Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,926

EL ARTE FORTALECE LA PARTERÍA INDÍGENA EN CHIAPAS

Hits:1569


<br>EL ARTE FORTALECE LA PARTERÍA INDÍGENA EN CHIAPAS
<br>
Marcos Arana Cedeño
La Jornada del Campo / 161
Periódico La Jornada
25 febrero 2021.
Grupos de parteras indígenas de dos regiones de Chiapas fortalecen su identidad, intercambian sus saberes y desarrollan nuevas capacidades con el apoyo y la libertad que ofrecen el teatro y la fotografía.

El uso de la expresión corporal y las representaciones teatrales se inspiró en las técnicas pedagógicas del Teatro del Oprimido, desarrollado por el dramaturgo brasileño Augusto Boal y en su adaptación feminista de Las Magdalenas, como un recurso que además de ayudar a franquear las diferencias culturales, posibilita la representación de escenarios que permiten a las parteras reflexionar sobre su condición de mujer, así como sobre las embarazadas que atienden y la trascendencia del parto para ellas y sus recién nacidos, entre otras cuestiones.


<br>EL ARTE FORTALECE LA PARTERÍA INDÍGENA EN CHIAPAS
<br>Las representaciones como vehículo de reflexión, complementadas con simulacros de traslados y con teatro foro en sus comunidades, integran un proceso de reflexión y adquisición e intercambio de saberes para las parteras, aparte de facilitar la creación de redes comunitarias de apoyo a su trabajo.

Desde otro ángulo, las parteras y su trabajo han sido objeto de interés fotográfico en México y otros países. En contraste, existen escasas experiencias en las que las parteras tradicionales indígenas han expresado su propia percepción estética y vivencial a través de la fotografía. Ahora, a través de este arte se busca fortalecer su posición como sujetos, como titulares de derechos y creadoras de expresión gráfica.

Surgen así viñetas o relatos de su historia personal y su trabajo narrado por ellas mismas, como testigos y actoras de cercanía íntima en el acto del nacimiento.

El fortalecimiento y difusión de narrativas desde las mismas parteras es imprescindible para nutrir y hacer más vigorosos sus cada vez mayores y articulados esfuerzos para que sus saberes, recursos y prácticas tradicionales tengan continuidad. Para lograrlo las imágenes constituyen un recurso invaluable.

Como parte de este proyecto, el registro de imágenes que realizan las parteras con teléfonos celulares u otras cámaras permite elaborar una narración individual y colectiva de su proceso, contar con evidencias de su trabajo. El uso de imágenes facilita el intercambio horizontal y transgeneracional de conocimientos y prácticas entre ellas.

Asimismo, fortalece su autonomía mediante la expedición de certificados de alumbramiento con fotografía; mejora la atención del recién nacido al contar con un registro visual, como un punto de partida para el seguimiento fotográfico del crecimiento, la lactancia y desarrollo del bebé durante sus primeros dos años de vida.?

Buscar