Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,196

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP Luz y Guillermo Marín. 3/4

Hits:1400

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP
<br>Luz y Guillermo Marín. 3/4
El profesor vasconcelista llegaba como ?misionero cristiano? a civilizar a los salvajes. Su sagrada misión era salvarlos de las ancestrales y primitivas prácticas culturales, que impedían el progreso y el bienestar que ofrecía la modernidad. Prohibió hablar las lenguas madres, introdujo, con el ejemplo, el consumo de productos y artículos producidos en las ciudades. Cambió en las asambleas la toma de decisiones que tradicionalmente eran por consenso, y las cambió por la de la mayoría. Desplazó a las personas sabias y reconocidas por sus conocimientos y servicio a la comunidad, por ser analfabetas.

El profesor fue el agente de cambio y el sistema educativo, el Caballo de Trolla con el que se agredió contundentemente las milenarias culturas de la civilización del Anáhuac. Lo que no hizo la encomienda, la Santa Inquisición, el hacendado, lo hizo la SEP en cien años. Pero el factor que le dio poder al profesor en las comunidades anahuacas del país, indiscutiblemente fue el sistema político. Al tiempo, el profesor se convirtió, además, en un operador político. El conocimiento es el poder, en este nuevo orden, habiendo desplazado a las autoridades tradicionales, el profesor se convirtió en el operador político, su función más importante para el Estado mexicano, fue, que el profesor organizaba las elecciones en las apartadas comunidades. El profesor es el que sabía y entendía ?eso de la democracia?, por ello, él realizaba el trabajo operativo y con la consigna de voten por el de la banderita, la suma de votos al partido oficial era enorme. De esta manera, el profesor llegó a ser presidente municipal y en algunos casos hasta gobernador. El Estado usó y pervirtió al magisterio al incorporarlo a la maquinaria política, y, por supuesto, creó a un super sindicato de gran fuerza política a nivel nacional.

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP
<br>Luz y Guillermo Marín. 3/4


Las comunidades anahuacas, modernizadas y liberadas de atavismos retardatarios dejaron de ser indígenas y pasaron a ser mestizas. Primero la radio y después la televisión fueron grandes apoyos de la labor del profesor. Lograron que los padres creyeran que al enviar a sus hijos a la escuela tendrían un mejor futuro. Aprendieron los estudiantes a despreciar el trabajo de sus padres, las tradiciones y costumbres de sus comunidades. Se creó el mito, que solo sí se sale de la comunidad se puede progresar. Que la gente que vive en las ciudades es superior a la que vive en el medio rural. Sin embargo, en un país que es una neocolonia, donde la exclusión social es la regla, en donde el racismo y el clasismo regulan las oportunidades y en donde los extranjeros y sus descendientes son los que tienen el poder económico, político, educativo y cultural, los anahuacas disfrazados de mestizos difícilmente lograban ser aceptados y el anhelado progreso material.

Muy pocos estudiantes salidos de las comunidades podían llegar a formarse como profesionistas, y de estos pocos, aún menos, podían saltar las barreras del racismo y el clasismo. La mayoría de los anahuacas extraídos de sus comunidades tenían solo la oportunidad de ser obreros o empleados. Ahora tienen que pagar renta en los cinturones de miseria, pagar por alimentos procesados de baja calidad nutricional, tienen que pagar transporte, tienen que pagar sus precarios servicios de salud y tienen que comprar, en la medida de sus limitadas posibilidades, ropa y artículos de moda que se usan en las ciudades. Todo este es el costo que han tenido que pagar los anahuacas para convertirse en mestizos y vivir en núcleos urbanos.

De esta manera, el mestizaje producido por el Estado mexicano se puede considerar un etnocidio. En la década de los años setenta del siglo pasado, el 70% de la población vivía en comunidades rurales y la mayoría de ellas, aunque habían perdido la lengua madre por el sistema educativo, en general, vivían en la cultura ancestral. Hoy en día es el 85% de la población la que vive en lugares urbanos. En tan solo 50 años no se pudo extinguir a los anahuacas, a pesar de los censos del INEGI, es otra la realidad de esta neocolonia convertida en país. El Estado en sus estadísticas y en sus discursos ha desaparecido a los anahuacas. Educayotl AC.

Buscar