Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

39,014,150

Denuncia ONG sentencia injusta de 25 años de prisión a 5 tseltales

Hits:9710

Denuncia ONG sentencia injusta de 25 años de prisión a 5 tseltales

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2024, p. 18
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que la jueza Viridiana Montenegro Peña sentenció injustamente a 25 años de prisión a cinco tseltales de San Juan Cancuc, defensores del territorio, por un delito que no cometieron.

En un comunicado, afirmó que este acto es muestra del patrón sistémico y generalizado de la (in)justicia mexicana. Se confirma que existe criminalización a defensores del territorio, agravando la crisis de derechos humanos que se vive en México.

Denuncia ONG sentencia injusta de 25 años de prisión a 5 tseltales

Manifestó que desde mayo de 2022, Manuel Sántiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco fueron detenidos arbitrariamente, desaparecidos, acusados y procesados penalmente como represalia a su labor como defensores comunitarios en el contexto de la imposición de proyectos de infraestructura y militarización en su territorio.

Los cinco indígenas, presos en el penal de San Cristóbal, son acusados de homicidio calificado en agravio de un policía del municipio de Cancuc, en los Altos de Chiapas.

El Frayba señaló que desde la primera audiencia del juicio se expusieron inconsistencias en las pruebas fabricadas por la Fiscalía de Justicia Indígena, además de múltiples violaciones a derechos humanos. El 12 de mayo de 2023 fueron sentenciados por primera vez a 25 años de prisión.

Acusación fabricada

Añadió que con el recurso de apelación, a finales de febrero de 2024, el Poder Judicial chiapaneco decidió reponer la audiencia de juicio oral aun cuando pudo haberse pronunciado por el fondo y corroborar que la fiscalía no había logrado mantener su fabricación.

En la reposición del juicio, sin tomar en consideración que ninguna prueba responsabilizaba directamente a los acusados y que incluso había dudas sobre la existencia de un delito, la nueva jueza emitió de nueva cuenta una sentencia condenatoria el 19 de este mes.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, llamó a colectivos, organizaciones y personas solidarias de México y el mundo a continuar su labor en la exigencia de justicia y libertad para los defensores presos de San Juan Cancuc.

Buscar