Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,659

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC 2/2

Hits:679

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC 2/2



Cortés torturó a Cuauhtémoc quemándole los pies con aceite hirviendo, dejándolo inválido, el tlatoani nunca más volvió a caminar. Cortés lo tenía preso en calidad de garante de una temida revuelta contra su tiranía. Así que se lo llevó a la expedición de la Hibueras a perseguir a Cristóbal de Olid, que intentaba traicionarlo y un traidor no soporta que lo traicionen.

El rey de España tenía una información contradictoria de las acciones de Cortés. Unas versiones lo elevaban a la categoría del más brillante guerrero de su tiempo, otras en cambio, lo describían de cuerpo entero. De una manera muy sabia, el rey decidió enviar en calidad de anónimo a su confesor, llamado Fray Juan de Tecto, del que sabía le iba a decir la verdad.

Tecto llegó pasando desapercibido con otros misioneros y Cortés se lo llevó a la expedición. Cuando decidió asesinar a Cuauhtémoc, Tecto se opuso y argumentó que el tlatoani era un rey, y que Cortés, por tanto, no lo podía ejecutar, y que sí lo hacía, él lo denunciaría al rey, identificándose como el confesor real. Cortés ordenó que se asesinaran a los dos.

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC 2/2



Al regreso, Cortés notificó que Tecto se había perdido en las espesas selvas, otra versión dice que murió de enfermedad en la travesía. Para el rey fue suficiente, y ese hecho marca la caída de Cortés. El rey sabía que Cortés planeaba traicionar a la corona si no lo nombraban Virrey, Cortés pretendía convertirse en el rey de México.

El rey jamás lo recibió y finalmente lo llamaron a España y le instruyeron un Juicio de Residencia, en el que le impedían regresar al continente y escribir sobre sus ?hazañas?. En ese juicio salieron a relucir muchas de sus fechorías, fraudes, traiciones y crímenes. El más notable fue el asesinato, con sus propias manos a su esposa Catalina Suárez, a quien estranguló en su casa de Coyoacán.

Hasta que apreció la tumba de Cuauhtémoc en Ixcateopan, Guerrero, en 1949, el único héroe de lo que la historia colonial hispanista llama ?la conquista de México? (no la invasión), era Hernán Cortés. Conforme el pueblo ha ido despertando y tomando conciencia, la imagen histórica de Cuauhtémoc se ha ido iluminando.

Es necesario a cinco siglos de la invasión de revisar la historia de manera crítica y analítica. Dejando a un lado la visión hispanista y colonizadora de los que, hasta la fecha, tienen el poder. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar. www.toltecayotl.org

28 febrero de 2021.
San Jerónimo, Yahuiche
Oaxaca




Buscar