Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,229

Bonifaz Nuño dio musicalidad al idioma?: Vicente Quirarte

Hits:77862

Bonifaz Nuño dio musicalidad al idioma?: Vicente Quirarte
El escritor dictó la conferencia virtual ?Los trabajos y los días. Vida y obra de Rubén Bonifaz Nuño?.
jul 29, 2020
Bonifaz Nuño dio musicalidad al idioma?: Vicente Quirarte
(INBAL).

Una de las facetas que mejor definieron a Rubén Bonifaz Nuño fue su lectura de los clásicos grecolatinos, en especial, su interés en traerlos a nuestra lengua y a nuestro tiempo, atento a las historias, al fondo, pero también a las formas, a la estructura.

?Don Rubén jamás habló de traducción; desde sus primeros libros, desde sus primeras aproximaciones a los clásicos, habló de versión rítmica. Él creía y confiaba en la traducción, en la transcreación, siempre pensando en la estrofa?, dijo Vicente Quirarte al dictar la tercera conferencia El traductor de los héroes que forma parte del ciclo Los trabajos y los días. Vida y obra de Rubén Bonifaz Nuño, organizado por El Colegio Nacional.

?En varios fragmentos de sus conversaciones, hablaba de cómo traducía leyendo libros de aventuras, punto de partida de sus lecturas iniciales. Por eso cuando se enfrentó a la Ilíada, que consideró su obra maestra en la traducción, la pensó como una novela de aventuras?.

Incluso, se sentía orgulloso de su traducción de la Ilíada, porque acercaba a los lectores como un libro de aventuras, donde el centro es el conflicto bélico entre dos fuerzas antagónicas ?y eso lo llenaba de gozo, porque estaba recuperando al muchacho que fue, que siempre latió en él?.

Durante su charla, Vicente Quirarte evocó algunas palabras de Bonifaz Nuño alrededor de su trabajo como traductor, convencido de que le había permitido adquirir la facultad de versificador ?que considero magistral y que me presta una justeza verbal de gran eficacia?, escribió el poeta.

?Fue la lectura de Catulo y de Propercio la que nos reveló a don Rubén, la que nos hizo buscar y admirar su poesía. La similitud biográfica que él encontraba en esos poetas nos llevó a su lectura y, por supuesto, a la invitación a leer la poesía de este perpetrador, este iniciador, que fue Rubén Bonifaz?.

Los héroes de Bonifaz

Vicente Quirarte recordó que en ocasiones llegaba a la oficina del poeta y le sorprendía encontrar a Paloma, su asistente, leyendo fragmentos de Los tres mosqueteros, porque ?sus lecturas no son de libros de filosofía, sino de libros de aventuras?.

?Desde niño, cuando él iba a comprar la leche, el pan, no iba solo a eso, sino cada salida era una reflexión de los héroes con los cuales había crecido: todos los libros que sus hermanos le habían facilitado los convertía en una gran aventura. Él quería, de niño, ser héroe, mago? todos los niños quieren ser eso, y don Rubén mantuvo intacta esa capacidad de asombro y esa creatividad?.

Y esa actitud la manifestaba de diferentes maneras, evocó Quirarte, porque cuando se trataba de ser serio, don Rubén lo era; y cuando se trataba de reírse, ?lo hacía con gran energía?; y esa forma de ser la manifestaba hasta en la manera en que hablaba de la esencia de su poesía.

?Si uno examina los poemas de Bonifaz se encuentra constantemente la ciudad de México: podría hacerse hasta una antología de poemas de ciudad; de hecho, en el libro de Rubén Bonifaz para niños hay varios momentos en los que la ciudad es un personaje central, las ilustraciones de los pequeños se refieren a los espacios de la ciudad?.

El ciclo Los trabajos y los días. Vida y obra de Rubén Bonifaz Nuño concluye este jueves, a las 18 horas, con la conferencia El descolonizador de México.

Buscar