Myriam Navarro Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2025, p. 11
La Yesca, Nay., La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó ayer el decreto que restituye un total de 5 mil 956 hectáreas a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan, como parte del Plan de Justicia del Pueblo Wixárika.
https://www.youtube.com/live/BKxX_Howy5A?si=WlfmaA07vCRxQWai
El acto se realizó en la lejana población serrana de Mesa de Huanacaxtle, municipio de La Yesca, adonde acudieron integrantes de pueblos indígenas de Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas.
La mandataria fue recibida por una comisión de mujeres y hombres de la localidad, quienes le realizaron un ritual de protección, guiado por la cosmovisión de los ancestros; además, le entregaron el bastón de mando y una silla wixárika.
Esta restitución de tierras era un anhelo del pueblo wixárika, pues para conseguirla se luchó durante muchos años y ahora se obtiene casi 57 por ciento de la totalidad de las hectáreas que han sido reclamadas.
Al momento de la firma, los asistentes aplaudieron. En su intervención, Sheinbaum señaló: “¿Cómo damos esa justicia social que se fue arrebatando poco a poco durante este periodo neoliberal? En el caso de los pueblos originarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador diseñó los planes de justicia, los cuales tienen una característica: devolverle a los pueblos sus tierras.
Vengo con ustedes, con algo en nuestra mano y corazón: le regresamos 5 mil hectáreas al pueblo. Esto viene desde la Colonia, desde la invasión española y después de muchos gobiernos que no reconocieron la importancia de los pueblos.
Pero además, prometió darle continuidad a la solicitud sobre el reconocimiento de todos los lugares sagrados.
Sheinbaum Pardo detalló los programas sociales que el gobierno federal tiene para el beneficio de los mexicanos y que ya no dependen en sí del presidente en turno, porque ahora son institucionales.