Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,001

Repatriarán de Italia a nuestro país 43 piezas arqueológicas

Hits:1769

Repatriarán de Italia a nuestro país 43 piezas arqueológicas
Pertenecen a las principales culturas prehispánicas
Foto? Arriba, silbato trípode de barro de la cultura remojadas I, de Veracruz, y dos figuras antropomorfas de barro de la cultura teotihuacana.Foto cortesía de Aeroméxico
Carlos Paul

Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2023, p. a11
En una ceremonia protocolaria que se llevó a cabo ayer en la embajada de México en Italia se iniciaron los trámites para la repatriación de 43 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano, que se encontraban de manera ilegal en aquel país.

De acuerdo con la antropóloga Lourdes Toscano, la recuperación de las piezas beneficia a la arqueología de los cuatro puntos cardinales del país, pues son bienes que corresponden a los siglos III al VII dC, y pertenecen a las principales regiones arqueológicas: Casas Grandes, en Chihuahua; la Costa del Golfo y olmeca, en Veracruz; la gran urbe de Teotihuacan, en el altiplano central, la tarasca, en Michoacán; la zapoteca y mixteca, en Oaxaca, y la maya, en el sureste mexicano.

Repatriarán de Italia a nuestro país 43 piezas arqueológicas



Su importancia en el tiempo también es sobresaliente, pues en conjunto abarcan los tres periodos más importantes de la historia prehispánica mexicana, que van desde mil 200 años, antes de la era cristiana, hasta la llegada de los españoles. Pero lo más importante es que esas piezas puedan regresar a las comunidades herederas de esas tradiciones culturales. Devolver las piezas a las regiones de donde fueron sustraídas permitirá a sus habitantes identificarse con su pasado prehispánico y fortalecer su identidad, añadió la especialista en la ceremonia transmitida a la prensa.

Al repatriar dichas piezas, concluyó la antropóloga, se recupera parte de la identidad de la cultura de los mexicanos, que nos permitirá conocer más de los antiguos habitantes de la nación mexicana.

En la ceremonia estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto; el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y el comandante del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, el general Vincenzo Molinese.

Aeroméxico informó que traerá estas piezas, sin costo, en el primer vuelo Roma-México que llegará el 27 de marzo a las 5:20 de la madrugada.
__________________
Nota de Educayotl:
Realmente estos actos son simbólicos, solo para la foto de los gobiernos. Pero, de alguna manera, nos recuerdan el negro historial de Europa como saqueadora del patrimonio cultural de otros pueblos del mundo. Nos revela la verdadera cultura europea, que no precisamente son <las bellas artes europeas>, sino su incompresible autoridad para robar y saquear, no solo arte, sino básicamente recursos naturales y explotar a los pueblos colonizados.
El punto, para nosotros los anahuacas, es que el gobierno necolonial de ideología criolla, creado negando a la Civilización del Anahuac en 1824, se ha dedicado institucionalmente a destruir el patrimonio cultural ancestral, para que solo exista los aztecas, Tenochtitlan y México. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar