Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,460,120

Invertirán $2 mil millones en Chichén Itzá; sigue bloqueo

Hits:954

Invertirán $2 mil millones en Chichén Itzá; sigue bloqueo

Luis A. Boffil Gómez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 2
Mérida, Yuc., Este viernes se cumplieron cinco días del bloqueo a la entrada principal de la zona arqueológica de Chichén Itzá sin que hasta el momento haya visos de solución entre los manifestantes y las autoridades federales, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo oficial una inversión superior a 2 mil millones de pesos para mejorar dicho sitio prehispánico ligado al proyecto del Tren Maya.

En rueda de prensa, el director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, recordó que el núcleo de la zona arqueológica de Chichén Itzá comprende el Castillo de Kukulcán, el Juego de Pelota y Chichén Viejo, y que es propiedad del Estado mexicano.

Precisó que el INAH seguirá con su postura de permanecer con el sitio abierto y custodiado por la Guardia Nacional.

El funcionario remarcó que la inversión histórica para Chichén Itzá, ?donde hace más de 20 años no se proyectaban mejoras? asciende a 2 mil 100 millones de pesos; destacó que las manifestaciones de un grupo organizado, encabezado por el regidor de Morena del municipio de Tinum, Galdino Nahuat, van en contra de este proyecto.

Chichén Itzá se ubica en el poblado de Pisté, perteneciente a Tinum, en el oriente del estado; en esa localidad se han asentado desde hace años varios políticos de distintos partidos que han ocasionado problemas legales en dicha zona arqueológica.

Invertirán $2 mil millones en Chichén Itzá; sigue bloqueo



Chab Cárdenas recordó que por el momento el bloqueo de ejidatarios, comerciantes, artesanos y presuntos activistas ha ocasionado pérdidas económicas superiores a 4 millones de pesos, además del alejamiento de turistas nacionales y extranjeros. El jueves, informó, sólo se presentaron dos visitantes que prefirieron trasladarse a otro sitio arqueológico.

El funcionario refirió que la postura del INAH en Yucatán será la misma y está abierta al diálogo con los manifestantes, aunque lamentó que la carretera federal 180 ?por donde se encuentra la entrada principal de Chichén Itzá? siga bloqueada por alrededor de 100 personas, integrantes de las localidades mayas de Xcalacoop, Pisté y San Felipe, encabezadas por Galdino Nahuat.

Aclaró que a la fecha no hay denuncia oficial ante instancias federales contra el director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, ni contra su personal. Dijo que mientras no exista un proceso en su contra, el arqueólogo seguirá en su puesto. Una de las condiciones de los manifestantes para dialogar es la renuncia de Santos, a quien acusan de maltrato, racismo y presunto desvío de recursos.

Indicó que para hoy está prevista una reunión con el ejido de Xca-lacoop y con representantes de Pisté y San Felipe.
____________________
Nota de Educayotl AC:
Los problemas en Chichen Itzá, entre vendedores y autoridades de la zona arqueológica, no es nuevo, y menos, único en Chichen Itzá. En todas las zonas con una gran afluencia de visitantes los problemas existen, son diferentes, pero la raíz es la misma: son relaciones de subordinación mafiosa entre lideres y vendedores, entre lideres y personal del INAH, porque las zonas arqueológicas son una mina de oro para los vivales. Lo que se necesita es que la dirección del INAH, realice un reglamento y procedimientos apegados a la ley y los derechos humanos, para que se acabe el abuso del personal del INAH y, también, se acaben los abusos de los líderes, las mafias y los caciques. Que se vendan artículos elaborados por los habitantes de los municipios, que se den talleres de manufactura, idiomas, pero, sobre todo, de memoria histórica e identidad cultural, para que las personas que produzcan y vendan las artesanías, tengan conciencia y orgullo de lo que hacen. Lo que se necesita es que se dignifique las zonas arqueológicas, porque son sitios sagrados e históricos. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar