de su incalculable pérdida y junto a las, los y loas compas exigimos justicia y verdad, ya que no habrá perdón ni olvido.

Denunciamos la militarización del Estado de Chiapas y en concreto de los Municipios Autónomos Zapatistas, ya que además de atentar contra la Autonomía zapatista, en nada sirven para evitar los ataques del narco y los paramilitares a las bases de apoyo zapatista.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:117

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín                                                    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

Las hostilidades sólo cesaron una horas mientras autoridades federales y estatales recorrieron la zona

Hits:70

Las hostilidades sólo cesaron una horas mientras autoridades federales y estatales recorrieron la zona
<br>
Desplazados de Aldama acusan persistentes balaceras en su contra
Foto
? Agentes de seguridad pública hicieron el jueves patrullajes de unas horas en los asentamientos de los desplazados de Aldama, Chiapas. Los pobladores acusan que las balaceras se reanudaron de manera más intensa.Foto Cuartoscuro.com
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 7
A pesar de los recorridos efectuados por la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación el pasado jueves por las comunidades agredidas de Aldama, Chiapas, los ataques con armas de fuego prevalecen y, según los reportes recibidos por La Jornada, aumentan en intensidad y frecuencia.

Leer Más →

Muere joven indígena en hospital de Culiacán

Hits:22


<br>Muere joven indígena en hospital de Culiacán
staba en la calle, solo y enfermo, según la persona que lo llevó
El jornalero agrícola no hablaba español y los médicos no detectaron a tiempo su mal
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 23
Mazatlán, Sin., Un jornalero agrícola falleció en el Hospital General de Culiacán a consecuencia de un cuadro severo de desnutrición, que los médicos no detectaron a tiempo. El trabajador era indígena y sólo hablaba su lengua originaria.

Leer Más →

Proponen apicultores ley para combatir el comercio de mieles adulteradas

Hits:50

Proponen apicultores ley para combatir el comercio de mieles adulteradas
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 13
Pese a la importancia que tiene la apicultura y que la miel natural es un alimento nutritivo que contribuye a una alimentación saludable, el sector carece de presupuesto etiquetado y de un área específica en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que dé atención a este rubro, señaló Arturo Archuleta Zazueta, presidente del recién creado Consejo Regulador de la Miel (Creprom) y de Organismos Integrados de Apicultores de México (Oriamex).

Leer Más →

Barco encontrado en Yucatán transportaba esclavos mayas

Hits:70

Barco encontrado en Yucatán transportaba esclavos mayas
Se determinó que entre 1855 y 1861, la nave llevó a Cuba un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos
AddThis Website Tools
martes, 15 septiembre 2020

Ciudad de México.- En 2017, investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH encontró un pecio de vapor ?La Unión?, a cerca de 3.7 kilómetros del puerto de Sisal, Yucatán; ahora, después de tres años de investigación, los especialistas pudieron confirmar que se trata del primer barco que fue usado para el tráfico de esclavos mayas.

Para confirmar de qué tipo de barco se trataba, los especialistas realizaron investigación de campo y en archivos de México, Cuba y España, después se determinó que entre 1855 y 1861, la nave llevó a Cuba un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos.

Leer Más →

CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC.

Hits:90

CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC.
1 HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
La historia no oficial de la civilización del Cem Anáhuac a partir de investigadores e historiadores de pensamiento crítico y descolonizado.
ISBN 968-73-80-05-9
Fundación Chapingo
Impreso en Oaxaca 2010.
pag. 284 $300

2 TOLTECAYOTL Sabiduría ancestral tolteca
Contiene treinta artículos y ensayos sobre la Toltecáyotl desde diversos ángulos de la sabiduría ancestral.
Reedición Educayotl AC
pag. 144 $300

3 PEDAGOGÍA TOLTECA Filosofía de la educación en el México antiguo
Una revisión al Sistema de Educación de la Civilización del Anáhuac a través de su pedagogía, didáctica y valores.
N.R.P.D.A. 03-2009-070312073600-01
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2012.
pag. 56 $200

