Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,631

Mujeres aportan 2.6 veces más valor que hombres en el trabajo no remunerado

Hits:901

Mujeres aportan 2.6 veces más valor que hombres en el trabajo no remunerado

Esa actividad y las labores de cuidados tiene una cuantía económica de 6.8 billones de pesos
Foto? La población que realizó trabajo no remunerado y labores de cuidado se compuso en 52.9 por ciento por mujeres y en 47.1 por ciento por hombres. Aunque el porcentaje fue similar entre sexos, el volumen de horas y el valor económico que las mujeres aportaron fue casi tres cuartas partes del total.Foto Luis Castillo
Clara Zepeda

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 20
Al cierre de 2021, el trabajo no remunerado y las labores de cuidado en México valen más de la cuarta parte del producto interno bruto (PIB) nacional. Destaca que la mayor contribución (72 por ciento) de ambas actividades es realizada por mujeres.

El trabajo no remunerado en México representó 26.3 por ciento del PIB nacional, con un valor económico de 6.8 billones de pesos, y en donde las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres, reveló la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, la cual es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mujeres aportan 2.6 veces más valor que hombres en el trabajo no remunerado


En el documento se detalla que cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 71 mil 524 pesos anuales, aproximadamente 34 veces la canasta alimentaria (se necesitan 2 mil 86 pesos mensuales por persona para cubrir las necesidades básicas alimentarias en un barrio urbano).

El valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 6.8 billones de pesos a precios corrientes. Las mujeres contribuyeron con 19.1 por ciento (6 billones de pesos) y los hombres, con 7.2 por ciento. Con sus labores domésticas y sus cuidados en el hogar, las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres.

Si bien la participación del trabajo no remunerado doméstico y de cuidado de los hogares respecto al PIB descendió de 27.6 a 26.3 por ciento de 2020 a 2021, años donde se presentó la pandemia de covid-19, el porcentaje se mantuvo elevado frente a 2006, cuando era de 19 por ciento.

La población que realizó trabajo no remunerado de los hogares se compuso en 52.9 por ciento por mujeres y en 47.1 por ciento por hombres. Aunque el porcentaje fue similar entre sexos, el volumen de horas y el valor económico que las mujeres aportaron fue casi tres cuartas partes del total de ambos indicadores.

Durante 2021, segundo año de pandemia, pero ya con un paulatino regreso a clases, aumentó el tiempo destinado a actividades o labores domésticas, y en el rubro de traslados y acompañamiento. El tiempo para apoyo escolar y ayuda a otros hogares disminuyó.

Las actividades de cuidados y apoyo contribuyeron con 26.7 por ciento del valor económico total del trabajo no remunerado. Siguieron las actividades de alimentación, con 21.8 por ciento; las de limpieza y mantenimiento de la vivienda, con 21 por ciento; las compras y administración del hogar, con 13.2 por ciento; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 9.6 por ciento y limpieza y cuidado y de la ropa y calzado, con 7.7 por ciento.

Menores de edad

El valor de las labores domésticas y de cuidados no remunerados que realizaron las y los menores de entre cinco y 11 años equivalió a 0.5 por ciento del PIB nacional. De este valor, 50.9 por ciento lo aportaron las niñas y 49.1 por ciento los niños.

Por lo que respecta al valor económico del trabajo no remunerado en la producción de bienes para autoconsumo, se reportó un monto equivalente a 1.8 por ciento del PIB nacional: los hombres aportaron 56.6 por ciento y 43.4 por ciento las mujeres.

Respecto a las horas que cada persona empleó en la producción de bienes para autoconsumo en el 2021, los hombres destinaron 7.1 horas semanales; las mujeres, 5.5. Cada niña entre cinco y 11 años destinó, en promedio, 5.6 horas a la semana a las labores domésticas y de cuidados del hogar; los niños colaboraron con 5.2 horas.

Buscar