Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,789,331

CÓMO VIVÍAN NUESTROS VIEJOS ABUELOS La percepción anahuaca de la vida 1/6 Luz y guillermo Marín

Hits:7567

CÓMO VIVÍAN NUESTROS VIEJOS ABUELOS
<br>La percepción anahuaca de la vida 1/6
<br>Luz y guillermo Marín


Los humanos actuales, producto del dominio occidental durante los últimos cinco siglos, hemos perdido la memoria histórica de la humanidad. Nos han hecho creer que el ser humano y el mundo, en esencia, siempre han sido como hoy somos en occidente. Pero esto no es así.

La colonización ideológica y espiritual occidental, ha creado a través de su narrativa histórica, vertida en libros, academias, universidades, pero sobre todo en el cine, la radio y los impresos, especialmente a partir de la mitad del siglo XX, y ahora, a través de las redes sociales, una versión muy distorsionada del ser humano y la humanidad a través de las diferentes civilizaciones que han existido, especialmente en el mundo antiguo.

CÓMO VIVÍAN NUESTROS VIEJOS ABUELOS
<br>La percepción anahuaca de la vida 1/6
<br>Luz y guillermo Marín


Este ser humano moderno occidental y occidentalizado, independientemente que sea del primer mundo o del tercer mundo, piensan más o menos igual, lo que los diferencia es su capacidad de consumo, y sus cada vez mínimas diferencias culturales regionales. Ya que, en los últimos 70 años, los pueblos del ?mundo libre?, han iniciado una veloz carrera para homogenizarse, tanto en lo material, como lo intelectual, compartiendo una acelerada degradación espiritual.

Los pueblos de civilizaciones y culturas ancestrales, que han mantenido una defensa de su identidad y memoria histórica, son, a final de cuenta, los que hacen la diferencia en los países modernos occidentales y occidentalizados. Aunque han cambiado muchas cosas de su ?fronda cultural?, algunos de sus elementos culturales más importantes siguen enraizados en la profundidad de su conciencia de ser y de estar. Elementos culturales esenciales que siguen vivos, vigentes y vibrantes.
Para el caso de nosotros, los que tenemos conciencia de pertenecer a la civilización del Cem Anáhuac, desde Alaska hasta La Tierra del Fuego, en el continente llamado en rebeldía y dignidad Abyanáhuac, sabemos, porque así lo sentimos, que nuestros Viejos Abuelos tenían una visión muy diferente del mundo y la vida. La cual, es totalmente diferente y opuesta a la occidental, moderna, colonial y eurocéntrica.

Esta milenaria percepción del mundo y la vida, se sustenta en miles de años de sistematizar y organizar los conocimientos, para crear la sabiduría conocida como Toltecáyotl, entendida como los conocimientos y las instituciones de los toltecas (las personas de conocimiento). La cual sigue viva y se manifiesta en diferentes tesituras, dependiendo de las agresiones coloniales y neocoloniales.
Dependiendo también, de los espacios físicos en los que han tenido que vivir en permanente y heroica resistencia cultural ante la penetración colonial. Pero de manera general, se manifiesta en todo el Cem Anáhuac, sea en las grandes metrópolis o en los rincones alejados de la modernidad. Se manifiesta en rasgos, a veces nítidos y otros más agazapados, en las formas transculturales que le ha impreso a la modernidad. El ?sí, pero no?.
fraternidad y el apoyo permite salir avante de las catástrofes, una y otra vez.

Consideramos que en general, el ser humano en lo esencial, comparte casi los mismos valores y principios humanos, especialmente en las personas que son descendientes de pueblos y culturas ancestrales. En contra parte, los seres humanos contaminados por la modernidad occidental, se homogenizan en valores creados por el Mercado, para hacer más funcional y productivo el sistema.
Frente al individualismo, el materialismo, el consumismo, que caracteriza al ser humano moderno. El cual le han inculcado una visión de felicidad en la opulencia, el derroche y la comodidad que se logra a través del dinero, no así del trabajo. Este ser humano moderno está alienado para ver en la guerra, la violencia y la depredación del medio ambiente, una forma natural y humana de interrelacionarse con sus semejantes y con el mundo en el que vive. Para lo cual, lo mantienen en un permanente estado de estrés, miedo, zozobra e inseguridad a través del terrorismo de Estado y el terrorismo económico y financiero, por medio de los medios masivos y los poderosos bancos y empresas trasnacionales.

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas de los carceleros, necesitamos una nueva narrativa de la historia, La propia-nuestra. Descolonizar es dignificar.

Buscar