Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,272

AQUELARRE CULTURAL

Hits:67148

Nuevamente esta saliendo a la palestra nacional el tema de la Cultura para el próximo gobierno de Vicente Fox. Todos hablan de "la responsabilidad del estado en materia cultural". Sin embargo, seguimos viendo muchas imprecisiones y confusiones en cuanto al concepto de "LA CULTURA", todos hablan y todos opinan y todos quieren llevar agua a sus muy personales molinos, y muy pocos conocen en verdad en materia de DESARROLLO CULTURAL.

 

En principio hablan los políticos, hablan los intelectuales, por supuesto que hablan los artistas ...bueno, ¡hablan todos!, por que ¿quién puede decir que no le gusta la cultura?

Por ser un país colonizado por Europa, la cultura dominante es occidentalizada y sus concepciones emanan de los procesos ajenos a los "nuestros". Durante los primeros trescientos años de colonia el modelo era español, durante el siglo pasado con los criollos decimonónicos el modelo fue francés y en estos últimos cien años, con los criollos "muudeerrnnos" el modelo ha sido gringo. En estos últimos quinientos años de nuestra milenaria civilización, la raíz y los pueblos originarios han sido aniquilados, integrados, negados y sus culturas menospreciadas.

 

Cuál es la responsabilidad del gobierno frente a los fenómenos culturales y cuál es la función del arte en la sociedad. Para tratar de aproximarnos a algunos planteamientos al respecto, lo más oportuno sería tratar de definir el amplio concepto de CULTURA.

 

Desde el punto de vista antropológico, que es los más aceptados, cultura es todo lo que hace el ser humano. Sin embargo, generalmente entendemos por cultura –la interpretación que hacen los pueblos del mundo y de la vida-. Desde el punto de vista filosófico, los individuos y los pueblos le dan SIGNIFICADOS a los actos de su existencia y buscan a través de su conciencia, romper los limitados espacios de la materialidad temporal y "doblar la esquina" después de la muerte. Así lo han hecho los grandes pueblos, desde los egipcios, pasando por los persas y toltecas, hasta los seres humanos contemporáneos. Cuándo un individuo o un pueblo ha llegado a una "madurez existencial", trata de responder, con mayor vehemencia, la tercera pregunta del problema ontológico (quien soy, de donde vengo y a donde voy...después de la muerte!).

 

De este modo, la Cultura es el conjunto de saberes, sentimientos, bienes materiales e inmateriales que le sirven a los seres humanos para satisfacer sus necesidades de orden terreno y posteriormente, para poder llegar a tratar de satisfacer sus necesidades de orden –espiritual-trascendente-. Es pues, la cultura, una forma de interpretar la razón de nuestra existencia, de manera individual y colectiva. De esta manera, la cultura refleja en un sentido, la más alta aspiración de un individuo y de un pueblo.

 

En base a lo anterior, ¿cuál es la responsabilidad del Estado en torno a la cultura? En principio diremos que el de propiciar un espacio libre, plural, democrático y justo, donde todos los ciudadanos y sus hijos, puedan acceder a la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas materiales y cuidar que se respeten sus derechos, en base a un Estado de Derecho donde todos los ciudadanos, sin distinción de ningún tipo, tengan las mismas oportunidades, derechos y obligaciones. Además el gobierno debe alentar espacios donde los individuos puedan satisfacer sus necesidades espirituales de carácter trascendente.

 

¿Qué es el arte? En principio es un "lenguaje". Es el lenguaje con que se expresa el espíritu humano. Es un lenguaje abstracto e intangible, que por su naturaleza es universal, en tanto el espíritu humano es universal. El arte es uno de los tantos lenguajes en que se expresa lo más trascendente del Ser humano y por su misma esencia el más profundo y directo.

 

¿Cuál es la responsabilidad del gobierno frente al arte? Tan sólo abrir espacios de expresión, garantizar la pluralidad, alentar la creación, la investigación y la educación artística. El estado no debe ni pude "crear artistas, mercados y mucho menos corrientes de expresión.

 

El confundir la promoción artística con EL DESARROLLO CULTURAL de un pueblo, habla de la ignorancia y es un vicio de colonialismo cultural en el que vivimos. Es por ello que siempre en materia de cultura generalmente se crea confusión y los artistas e intelectuales (indebidamente) se adjudican ser los "creadores" y "representantes" de la cultura del pueblo, siempre para llevar agua y presupuestos oficiales a sus escuálidos molinos.

