Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,564

LA DINASTÍA XIA LA MÁS ANTIGUA DE CHINA

Hits:22690

LA DINASTÍA XIA LA MÁS ANTIGUA DE CHINA
La dinastía Xia (2070-1600 a. C.) fue la primera dinastía registrada en China, pero los registros y su existencia están en disputa. Sin embargo, la mayoría de los chinos dirían que sus antepasados se originaron en un área cerca de la costa este de China alrededor de Beijing y Tianjin y el río Amarillo.

Hay relatos antiguos sobre la historia de un pequeño reino a lo largo del río Amarillo, que existía desde alrededor de 2000 a.C a 1600 a.C. Los principales relatos antiguos están en las Actas del Gran Historiador que fueron escritos entre aproximadamente 109 a.C y 91 a.C por Sima Qian y otro texto que se llama los Anales de bambú (? ? ??) que era un texto que se dice que fue enterrado con el rey de Wei, que murió en el 296 a.C y fue redescubierto en el 281 d.C, durante la dinastía Jin. El texto fue escrito en piezas planas de bambú, y es por eso que se llama los Anales de bambú.

LA DINASTÍA XIA LA MÁS ANTIGUA DE CHINAUn artículo de bronce, que algunos dicen que es del pueblo Xia, se exhibe en el Museo de Historia de Shaanxi.

¿Son estas cuentas exactas? Se dice que la gente dinastía Xia no lleva un registro escrito, pero que sus historias fueron pasadas por vía oral. Los arqueólogos debaten sobre si en las ciudades la Edad del Bronce que se han descubierto en los últimos años se encuentran los restos del Reino Xia. A menos que los arqueólogos generalmente están de acuerdo o que se descubran nuevas pruebas, es imposible saber cuántas de los relatos de esos textos son exactos y cuánto es el mito acerca de la dinastía Xia.

En algunas culturas, las historias orales son mitos, simplemente obvias. Según las historias escritas, una vez hubo un gran diluvio que duró muchos años sobre el año 2215 antes de Cristo.
Cuento de Xia

Un hombre llamado Yu el Grande fue el encargado de controlar las inundaciones en el río Amarillo por orden de un rey llamado Yao (2358 ? 2258 a.C). Como puede ver, incluso no coinciden con las fechas de estos supuestos eventos. Se dice que Yao se lo dijo a Gun que era el padre de Yu para que controlase la inundación, pero los diques que se construyen frente a las inundaciones no funcionaron. Se derrumbaron, y la zona se inundó. Así que Yao reclutó a Yu. En lugar de confiar en los diques, Yu cavó canales para desviar el agua. Excavación de los canales significaba la eliminación de una montaña. Él hizo esto, y aunque su trabajo era duro para su cuerpo se convirtió en habitual. El lugar donde se extrajo la montaña fue llamado Puerta de Yu. La gente viendo su duro trabajo del canal y su éxito en controlar el agua le respetó altamente, y se convirtió en el gobernante de la tribu de Xia.

Incluso si esta historia es un mito, apunta a una idea básica en la cultura china que compensa hacer un monumental trabajo duro en obediencia a la autoridad. Da a la gente un portal para el respeto y la posición. El resto de la narración acerca de la dinastía Xia también está llena de moral. Tal vez se trata de fábulas o parábolas que circularon en los tiempos antiguos, como durante el Período de los Reinos Combatientes antes de los Anales de bambú.

Otra historia continúa que Yu fue llamado Yu el grande después de esta hazaña. Debido a una mayor cosecha, la tribu de Xia creció más fuerte. Ellos fueron capaces de derrotar a una tribu rival. Yao dio su gobierno a Shun. Shun Gun que era el padre de Yu fue ejecutado. Obviamente, hay una contradicción aquí. Los Anales de bambú dice que Shun se rebeló contra Yao y lo encarcelaron allí. Así que el rey sabio murió allí. Es bastante obvio que hay diferentes cuentas y leyendas, incluso sobre la forma en que la dinastía Xia comenzó. Shun pasó el reino a Yu el Grande y no a su propio hijo.

Esta dinastía Xia se dice que han seguido durante cientos de años. El reino tenía altibajos y se amplió. El último emperador que fue nombrado, Jie era muy extravagante y se disipó. Jie construyó un palacio para su concubina favorita y bebieron toda la noche. Mató a sus ministros leales que lo criticaron. A continuación, Tang que era el líder de la tribu Shang, al frente de un ejército, y mucha de la gente común que se le unió derrotaron a Jie. Jie murió después, y Tang se convirtió en el líder del Imperio Shang. Incluso si esta historia no es verdad tampoco, es una reminiscencia de la vida de muchos emperadores. Por ejemplo, el Imperio Sui cayó al clan Li, que fundó la dinastía Tang, porque el príncipe se decía que había vivido con demasiado lujo, y su gobierno fue duro, y mató a mucha gente para ,por lo que el pueblo se rebeló. Cixi, que fue considerado como el último gobernante de la Dinastía Qing desperdició una gran parte de la riqueza imperial en lujos y palacios y edificios de construcción, en lugar de ayudar a la gente del imperio.

En el siglo XX, los restos de la arquitectura de la edad de bronce fueron descubiertos en la región de la parte central de la cuenca del Río Amarillo donde dice que gobernó la dinastía Xia. Personas encontraron herramientas de bronce y artefactos, pero no hay registros escritos excepto para algunas marcas de conchas y cerámica. Los arqueólogos llaman al antiguo pueblo la "cultura Erlitou." La datación por radiocarbono coloca estos descubrimientos a entre 2.000 y 1.500 a.C. Pero si el pueblo de Erlitou son las personas que fueron llamadas Xia, es algo que no sabemos aun.

Buscar