Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,083

Alumnas de Teteles, dispuestas a dialogar

Hits:1619

Alumnas de Teteles, dispuestas a dialogar

Foto? Estudiantes de la normal Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, en entrevista con La Jornada.Foto Marco Peláez
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 5
A pesar de realizar un paro de actividades en la normal Carmen Serdán, del municipio de Teteles, Puebla, así como distintos bloqueos viales en la Ciudad de México, las estudiantes de esta escuela no han obtenido respuestas a sus demandas, lo que fomenta el temor de un proceso de privatización de este plantel, relataron integrantes de esta normal rural femenil.

Explicaron que su principal petición es la salida de todo el cuerpo directivo, ya que precisamente el director fue el que les expuso que un reciente proceso de certificación del plantel llevará al cobro de cuotas, lo cual consideran una privatización.

Prácticamente todas las estudiantes son hijas de campesinos, con ingresos de 160 pesos al día. Para llegar a la normal de Teteles requieren viajar hasta ocho horas, por lo que duermen en el plantel. Ante su condición económica, recalcaron, no podrían solventar ningún tipo de cobro de cuotas escolares.

Alumnas de Teteles, dispuestas a dialogar



Llegó una certificación tras la cual los directivos informaron a la base estudiantil que con ello la van a hacer privada. La certificación puede ser buena, pero va dependiendo del director de la institución, ya que él mismo hizo comentarios que una vez que se realice la certificación, él era quien iba a comenzar a cobrar las cuotas, indicaron varias estudiantes en entrevista.

Las normalistas aseguraron que les daría mayor tranquilidad si les comprueban que el proceso de certificación no llevará al cobro de cuotas. Hemos tenido mesas, pero no nos dan respuesta. Si se sentara la autoridad obviamente llegaríamos a acuerdos, pero también pedimos que dichos acuerdos no se traten de una privatización o cobros. Nosotras estamos dispuestas al diálogo, pero se han negado rotundamente.

Representantes del Senado gestionaron una reunión para el 29 de septiembre entre las estudiantes y autoridades educativas, pero las jóvenes alertaron que no han recibido aún la confirmación del encuentro.

Buscar