La cultura la crea y recrea sólo el pueblo, de manera anónima y autónoma, a diferencia de la "cultura impuesta", que es creada de manera ficticia por agentes exógenos como los medios masivos, los capitales y los intereses políticos.

 

Sí tomamos como ejemplo el mural de Rivera "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" podemos observar como Diego Rivera "retrata" la cultura de principios de siglo en la ciudad de México. Los ricos, los pobres, el policía, la niña blanquita rica, la niña indígena pobre, los ricos extranjeros, los intelectuales, los políticos, el niño Diego, la bella Frida y por supuesto la señora entre las señoras, la dama de blanco...!la muerte catrina!. Las clases sociales y la cultura en el México porfirista.

Qué pintaría hoy Rivera a finales del siglo XX un domingo en la Alameda? Seguramente estarían los puestos de fayuca, los chavos banda, los carritos con los hot dogs, la prostitución y la venta de drogas, las parejas en expresivos escarceos amorosos, acaso una manifestación de maestros o del PRD y los imprescindibles granaderos y por supuesto el canal de las estrellas con su mega pantalla.

 Creo que este es un buen ejemplo de lo que ha cambiado la CULTURA en México en este siglo. Cuál es la responsabilidad del Estado y el gobierno para que esto se de así?, qué debería hacer el gobierno para que el pueblo no estuviera embrutecido por la televisión y el impacto de los medios masivos guiados por el afán de enajenar para conducir a un consumo autómata. Hasta dónde es responsable el gobierno de que los mexicanos seamos extranjeros incultos en nuestra propia tierra y desconozcamos y despreciemos nuestra más esencial raíz cultural.

En qué han influido las políticas culturales del Estado (sí es que han existido) para que el pueblo de México viva tan embrutecido y ajeno a sí mismo.

 

Es a través del estímulo a los artistas de "las bellas artes europeas", de la creación de inmensos elefantes blancos, cuajados de una burocracia glotona, cínica y simuladora, como se logra impulsar el desarrollo espiritual de los pueblos de México. Es dándoles "huesos", presupuestos y vergonzantes becas como se apoya el DESARROLLO CULTURAL de nuestra nación?

 ¿Qué es lo que tanto pelean los artistas, los burócratas y los intelectuales frente al nuevo gobierno de Vicente Fox? ¿Qué no ha sido suficiente para Rafael Tovar y sus exquisitos burócratas, merar el presupuesto desde el sexenio de Carlos Salinas? Es ahora el turno de los intelectuales de derecha y de los artistas "decentes", que en los 71 años del PRI siempre estuvieron ausentes del poder y del "hueso"?

Los artistas, los intelectuales y los burócratas que están metidos en esta lucha por el poder, no representan ni al pueblo ni mucho menos a sus culturas.

Los pueblos de México, desde hace quinientos años han mantenido su arte y su cultura fuera de los espacios oficiales, lejos de los presupuestos y las "voluntades políticas" de los funcionarios en turno, desde Hernán Cortés hasta Ernesto Zedillo. Han mantenido las expresiones de su creciente sensibilidad y espiritualidad de manera autónoma, anónima y autofinanciable.

Han logrado hacer un maravilloso sincretismo entre la Civilización Madre y la cultura de los invasores, se han apropiado culturalmente de muchas elementos culturales, así como han perdido otros, han cedido muchos espacios y los más importantes los mantienen casi incólumes, a pesar de los pesares.

 ¿Qué irá a hacer Vicente Fox y sus amigos en el nuevo gobierno que esta por venir? Desaparecerá la burocracia cultural y se copiará el modelo gringo de apoyo a la cultura, que por cierto no es tan malo y sí muy democrático, en tanto el contribuyente decide donde puede dirigir algunos pesos del pago de sus impuestos, vía apoyos a proyectos culturales emanados de la sociedad civil a través de la exención de impuestos, o como lo hizo Salinas, comprará una nueva comparsa de "católicos y decentes intelectuales y artistas" (empezando con Enrique Krauze) para que le rindan culto a su ....Serenísima Majestad.  

 

Buscar