Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,515

Demanda Frausto detener la ilegal e inmoral subasta de 83 piezas prehispánicas en París

Hits:1497

Demanda Frausto detener la ilegal e inmoral subasta de 83 piezas prehispánicas en París

Agradece la Federación al cuerpo de Carabineros italianos por ayudar a recuperar nuestro patrimonio
Foto? Figura antropomorfa en barro, perteneciente a la cultura olmeca, región del altiplano central, que data el periodo preclásico (1200 aC-500 aC).Foto tomada de la cuenta de Twitter de Alejandra Frausto
Emir Olivares y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 6
En este sexenio México ha recuperado 11 mil 505 piezas arqueológicas que habían sido sustraídas o traficadas ilegalmente del país, lo que representa un hecho histórico en esta época, informó la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto.

Ayer, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria demandó a nombre del gobierno federal suspender la ilegal e inmoral subasta de 83 piezas de las culturas olmeca, tlalilca y otras que está programada para el 3 de abril en la casa de subastas Millon Maison de Ventes Aux Enchères, en París, Francia.

Hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga, pa-ra que los posibles compradores pongan sus ojos en el arte de los pueblos actual. Existen extraordinarias piezas del arte de los pueblos que pueden estar ornamentando las casas más lujosas del mundo. El arte contemporáneo en México también es una potencia. Visiten y vean este arte que se está creando en este momento, ahí sí que hay un mercado posible. Esto (la subasta) no solamente es ilegal, es inmoral y nos ofende profundamente.

Estas históricas piezas, parte del patrimonio nacional, se ponen a la venta como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa, como una mercancía.

Demanda Frausto detener la ilegal e inmoral subasta de 83 piezas prehispánicas en París



A diferencia de las autoridades de Francia ?donde son habituales las subastas de piezas del patrimonio cultural de diversas culturas?, gobiernos de otras naciones, como Italia y Alemania ?cuyos diplomáticos representantes estuvieron en la mañanera?, han colaborado con México para la devolución y repatriación de objetos históricos, colaborando con la campaña Mi patrimonio no se vende, esfuerzo de la administración de López Obrador para recuperar piezas arrebatadas al país.

Mención especial hizo la funcionaria del cuerpo de Carabineros de Patrimonio Cultural de Italia, país modelo en política de recuperación del patrimonio y que en una primera entrega a la administración federal devolvió 594 exvotos mexicanos, y en 2021 impidieron una subasta de 17 piezas arqueológicas, además de capacitar a autoridades de México.

Como parte de los esfuerzos entre México e Italia en este tipo de recuperaciones, ayer se realizó la entrega simbólica de 43 piezas repatriadas desde el país europeo en días recientes por parte del vicecanciller Giorgio Silli, subsecretario de Asuntos Exteriores de la República Italiana, las cuales serán exhibidas primero en el museo del Templo Mayor y después irán a espacios locales y de sitio.

El diplomático italiano destacó estos logros y dijo que en los cinco años recientes su nación ha devuelto más de mil piezas recuperadas, tanto por el cuerpo de Carabineros, que actúan sobre la base de una de las normativas más avanzadas a nivel mundial en materia de la lucha contra el tráfico de los bienes culturales, como a la cooperación entre ambos gobiernos.

Frausto mencionó algunos otros ejemplos: una figura de San Antonio de Padua devuelta por Estados Unidos; más de 2 mil piezas arqueológicas de diversas culturas entregadas por ciudadanos españoles; el envío reciente de 40 objetos retornados por Alemania; la devolución de la ejemplar ciudadana francesa Marianne Fouchet, hija de un intelectual de ese país, de extraordinarias piezas de tumbas de tiro de occidente que había heredado y que son las que más suelen traficarse.

Apuntó que cuando Fouchet se enteró de la campaña mexicana, acudió a la casa de subastas, donde había entregado las piezas para su venta, y las recuperó para después entregarlas a la embajada de México en Francia.

Convocó a todos aquellos que sepan de ese tráfico o venta ilegal, a los posibles compradores y a los vendedores a no permitir este mercadeo ilegítimo del patrimonio histórico de México.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, indicó que estas actividades ilegales de venta del patrimonio permiten que las piezas pierdan su valor desde el punto de vista de la investigación científica y de recuperación de información arqueológica.

En tanto, el Ejecutivo agradeció a los gobiernos y ciudadanos que han tomado conciencia para realizar las repatriaciones. Agradecer esta aportación y pedirle al vicecanciller de Italia que exprese nuestra gratitud al pueblo y al gobierno de Italia. Y también a los diplomáticos, embajadores de Carabineros de Italia.
________________
Nota de Educayotl:
Esta es una nota penfletaria y demagógica. Lo que no ha hecho el Estado Mexicano en estos dos siglos, es investigar, preservar y difundir al pueblo, y en especial, en el sistema educativo nacional, la activación de la memoria histórica y la identidad cultural ancestral de la civilización del Anáhuac. No es recuperando pedacearía material, sino recuperar el pensamiento de quienes los crearon. La ideología criolla del poder económico y sus gobierno hispanista títeres, le apuesta a tener al pueblo en un estado absoluto de amnesia e ignorancia de sí mismos. El INAH solo trabaja para la Secretaría de Turismo y las empresas trasnacionales turísticas. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar