Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

39,012,867

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP 1/3 Luz y Guillermo Marín

Hits:9654

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP 1/3
<br>Luz y Guillermo Marín



El 3 de octubre de 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública SEP. ¿Cuáles han sido sus verdaderos resultados?, ¿Qué ha significado para el pueblo? y ¿Qué ha significado para la economía?


Los ahora, mal llamados mexicanos, porque durante milenios hemos sido anahuacas, somos hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, la que, probablemente, alcanzó los más altos niveles de plenitud armónica para todos sus pueblos. Algunos de sus logros que la distinguen de las demás civilizaciones son: fue la única que INVENTÓ su alimento. El maíz no fue domesticado como el trigo y el arroz, fue en cambio, la creación de una nueva planta a través de lo que hoy llamamos ingeniería biogenética. En efecto, de un pasto llamado teocintle, se creó a lo largo de los siglos el maíz, que hoy es el grano más sembrado en el planeta. La segunda aportación es la creación del calendario más exacto creado por la humanidad que necesita el ajuste de un día, después de 8320 años, el cual tiene cinco cuentas calendáricas: la lunar, la solar, la venusina, la de las estrellas Pléyades y la llamada Cuenta Larga. Todas las cuentas están totalmente sincronizadas entre sí, no son calendarios separados. Para realizar esta proeza se necesitaron siglos de una observación diaria, un registro exacto y sistematizado, desde el Norte hasta el Sur del continente Abyanáhuac y compartido entre todos los pueblos. Y el tercero, que no por ser citado al último, es menos importante, personalmente estoy seguro que, es el detonante civilizador, me refiero a que fue la única civilización ancestral, que creó un sistema de educación obligatorio, público y gratuito, y el cuál estuvo en operación por lo menos tres mil años, desde el inicio de la cultura olmeca hasta la llegada de los invasores, que, lo primero que hicieron fue, destruir el sistema, quemar los códices y asesinar a los maestros.

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP 1/3
<br>Luz y Guillermo Marín



Estos tres mil años de ir a la escuela de generación en generación formaron las bases sólidas de nuestra civilización Madre. Lo que hemos sido estos miles de años como pueblo anahuaca, se debe a esa educación que entró, de generación en generación hasta lo más profundo del corazón y de los huesos, y hoy, forma parte del banco genético de información cultural que nos hace anahuacas del siglo XXI, quitando la delgada patina de mexicanos-modernos-neocolonizadores.
Los criollos que crearon este país en 1824, de ellos y únicamente para ellos, excluyeron a los pueblos anahuacas de su nación. Durante todo el siglo XIX, después de expulsar a los gachupines en 1828, se quedaron con el poder, pero, la tragedia de los criollos es que son: ineptos, traidores y corruptos, lo cual los llevó a dividirse en dos bandos, los pro Europa, masones escoceses de carácter conservador, centralista y monárquicos, contra los criollos pro E.U., masones yorkinos, liberales, federalistas y republicanos, es decir, ahora, priam y morena. Durante el siglo XIX lucharon en guerras fratricidas por el poder, aliados siempre de potencias intervencionistas extranjeras, por lo cual sufrieron cuatro invasiones: la española por la reconquista, la Guerra de los pasteles con Francia, la norteamericana en la que se entregó más de la mitad del territorio, y la francesa, por invitación de los conservadores derrotados política y militarmente por los liberales.
En este siglo, por la ineptitud de los criollos, tuvieron que ser dos oaxaqueños, los que les crearan su país a los criollos. El zapoteco Benito Juárez García y el anahuaca desculturizado Porfirio Díaz Mori, este último, conformó a sangre y fuego, ?matándolos en caliente?, un país moderno al servicio de los capitales europeos. Después de una lucha organizada y financiada por E.U., para expulsar a los capitales europeos de su traspatio en base a la Doctrina Monroe, llamada Revolución Mexicana.


El Estado mexicano post revolucionario, lo primero que hace es crear la SEP, no con la finalidad de elevar la calidad de vida del pueblo, que en ese momento mayoritariamente era anahuaca, y a quienes históricamente, desde la Colonia, se les tenía como objetos-insumos de la creación de la riqueza. Los meta objetivos de la creación de la Secretaría de Educación Pública fueron: transformar a los campesinos anahuacas en obreros y empleados para impulsar el desarrollo económico, ahora como periferia de E.U., mandando ejércitos de mano de obra barata a las ciudades para formar los cinturones de miseria que han sido históricamente las alacenas del desarrollo económico.






El segundo meta objetivo es la desaparición de la civilización del Anáhuac. Un sueño hispánico que no lograron los gachupines y que han intentado los criollos. En efecto, de manera imperial, racista y xenofóbica, los invasores rechazan no solo la existencia de una gran civilización que vinieron a intentar destruir, sino, además, negar su herencia cultural en los sobrevivientes al genocidio. A principios del siglo XIX, mayoritariamente estos territorios estaban ocupados por personas descendientes de la civilización del Anáhuac, en sus múltiples y diversas culturas. A pesar de que en los primeros cien años de la Colonia, de cada diez anahuacas que había al inicio del siglo XVI, solo quedaba uno. Para inicios del siglo XIX, el pueblo de este país, mayoritariamente era anahuaca. Los anahuacas en los tres siglos de Colonia se recuperaron del genocidio y volvieron a ser mayoría.

La presencia omnipresente de la civilización ancestral del Anáhuac, es total e histórica, se necesitaría asesinar hasta el último anahuaca, para que desapareciera la civilización originaria de estas tierras. Y las manifestaciones culturales de sus múltiples y diversas culturas saturan y modifican los espacios de la cultura criolla, que siempre ha pretendido ser cosmopolita, europea, norteamericana y recientemente de Oriente Medio. Lo anahuaca está en la comida, en la lengua, en los olores, colores y texturas, pero, sobre todo, en los espacios íntimos y profundos de la otra parte de la individualidad de la visión criolla del mundo y la vida.

Los españoles o gachupines en la Colonia les llamaron a los anahuacas indios, los criollos en la neocolonia llamada México, les llamaron a los anahuacas indígenas. Ambos términos nada tienen que ver uno con otro. Los españoles les llamaron indios porque creyeron que habían llegado a la India, y los criollos les cambiaron el adjetivo por indígenas, para que se escuchara más suave y democrático, sin embargo, indígena viene del latín, que significa, originario o nativo de un lugar. Recientemente, ahora les llaman ?pueblos originarios?, evidenciando que, los que no son ?originarios?, por lógica son descendientes de los invasores.

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas de los carceleros, necesitamos una nueva narrativa de la historia. La propia-nuestra.

Buscar