Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,793

Los tlacololeros de Guerrero celebran a San Antonio con sus tradicionales danzas

Hits:1231

Los tlacololeros de Guerrero celebran a San Antonio con sus tradicionales danzas

Foto? La imagen fue captada durante el encuentro que se efectuó en el barrio de San Antonio, en la capital del estado.Foto Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 8
Chilpancingo, Gro., Las modas ni los nuevos bailes o ritmos en la música han logrado que nuestras danzas populares desaparezcan; al contrario, se han fortalecido, incluso hasta las niñas y los niños participan en las festividades, afirmó Alfonso Nava Hernández, coordinador del 20 Encuentro de Tlacololeros, que se efectuó ayer en el populoso barrio de San Antonio, en esta capital.

A pesar de la violencia que se vivió en Chilpancingo en los días pasados, familias enteras salieron a las calles a presenciar el recorrido de más de 32 danzas de tlacololeros, provenientes de distintos municipios de la entidad que recorrieron las calles aledañas al barrio de San Antonio, hasta llegar al pequeño zócalo donde fueron recibidos con aplausos por decenas de colonos que los esperaban.

Los tlacololeros de Guerrero celebran a San Antonio con sus tradicionales danzas



En entrevista, Nava Hernández explicó que ?las danzas son una parte de nuestra identidad, a lo mejor no de todos los guerrerenses, pero sí de la gente del campo, porque la Danza de los tlacololeros tiene su origen agrícola?.

En el caso de Guerrero, recordó, Los tlacololeros, son invocadores de la vida, porque ellos piden la lluvia para que haya buena cosecha de maíz, frijol, calabaza, y eso hace que la vida se perpetúe.

Respecto del origen de esta danza, sostuvo que hay consenso entre los estudiosos del tema, de que las distintas versiones que se conocen surgieron en varios municipios de Guerrero, como los municipios de Chilapa, y Zitlala, (en la montaña baja), donde existían los personajes llamados zoyacapoteros, pues usaban comovestido el zoyacapote. Esta es la versión más antigua del que se tiene conocimiento, y que registraron algunos historiadores.

Señaló que, pese a que Chilapa es el centro cultural y religioso, existen algunas variantes de la danza en distintas regiones de Guerrero: Cuando algún obispo visitaba las comunidades, siempre se hacía acompañar de los zoyacapoteros y de ahí se fue quedando la tradición la danza y adoptando sus respectivas variantes, por eso hay distintas versiones, pero en esencia es lo mismo.

Nava Hernández admitió que en lo que se refiere a la Danza de los tecuanes, también muy popular en diversos municipios de la entidad es una cuestión parecida, hay una hermandad, porque no hay que olvidar que estamos en una zona donde predominó la cultura Olmeca, en la que nuestra principal figura es el tecuan, tigre o jaguar.

Señaló que la fiesta en primer lugar es para reconocer a todos los que hacen posible la perpetuidad de esta danza como son: los piteros, los mascareros, a los chirrioneros, los herreros que hacen los chirrioncitos, a los encargados de preparar las danzas, a los escritores, a los historiadores, a los medios de comunicación.

Destacó que en Chilpancingo hay una identidad tlacololera muy arraigada; tan sólo en la capital contamos con más de 45 grupos de la danza, diseminadas en los cinco barrios que lo conforman; en esta ocasión participan 32 grupos, más dos invitados de los municipios de Tecoanapa, en la Costa Chica, y el de Zumpango de Neri, en el centro, y es muy emocionante.

Aseguró que esta festividad se realizó en el marco del Día de San Antonio, que se celebra el 13 de junio.

Buscar