Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,808,905

En 4 meses, más de 30 mil niños cruzan la selva del Darién: Unicef

Hits:9493

En 4 meses, más de 30 mil niños cruzan la selva del Darién: Unicef

Afp
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2024, p. 25
Panamá. Más de 30 mil niños migrantes cruzaron la inhóspita selva panameña del Darién, para llegar a Estados Unidos, en el primer cuatrimestre de 2024, lo que representa un aumento de 40 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, denunció ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De esos 30 mil menores, cerca de 2 mil llegaron a Panamá solos o separados de sus familias, el triple que en el primer cuatrimestre de 2023, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas.

En 4 meses, más de 30 mil niños cruzan la selva del Darién: Unicef

El Tapón del Darién, frontera selvática de 266 kilómetros de longitud y 575 mil hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

En 2023, más de 520 mil personas cruzaron la selva, pese a que enfrentan peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.

El Tapón del Darién no es un lugar para niños, muchos de ellos han muerto en este peligroso viaje, lamentó el director ejecutivo adjunto de Unicef, Ted Chaiban.

En lo que va de año, más de 150 mil migrantes cruzaron esta ruta. La mayoría son venezolanos, además de haitianos, ecuatorianos y colombianos. También hay asiáticos, principalmente chinos, y africanos.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien debe asumir el cargo el 1º de julio, prometió deportar a los migrantes que ingresen al país por el Darién.

Médicos Sin Fronteras denunció este año un incremento en las violaciones de mujeres en esta zona selvática. Human Rights Watch acusó a Panamá y Colombia de no proteger a los migrantes, lo que fue rechazado por ambos gobiernos.

Unicef cree que a este ritmo unas 800 mil personas, entre ellos 160 mil niños, podrían cruzar la jungla panameña este año, lo que requerirá de mucha asistencia humanitaria.

Baja cifra de arrestos en la frontera EU-México

En Washigton, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que en abril se registraron 128 mil 884 detenciones de migrantes en la frontera con México, en comparación con 137 mil 480 en marzo, y apenas la mitad de los 249 mil 737 en diciembre.

Si bien esta cifra sigue siendo elevada, el marcado declive de detenciones desde finales de diciembre es una buena noticia para el presidente Joe Biden en un tema crucial que lo ha asediado en las encuestas durante un año electoral.

Buscar