Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,413,261

Netzahualpilli (1464-1515)

Hits:4533


Netzahualpilli (1464-1515)
Nezahualpilli. Principe heredero del trono de Texcoco que fue proclamado soberano en 1472. Este monarca fallece en 1515 en circunstancias extrañas. Fue sucedido por su hijo Cacamatzín.

Después de la muerte de Netzahualcóyotl en el año 1472, los medios hermanos más viejos de Nezahualpilli manifestaron sus pretensiones al trono de Texcoco, pero la nobleza de la ciudad lo había elegido como el más apto de los hijos del viejo rey, lo llevaron por seguridad a Tenochtitlán, y allá proclamado como soberano de Texcoco.

Nezahualpilli comenzó a gobernar en Texcoco a la edad de 11 años y por designación directa de su padre y antecesor Nezahualcóyotl. A la muerte de éste y siendo todavía muy niño gobernó con la ayuda del noble Acapioltzin, quien lo aconsejó y lo guió en sus años de juventud.

Al frente del principado de Texcoco, Nezahualpilli —el humanista, el poeta, el hombre que detestaba la guerra cuyos horrores cantará más tarde— tuvo que participar en varias campañas militares de conquista emprendidas por sus aliados, los aztecas, y siendo aún un joven capitán se distinguió en las guerras que se libraron en contra de los totonacas y en la región de Oaxaca, y en contra también de los señoríos de Huexotzinco, Atlixco y Tlaxcala.

Pero no sería en la guerra en donde Nezahualpilli cosecharía sus mejores glorias. Hombre justiciero y noble promulgó una serie de leyes, como lo había hecho su padre, a las cuales creyó de su deber someterse y cumplirlas aun a costa de seres allegados a él por lazos de sangre o por los lazos del amor y del afecto. Fue así como ocurrió en el caso que tuvo lugar cuando fue necesario adelantar la búsqueda de una mujer para que fuera su legítima esposa y señora de Texcoco.

Para estos efectos Nezahualpilli había hecho venir a princesas y a hijas de personajes nobles que fueron llegando a Texcoco desde diversos lugares y desde los reinos vecinos. Finalmente, la decisión del príncipe Nezahualpilli recayó sobre la princesa Chalchiuhnenetzin, hija de Axacáyatl, rey y señor de México-Tenochtitlan.

Nezahualpilli fue, por encima de todo, cultivador en su corazón de la fe en Tloque Nahuaque, el Único, el Dador de la Vida, el Dueño del Cerca y del Junto, a quien tendremos que volver cuando llegue el día inevitable y cuando nos toque regresar a rendir cuentas a la Región del Misterio, al País de los que no tienen Cuerpo.

Nezahualpilli tomó por mujer a una hija de Axayácatl pero sus lances amorosos terminaron con la pena capital para ella y sus amantes, Chicuhcoatl, Huitzilihuitl y Maxtla. Según Alva de Ixtlilxóchitl, Nezahualpilli tuvo 2.000 concubinas. Parece que con 40 mujeres, mantuvo relaciones a nivel de familia y engendró 144 descendientes. Otro dato de Ixtlixóchitl cifra la descendencia de Nezahualpilli en 135 con 69 varones y 66 mujeres. Uno de ellos Cacamatzín lo sucedió en el poder.

Continuidad

En especial en lo referente a los avistamientos de los extraños hombres en las costas del Imperio Azteca, Nezahualpilli tuvo muchas fricciones con Moctezuma II. Existen sospechas de que el propio Moctezuma II haya asesinado a Nezahualpilli para que no interfiriera en la llegada de los españoles.

Durán informa que Nezahualpilli había profetizado a Moctezuma II la derrota contra Huexolzinco, Tlaxcala y Cholula, así como una señal en el cielo que es el anuncio de acontecimientos futuros: "Poderoso y gran Señor: mucho quisiera no inquietar tu ánimo poderoso, quieto y reposado; pero fuerzame la obligación que tengo de te servir á darte quenta de una cosa estraña y maravillosa, que por permisión y voluntad del Señor de los cielos, de la noche y el día y del aire, a de acontecer en tu tiempo; por lo cual debes estar avisado y advertido y con mucho cuidado, porque yo he alcanzado, por cosa muy verdadera, que de aquí á muy pocos años nuestras ciudades serán destruidas y asoladas, nosotros y nuestros hijos muertos y nuestros vasallos apocados y destruidos, y de esto no tengas duda; y para más verificar lo que te digo, y para que conozcas ser verdad, sé muy cierto que jamás que quisieres hacer guerra á los vexotzincas, tlascaltecas ó cholutecas alcanzarás la victoria, antes los tuyos serán siempre vencidos con pérdida de tus gentes y señores; y irás te digo, que antes de muchos días verás en el cielo señales que serán pronóstico de lo que te digo: y no por eso desasosiegues y inquietes, que lo que a de suceder es imposible huyre el rostro ..."

Muerte de Nezahualpilli

Murió en 1515, después de gobernar durante cuarenta y cuatro años; su cuerpo fue incinerado y puestas sus cenizas en un arca de oro, en el templo de Huitzilopochtli, en Texcoco.
_____________________
Tomado de:
https://www.ecured.cu/Nezahualpilli

Buscar