Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,280

Visita CNDH comunidad triqui para recabar denuncias de desplazados

Hits:19163

Visita CNDH comunidad triqui para recabar denuncias de desplazados
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 4
Como parte de los acuerdos alcanzados con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, personal de este organismo acudió a la comunidad de Yosoyuxi, Oaxaca, con objeto de recabar las denuncias de los integrantes de la comunidad triqui desplazados de Tierra Blanca, Copala, y avanzar en su reconocimiento de víctimas.

Horacio Santiago, uno de los voceros de los demandantes, subrayó que el principal propósito es para poder solicitar al Ministerio Público que les brinde el carácter de víctimas, y a su vez la CNDH pueda reconocerles la calidad de víctimas de violación a sus garantías.

El lunes pasado, miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) instalaron un plantón afuera de la CNDH, en su sede de Periférico Sur, en la Ciudad de México. Acusaron la falta de involucramiento del organismo nacional en las etapas de negociación para resolver su problemática.

Visita CNDH comunidad triqui para recabar denuncias de desplazados

Tras una reunión con Piedra Ibarra, los integrantes del Multi acordaron que dicha institución tome parte en el proceso de retorno a sus lugares de origen. Además, dará seguimiento a las medidas cautelares que emitió a principios de año.

El viernes, la titular de la CNDH se reunió con el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez, y derivado de este encuentro se formalizó la atracción del expediente relacionado con la queja colectiva interpuesta por el Multi en diciembre de 2020.

Desde el 26 de diciembre de ese año, 143 familias indígenas triquis fueron víctimas de desplazamiento forzado del poblado ubicado en la región de la Mixteca, debido a que fueron agredidos por otro grupo de la misma etnia, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult).

Las 503 personas desplazadas habían levantado el plantón, el 26 de julio pasado, que durante siete meses mantuvieron sobre avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. Sin embargo, tras acusar el incumplimiento de las autoridades estatales y federales de garantizar un retorno seguro a su comunidad en Tierra Blanca, Copala, decenas de indígenas triquis instalaron nuevamente casas de campaña y lonas para continuar en el lugar de manera indefinida.

Buscar