4 HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO Libro de educación básica para la descolonización.
Libro para padres de familia y maestros.
Una reseña básica sobre la historia de México, pero desde una perspectiva descolonizada.
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2019.
PAG.84 $150

Leer Más →

IN THESE FIVE CENTURIES

Hits:107

IN THESE FIVE CENTURIES
Today is the 499 anniversary of the fall of the City Mexico-Tenochtitlan at the hands of Hernan Cortés, thanks to the commander-in-chief of the more than 300 thousand Texcocan, Tlaxcaltec and Totonacs warriors strategist (in that order of men). I mean Ixtlilxochitl, the Texcocan tlatoani stripped of power by his uncle Moctezuma II, which made him a staunch enemy, and who, when Cortés arrived, became his ally. Of course it was not Cortés, nor his little more than a thousand Spanish filibusters, who were never soldiers nor were part of any army, simply jackals who came to steal, and who, truly meant little in the battle of more than three months that lasted the siege, between just over half a million fighters on the two sides. But, the real enemy of the Mexicans was the pandemic. Indeed, the Mexicas died like flies due to smallpox brought by Europeans. A hell that we know today, and which, unfortunately, five centuries later, is repeated again.

Leer Más →

EL PADRE DE LA PATRIA?DE QUIÉN

Hits:77

EL PADRE DE LA PATRIA?DE QUIÉN
Cada día, o más bien, cada sexenio, especialmente desde que se implantó el neoliberalismo, se extingue el <fervor patrio y el patriotismo> en el pueblo. Especialmente al sentir que, al pueblo, el Estado neoliberal, lo hace más pobre, le quita la seguridad y no le ofrece verdaderas oportunidades de bienestar. Además de ver con tristeza y terror a las fuerzas armadas en las calles, haciendo un trabajo que constitucionalmente no le corresponde y que, por la ineficacia y corrupción de los políticos y funcionarios públicos, las fuerzas armadas tratan de resolver un problema creado por la incapacidad, irresponsabilidad y corrupción de la clase política y la poderosa clase económica.

Leer Más →

Rubén Albarrán exige resolver falta de agua en comunidad seri

Hits:20


<br>Rubén Albarrán exige resolver falta de agua en comunidad seri
El músico presenta un proyecto
Este viernes se reunió con el director general de la Conagua en Sonora
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 31
Hermosillo, Son., Rubén Albarrán, activista e intérprete del grupo musical Café Tacvba, exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, solucionar de fondo el grave desabasto de agua que siempre ha padecido la comunidad indígena seri Comcáac, que habita en la costa de Hermosillo, junto al mar de Cortés.

Leer Más →

Exigen usos y costumbres en el ámbito agrario en Oxchuc

Hits:102

Exigen usos y costumbres en el ámbito agrario en Oxchuc
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 30
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Autoridades comunales y de 130 poblados del municipio de Oxchuc solicitaron a la Procuraduría Agraria (PA) que el nombramiento de los presidentes de bienes comunales y del consejo de vigilancia se efectúe mediante el sistema de usos y costumbres, pues es un honor ser parte de los órganos de representación.

Leer Más →

Chomsky: el mundo vive el momento más peligroso de su historia

Hits:65

Chomsky: el mundo vive el momento más peligroso de su historia
Crece la amenaza del fin de la vida humana
De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 28
El lingüista y politólogo estadunidense Noam Chomsky, uno de los analistas más respetados y citados del siglo XXI, advirtió que el mundo vive actualmente el momento más peligroso de su historia, ya que ahora la humanidad tiene que lidiar simultáneamente con la amenaza de una guerra nuclear, la inminencia de una catástrofe medioambiental y, además, el creciente autoritarismo, informó el portal ruso RT.

Leer Más →

Conflicto agrario en la Montaña Alta de Guerrero

Hits:73

Conflicto agrario en la Montaña Alta de Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 16
Chilpancingo, Gro., Indígenas del comisariado de bienes comunales de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, en la Montaña Alta de Guerrero, demandaron la intervención de los gobiernos federal y estatal para resolver el conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Malinaltepec.

Leer Más →

Buscar