Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,664

Crean antología en lenguas indígenas y español

Hits:27464

Néstor Ramírez Vega| El Universal
Martes 23 de septiembre de 2014
Crean antología en lenguas indígenas y español

Clínica de periodismo

La ciudad de Puebla será sede del Tercer Encuentro de Arte, donde autores entre 18 y 34 años y que tienen diferentes vocaciones presentarán sus proyectos que fueron impulsados por el programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), apoyo anual para jóvenes artistas.



En la Biblioteca Palafoxiana presentarán el sábado 27 una antología conformada por cuentos, novelas, guiones cinematográficos y teatrales. La publicación recopila textos de 30 becarios.

Jóvenes hablantes de lenguas indígenas son autores de textos que conforman esta antología. Emilia Buitimea escribe en mayo, mientras Ara Vázquez y Angélica Hernández lo hacen en náhuatl; sin embargo sus textos acercan al lector a sus localidades y abordan temas como la muerte y la familia.

Al respecto, Moises Rosas, director general del FONCA, comentó que “el reto no sólo es que prevalezca y se hable la lengua, sino la creación (artística) dentro de una lengua que tiende a ser minoritaria o irse reduciendo”, por ello que el fomento a estas obras aseguran que la lengua prevalezca y se solidifique.

Por su parte, René Roquet, jefe del departamento del control de becas, comentó que “cada lengua es un mundo. Incluir a estos jóvenes es acercarlos a otra cultura que en la mayoría de las veces desconocen”, además tienen una carga doble, porque deben defender su idioma y sus costumbres del impacto de la cultura occidental.

El encuentro también contará con la presentación del primer número de la revista Narrativa Gráfica, publicación que hacen en conjunto la segunda generación de becarios que cuentan historias con imágenes. Este tomo tendrá trabajos de Daniel Álvarez, Abraham Balcázar y Patricio Betteo, entre otros, quienes utilizan diferentes técnicas y elementos que hablan y reflexionan sobre la vida cotidiana y nuestras raíces.

Además, la exposición Creación en Movimiento será inaugurada el viernes 26 a las 19 horas en San Pedro Museo de Arte. La muestra reune obras de 54 artistas de arquitectura, artes visuales y medios audio visuales. La exhibición estará abierta al público hasta enero de 2015.

El encuentro será del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Puebla. Espacios públicos como el Teatro Principal, la cinemateca Luis Buñuel y la Casa de Cultura acogerán estas presentaciones. Todas las actividades serán gratuitas.

Buscar