Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,930

EL COMANDANTE CONTRERAS EN LA SELVA LACANDONA

Hits:8481

EL COMANDANTE CONTRERAS EN LA SELVA LACANDONA


JUAN TRUJILLO LIMONES
Ojarasca 313/ Periódico La Jornada.
Pablo González Casanova, comandante Pablo Contreras, con otros comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Foto: Carlos Ayala
Pablo González Casanova, comandante Pablo Contreras, con otros comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Foto: Carlos Ayala

?¿Profesor Don Pablo, le podri?amos por favor tomar una foto??, le preguntamos al comandante Pablo Contreras del Eje?rcito Zapatista de Liberacio?n Nacional (EZLN) en esa man?ana soleada del 30 de diciembre de 2018. Sin objecio?n y con generosidad acepto? e incluso se presento? con orgullo acompan?ado a lado de una joven indi?gena base de apoyo zapatista. Y es que en ese momento, a sus 97 an?os, un hombre como e?l era como un viejo sabio que, como los lobos, dejan huella sin que el viento se la lleve, sin importar la tierra o consciencia que toquen. El socio?logo Pablo Gonza?lez Casanova fallecio? el pasado 18 de abril a los 101 an?os.

EL COMANDANTE CONTRERAS EN LA SELVA LACANDONA



Se trataba de un pequen?o momento en el que, como rela?mpago, el comandante Pablo Contreras se encontraba en su u?ltima visita pu?blica en territorio zapatista entre el 26 y el 30 de diciembre de 2018. El ex rector de la Universidad Nacional Auto?noma de Me?xico (UNAM) se ubicaba a si? mismo sin estar totalmente con la comandancia, y tampoco en el espacio de los colectivos de activistas. Don Pablo era como una especie de ?puente? entre las dos realidades. Participaba en el segundo encuentro de Redes de Resistencias en apoyo al Congreso Nacional Indi?gena (CNI) y al Concejo Indi?gena de Gobierno (CIG) impulsado por el EZLN, que culminaba su asamblea plenaria en el centro zapatista ?Huellas de la Memoria, subcomandante insurgente Pedro cumplio??, muy cerca de las emblema?ticas comunidades de Guadalupe Tepeyac y del caracol de La Realidad en la Selva Lacandona.

Para los universitarios, que un profesor y ex rector usara, en un instante y pu?blicamente, el mundialmente conocido pasamontan?as rebelde suponi?a la consumacio?n de una especie de acto psicoma?gico. El mensaje a los estudiantes era claro para quienes lo habi?an entendido. Era una nueva e imborrable huella en la conciencia poli?tica colectiva. Como e?sta fueron muchas las ocasiones en que Don Pablo visito? territorio auto?nomo zapatista, desde la Convencio?n Nacional de Democra?tica de 1994, lo mismo durante los encuentros, seminarios y conversatorios, hasta el u?ltimo recorrido en 2018 por la selva.

En uno de los foros de ana?lisis sobre la Otra campan?a zapatista en 2006 en el Auditorio Ho Chi Min de la UNAM, Don Pablo espeto? con sabiduri?a: ?Estamos viviendo una etapa u?nica en la historia de la humanidad?; con un dejo de incomprensio?n, los estudiantes sabi?an que en sus palabras anidaba el misterio, pero principalmente la esperanza.

En Chiapas, entre 2005 y 2017, durante la etapa de seminarios de ana?lisis cri?ticos y encuentros entre militantes y activistas convocados por el EZLN, don Pablo tambie?n participo?, por ejemplo en 2007, en el homenaje a Andre?s Aubry, donde intercambio? memorables debates con Immanuel Wallerstein, John Berger, Naomi Klein, Franc?ois Houtart, Boaventura de Sousa Santos, el subcomandante Marcos, entre otros.

Cuando el Centro Indi?gena de Capacitacio?n Integral de la Universidad de la Tierra de Chiapas albergo? el Festival de la Digna Rabia en enero de 2009, Don Pablo recibio? junto al filo?sofo Luis Villoro y al historiador Adolfo Gilly un reconocimiento por parte de la comandancia del EZLN. Ese encuentro marco?, a buen tiempo, el momento en el que el movimiento zapatista agradecio? a estos intelectuales los an?os de acompan?amiento poli?tico.

La presencia de Don Pablo en los encuentros de discusio?n poli?tica, seminarios o conversatorios era trascendental por su cri?tica e independencia. Era como el sabio universitario de la histo?rica izquierda social que asisti?a principalmente a escuchar y a apoyar. Hablaba so?lo cuando era el momento indicado. Su accio?n era como un gran abrazo generoso que el movimiento necesitaba durante los tiempos de la incomprensio?n de las izquierdas institucionales y reformistas. Asi? Don Pablo tambie?n se pronuncio? cuando los grupos paramilitares o las represiones de los gobiernos continuaban aplicando ese inaceptable colonialismo interno, el cual en cada oportunidad critico?. El 21 de abril de 2018 fue nombrado comandante Pablo Contreras por el CCRI-Comandancia General del EZLN en el conversatorio ?Miradas, escuchas y palabras: ¿prohibido pensar??.

Don Pablo fue un Votan (guardia?n en tseltal) de las comunidades indi?genas zapatistas. El EZLN no le dio ese cargo como un homenaje, sino como otra responsabilidad de ese ?acuerdo?, de esa hermandad. Don Pablo fue un traductor que supo leer la realidad maya campesina para explicarla en los centros acade?micos.

Los an?os entre 2018 y 2023 transcurrieron entre la apertura de nuevos municipios auto?nomos, la pandemia del Covid-19 y los ataques paramilitares en comunidades indi?genas como Aldama, Moise?s Gandhi, San Gregorio, Tila, con la complicidad u omisio?n de la poli?tica estatal. Don Pablo, que miraba y escuchaba desde lejos esa realidad, firmo? desplegados de apoyo a la vida y por la autodeterminacio?n con esa luz de esperanza que compartio? con los zapatistas, sembrada desde esa histo?rica Convencio?n de 1994 hasta su retorno 25 an?os despue?s como comandante Contreras en la misma selva y con la misma congruencia.

Buscar