Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

39,017,495

Zona de Títeres recrea en escena el Códice Xólotl, que cuenta la historia chichimeca

Hits:8276

Zona de Títeres recrea en escena el Códice Xólotl, que cuenta la historia chichimeca

El montaje se presenta hoy y mañana en el Foro el Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo
Anaís Ruiz López
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2024, p. 4
Recrear el Códice Xólotl con títeres, cámaras, música y proyecciones en tiempo real es la propuesta del montaje Xólotl. El documento pictográfico de tradición mesoamericana describe el asentamiento de las poblaciones nómadas chichimecas en la cuenca de México de principios de 1068 a 1429.

En entrevista con La Jornada, uno de los directores de la puesta, Gabriel Silva (Ciudad de México, 1973), detalló que el códice narra la historia de Xólotl, ?caudillo al que por no ser el primer hijo de su casta no le correspondió herencia, por tanto, solicita permiso a su padre para explorar territorios en el sur. En este viaje conoce a gente y a otros líderes; incluso, se casa con la reina huasteca Tomiyauh.

Zona de Títeres recrea en escena el Códice Xólotl, que cuenta la historia chichimeca

Después, compromete a sus hijos con princesas de la región para forjar alianzas. Xólotl tenía una visión de la vida muy peculiar; él llegaba y dialogaba. Nos impacta mucho imaginar cómo se comunicaba en aquella época, porque no hablaba la misma lengua... cómo llegaban a acuerdos. También nos asombró la perspectiva del personaje, quien al no tener derecho a nada, forma su propio universo, relató.

Silva explicó que la obra comienza por el final, ?el cual marca el principio de la historia de Nezahualcóyotl, descendiente de Xólotl, quien es perseguido junto con su padre por órdenes de Tezozómoc, líder de Azcapotzalco. Nezahualcóyotl logra escapar, pero a su padre lo asesinan frente a él. Hacemos como un flash-back; es decir, presentamos los hechos del pasado que nos llevan a ese momento.

?Esta historia no la cuentan en las escuelas, ni la leemos en libros. Se menciona que hubo una cultura chichimeca, pero no recuerdo que se explique más allá de líderes o qué hacían. Conocemos más de la cultura europea; incluso, nos creemos similares. Por ejemplo Hamlet, la tragedia de Shakespeare, cuyo padre es asesinado... lo mismo pasó con Nezahualcóyotl, y así ellos construyeron su vida, su liderazgo?, agregó.

El diseñador de escenas señaló que antes trabajaba con temas como robots, el surrealismo o cuentos fantásticos, pero ahora ?tengo más conciencia como artista de que hay que ser portavoces de la historia de nuestro país. Eso es una gran responsabilidad, hay que estar bien informados y documentados para presentar al espectador una pequeña síntesis de lo que hemos estudiado. Con la compañía Zona de Títeres tenemos el compromiso de ofrecer un espectáculo artístico inédito y que al mismo tiempo hable de nuestra cultura y raíces.

El códice está escrito en náhuatl y en hñahñu, variante del otomí que se habla en Hidalgo. Así pues, decidimos que el espectáculo sea narrado en lenguas indígenas, ya que tienen una musicalidad muy especial. Tenemos un sistema que denominamos cinemateatrino, mediante el cual el público asiste a la realización de una película: ven la música en directo, la animación de los títeres y la videocaptación. Trabajamos a dos cámaras, hacemos mezclas de video pregrabado y directo que se reflejan en una pantalla grande. Este sistema nos facilita meter propuestas estéticas como la lengua tradicional, recalcó.

Silva explicó que ?las marionetas actúan con fondo negro, el cual nos permite meter escenografía digital detrás de los títeres, lo vemos mucho en el cine, pero no vemos el efecto fabricado, y eso queremos mostrar. Llevamos trabajando en medios audiovisuales más de 20 años; esta es la séptima puesta en escena que hacemos de cinemateatrino y la primera vez que agregamos subtítulos en pantalla para rememorar y escuchar las lenguas originarias.

El códice se conserva en París, en la Biblioteca Nacional de Francia; fue robado y guardado. Es importante rescatar piezas como ésta, patrimonio de los mexicanos, ya que cuenta casi cuatro siglos de historia chichimeca. Por ello tenemos la intención de hacer dos episodios más, concluyó.

Con la dirección de Gerardo Buendía y Gabriel Silva, texto de Ammi González, música y sonido ambiental de María Renée Silva, cinematografía de Ivonne Lemoine y Gerardo Buendía, y diseño escénico de la compañía Zona de Títeres, Xólotl se presenta hoy y mañana a las 13 horas en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, con entrada libre para niños.

Buscar