Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,972

Centros culturales creados por Toledo conmemoran el Día Nacional del Maíz

Hits:22002

Centros culturales creados por Toledo conmemoran el Día Nacional del Maíz
Foto? Francisco Toledo en una de las protestas contra el uso de semillas genéticamente modificadas en 2015 en Oaxaca.Foto Regina Mejía
Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 5
En el contexto del Día Nacional del Maíz, los museos fundados en Oaxaca por el promotor cultural y activista Francisco Toledo (1940-2019) invitan al público a celebrar hoy la efeméride con actividades como la impresión de playeras, el envío de postales y la instalación de sets fotográficos.

El tema del maíz nativo ha estado presente en las instituciones que fundó el maestro Toledo, quien se preocupó por difundir información acerca de los perjuicios de cultivar con semillas transgénicas y sobre el deterioro causado a la economía campesina. Su activismo lo llevó a organizar conferencias, editar folletos, diseñar carteles informativos y, en general, en su producción artística estuvo presente, compartió la presidenta de Amigos del IAGO y del Cfmab, Sara López Ellitsgaard, en un comunicado.

Las actividades inician de forma simultánea, a las 11 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Cfmab), la asociación civil Amigos del IAGO y del Cfmab, así como en el Museo de Filatelia que forma parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), de manera presencial y con medidas sanitarias.

Centros culturales creados por Toledo conmemoran el Día Nacional del Maíz
A las 12 horas se presentará el libro Maíz, autonomía y territorio, Dimensión constituyente de derechos humanos en México, de Óscar Arnulfo de la Torre de Lara, con la presencia de Álvaro Salgado y el autor, en transmisión por Facebook live en las cuentas del IAGO, Cfmab y CaSa.

El activismo que tuvo Francisco Toledo a lo largo de su vida y en favor de la defensa del maíz nacional lo llevó a montar varias exposiciones y a exigir al gobierno su intervención para evitar la introducción de maíz transgénico a México y por la soberanía alimentaria.

Francisco Toledo encabezó una protesta como parte del Día Nacional del Maíz en 2014. En esa ocasión, el artista fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca ofreció una tamalada con el apoyo de distintas organizaciones en la que se obsequiaron 5 mil 500 tamales, alimento tradicional mexicano hecho a base de maíz, en el Andador Turístico frente a las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

En vísperas de esa efeméride, de ese mismo año, se montó la muestra El maíz de nuestro sustento, que incluyó una serie de 42 fotografías antiguas intervenidas por Francisco Toledo, en la Galería Juan Martín, en Polanco, donde expuso el salto de la agroindustria convencional a la tecnoindustria de transgénicos.

Esa exposición fue parte de la campaña para respaldar una carta firmada por el pintor juchiteco, junto con 16 mil personas más en marzo de 2014, llamada la Declaratoria de vida, donde expusieron la necesidad de que en México y en Oaxaca no se introduzca ese grano modificado genéticamente. La misiva fue enviada con una mazorca diseñada por el artista oaxaqueño al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Buscar