Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,871,208

PROYECTO LYOBAA

Hits:13744

 PROYECTO LYOBAA
El Proyecto Lyobaa ? Investigación geofísica de Mitla, Oaxaca, es el resultado de una colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación ARX para la Investigación y Exploración Arqueológica (ARX Project, A.C.).

El proyecto cuenta con la autorización del Consejo de Arqueología del INAH y busca proporcionar información clave sobre el subsuelo de la zona arqueológica de Mitla, tanto para la identificación de posibles cavidades y espacios subterráneos cuales túneles o tumbas, así como para apoyar la conservación de la zona a través del mapeo y prevención del riesgo sísmico.

 PROYECTO LYOBAA




Las fuentes antiguas y de la época colonial hablan de un extenso laberinto de túneles y cuartos subterráneos por debajo de la zona arqueológica, considerado por los antiguos Zapotecos una verdadera entrada al inframundo (Lyobaa, o Mictlán), y lugar de sepultura de reyes y sacerdotes.
Según el cronista del siglo XVII, Francisco de Burgoa, todas las entradas a este laberinto subterráneo y a la cueva conocida como Lyobaa fueron tapadas por los primeros misioneros católicos que llegaron a la región. Excavaciones realizadas a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado pudieron confirmar la existencia de dos tumbas monumentales en uno de los patios del Grupo de las Columnas. Los demás patios de este grupo, así como el Grupo de la Iglesia, no han podido ser investigados a través de excavaciones debido al riesgo para las estructuras antiguas y de la época colonial.

Con el fin de profundizar el conocimiento del subsuelo de la zona arqueológica, se utilizarán para este proyecto innovadoras metodologías geofísicas de tipo totalmente no destructivo y no invasivo, entre ellas Radar de Penetración Terrestre (GPR), Tomografía de Resistividad Eléctrica del subsuelo (ERT) y Tomografía de Refracción de Ruido Sísmico, con el fin de ?ver? por debajo del suelo de la zona arqueológica. Estas técnicas han sido ya exitosamente empleadas en otros sitios arqueológicos de México, llevando a importantes descubrimientos de túneles y cuevas en Teotihuacan, Chichén Itzá y Morelia.

En una primera etapa, el proyecto se enfocará en dos grupos de estructuras que forman parte del llamado Grupo de la Iglesia y del Grupo de las Columnas, pudiéndose luego extender el perímetro de la investigación a otras áreas de la zona arqueológica en una siguiente etapa de investigación.
El proyecto se realizará en el más completo respecto del conjunto de monumentos de Mitla y de su importancia para el pueblo Zapoteco moderno, y con la colaboración y participación de la Comunidad local de San Pablo Villa de Mitla.

La expectativa es que el proyecto ayude también a atraer más visitantes a esta importante zona, cuya economía depende largamente del turismo y de la venta de artesanías, y que ha sido fuertemente afectada por la reciente pandemia de COVID-19.

El presupuesto total de la primera etapa de investigación es de aproximadamente $15,000 USD ($300,000 MXN pesos), de los cuales la Asociación ARX cuenta cubrir al menos $10,000 USD a través de donativos.

El dinero recaudado servirá para cubrir todos los gastos relacionados con el proyecto, inclusive de costos de personal, traslado de equipo de investigación y renta de vehículos, transporte, hospedaje y viáticos del personal de investigación durante el mes de abril de 2022.
Además, con este monto se apoyará la publicación y difusión de los resultados del estudio a través de publicaciones, documentales y conferencias.

Buscar