Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,677

Donde están los Mexicas

Hits:68051

Es curioso, pero dentro de los 62 pueblos originarios y 85 lenguas que el INEGI reconoce en este país, no aparecen los mexicas o mal llamados aztecas. Las cifras oficiales afirman que aproximadamente el 10% de los “mexicanos” son indígenas, porque reconocen hablar una lengua originaria. La pregunta es: ¿cuántos de los encuestados hablan un lengua y les da pena reconocerlo, y cuantos más, que no hablan una lengua originaria, viven culturalmente bajo los usos y costumbres ancestrales? Misterios de la identidad.

Es significativo que los pueblos originarios no se reconocen como “mexicanos”. Ellos son, según el caso son: nahuas, mayas, zapotecos, mixtecos, yaquis, pames, etc. Mexicano viene de “mexica”, de modo que los pueblos, que tienen identidad, lengua y cultura, no se reconocen como “mexicanos”. ¿Quiénes son entonces los mexicanos y dónde están los famosos mexicas? Serán “los mexicanos” aquellos que no tienen el menor sentido de identidad y, podría ser, que los mexicas verdaderos estén ocultos y agazapados en el “centro del corazón” del monstruo colonizador.

 

Quienes inventaron lo de “México y mexicanos”, fueron los criollos a principios del siglo XIX, cuando al traicionar a sus parientes los gachupines iniciaron un estallido social, usando como carne de cañón a los pueblos originarios-, al que después, en su “historia oficial”, le han llamado con eufemismo, “Guerra de Independencia”. Pero desde el Siglo XVIII se inició una ideología criolla en contra de los gachupines, quienes los habían excluido de los altos pues del gobierno, la iglesia y el ejército. El Sistema de Castas fue creado maliciosamente por la corona española para enfrentar permanentemente a sus súbitos en los Virreinatos y que no hicieran alianza en contra de ella. 

 



Educáyotl A.C. has offered free downloads of its books and essays for 20 years.

 

However, Educáyotl does not receive any type of institutional or private support to continue with the research, promotion and dissemination of the historical memory and cultural identity of the Anahuac.

 

Due to the above and in order to continue with its work, Educáyotl A.C., has determined to request a minimum donation of MXN $ 100 pesos per download.

Please send the title of the desired text to tigremarin@gmail.com, as well as an image of the deposit made. It will be delivered immediately in PDF format

 

Banco Azteca Cta No.: 5263 5401 3339 7584
On behalf of Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Thanks a lot.



Buscar