Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,749,148

El Museo del Ferrocarrilero divulga los saberes del neutle como un valor patrimonial

Hits:593

El Museo del Ferrocarrilero divulga los saberes del neutle como un valor patrimonial

Hoy se desarrolla la última jornada de la octava edición de la Feria de las Pulquerías Tradicionales
Foto? En esta edición del encuentro pulquero participan 15 locales, entre ellos, La Bella Carolina y La Canica.Foto Yazmín Ortega
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 6
Nada como un refrescante tlachicotón o caldo de oso para reanimar el cuerpo y reconfortar el espíritu. Así lo saben quienes gustan de las míticas delicias de la diosa Mayáhuel. Es decir, de un buen neutle, tlamapa, pulmón o pulque, por citar algunos de sus múltiples nombres.

Sea de ajo ?como se le conoce al natural, por eso de a jodido, al ser el más barato?, o de curado de frutas y de cuanto sabor el ingenio del jicarero se permita innovar, esta tradicional bebida mexicana de origen prehispánico es, de la mano de sus hacedores, la gran protagonista de la Feria de las Pulquerías Tradicionales, cuya octava versión fue inaugurada este sábado en el Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa).

El Museo del Ferrocarrilero divulga los saberes del neutle como un valor patrimonial

Que una feria de estas características tenga lugar en un museo tan específico, según explica el director de ese recinto, Salvador Zarco Flores, va más allá del valor histórico y patrimonial que tiene esa bebida, así como de la cultura que existe en torno a ella.

Debemos recordar que el ferrocarril mexicano trajo un auge en las haciendas pulqueras (a finales del siglo XIX y principios del XX). El ferrocarril cruzaba por la zona pulquera, por Tlaxcala, e hizo posible el transporte expedito del pulque, que es un producto vivo al estar en fermentación. Entonces, eso contribuyó al auge de las haciendas pulqueras, señala en entrevista

Nos parece muy importante dedicar esta feria a las pulquerías tradicionales, porque hay otras que son más bien cervecerías. Las pulquerías nacieron como establecimientos de venta de pulque, nada más, y así debe ser, porque no es equiparable a ninguna otra bebida: su grado de alcohol es menor y tiene muchos beneficios que no posee la cerveza ni otras bebidas alcohólicas.

El ex activista estudiantil y ex ferrocarrilero refiere que con esta feria se pretende, además de rendir homenaje a esa tradicional bebida, reivindicarla, porque hubo una campaña de exterminio de las empresas cerveceras.

Salvados de la extinción

Los propietarios de las 15 pulquerías participantes ?entre ellas La Bella Carolina, La Reforma de las Carambolas, La Canica, el Foro Aguamiel, La Catedral del Pulque y La Mensajera de los Dioses? sitúan esa etapa crítica que las llevó casi a la extinción entre las décadas de los años 80 y los 90 del siglo pasado.

Hace unos años, por fortuna, los jóvenes comenzaron a regresar a las pulquerías y a hacerlas un centro de gran vida. Por decirlo de alguna manera, el pulque vive hoy un auge, señaló Víctor Canales, hijo del fundador de La Reyna Xóchitl.

Salvador Zarco destaca que el Museo de los Ferrocarrileros ha buscado impulsar el conocimiento de la historia del pulque y sus beneficios, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, no sólo con esta feria, sino también con conferencias y charlas, así como una exposición que montaron hace unos años.

Eso ha ayudado que los jóvenes rompan mitos, como el que afirma que el pulque se fermenta con caca, con excremento, lo cual es una infamia. Afortunadamente, muchos jóvenes tienen claro eso y cada vez son más los que se acercan a las pulquerías tradicionales y conviven con las generaciones mayores.

Además de la degustación de una sabrosa variedad de curados, la Feria de las Pulquerías Tradicionales cuenta con un atractivo programa artístico y cultural, que incluye música, danza y conversatorios.

Entre los artistas invitados se encuentran el roquero Guillermo Briseño, el grupo de son jarocho Ramita de Cedro y los grupos de ska La Tremenda Korte y Los Adheridos. Este domingo, en su segundo y último día, las actividades serán de 12 a 19 horas.

Buscar