Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,323

Llaman a detener la privatización de tierras wixárikas en SLP

Hits:668

Llaman a detener la privatización de tierras wixárikas en SLP

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2023, p. 7
El próximo mes, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a una zona del pueblo wixárika, se anunciará el plan de justicia para esta comunidad indígena. La iniciativa incluirá un decreto presidencial para la protección de los lugares sagrados, señaló Eduardo Guzmán, ejidatario de Las Margaritas en San Luis Potosí.

En el contexto de la visita de una delegación de habitantes de esa zona a la Ciudad de México para reunirse con autoridades agrarias, en busca de frenar los intentos de reparto de tierras a favor de agroindustrias, dijo a La Jornada que ese plan de justicia está inspirado en el creado para los yaquis.

La propuesta es que con esa estrategia se atiendan asuntos de defensa territorial, rezagos de conflictos de tierras existentes en la zona, resolución de problemas de salud, educación e infraestructura; es un plan que pretende atender la totalidad de las problemáticas en las comunidades indígenas.

De cara al inicio de dicho plan, para el cual se realizarán foros de consulta, aseveró que es relevante que se resuelva el intento de privatizar terrenos de la comunidad. La petición concreta es que se detenga el proceso por el cual algunos funcionarios locales de Matehuala y San Luis Potosí están favoreciendo, asesorando e impulsando un proceso de reparto de tierras que tiene que ver con un cambio de destino hacia la privatización.

Llaman a detener la privatización de tierras wixárikas en SLP



Comentó que en la región hay granjas avícolas y porcícolas, son empresas agroindustriales con presencia creciente. También, consorcios que desde hace más de 10 años tienen interés de explotar los minerales en Wirikuta, tanto en la sierra como en el Bajío, y las eólicas han llegado y están instalándose apenas en las cercanías.

El ejidatario resaltó que tras la visita a la capital del país estamos contentos, porque vimos sensibilidad y preocupación genuina de parte de varios funcionarios, entre ellos el procurador agrario, Luis Hernández Palacios. También vimos sensibilidad en el INPI en el tema de Wirikuta.

El comunero Alberto Hernández destacó que Wirikuta es un territorio sagrado. Hacia la zona se hace una peregrinación anual entre noviembre y marzo.

Es muy importante; vienen a ofrendar a Wirikuta año con año. Estos meses son tiempo de peregrinación. Estamos apoyando al ejido, porque ahí tenemos nuestro lugar sagrado, y nos vamos con buen sabor de boca por las entrevistas con las autoridades.

Buscar