Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,908

La batalla más intensa de Gerónimo

Hits:20005

La batalla más intensa de Gerónimo
Justo cuando daba la orden de avanzar, apunté directamente al general y este cayó. En un instante, el suelo a mi alrededor fue acribillado a balazos, pero no me tocaron. Los apaches veían la escena y a lo largo de las zanjas surgió el feroz grito de guerra de mi pueblo.



Después de la traición y la masacre de Casas Grandes no volvimos a reunirnos por un largo tiempo, y cuando lo hicimos regresamos a Arizona. Permanecimos en Arizona por un tiempo, viviendo en la reservación de San Carlos, en un lugar ahora llamado Gerónimo. En 1883 fuimos nuevamente a México. Permanecimos en las cadenas montañosas de México durante unos catorce meses y en ese tiempo tuvimos muchas escaramuzas con las tropas mexicanas. En 1884 regresamos a Arizona y luego conseguimos que otros apaches vinieran con nosotros a México. Los mexicanos estaban reuniendo tropas en las montañas en las que nos movíamos y su número era mucho mayor que el nuestro, por lo que no podíamos esperar luchar contra ellos con éxito. Además, estábamos cansados de ser perseguidos de un lugar a otro.

En Arizona tuvimos problemas con los soldados de los Estados Unidos y regresamos a México.

Perdimos unos quince guerreros en Arizona y no habíamos ganado reclutas. Con nuestro número reducido, acampamos en las montañas al norte de Arizpe. Las tropas mexicanas fueron vistas por nuestros exploradores en distintas direcciones. Las tropas de los Estados Unidos bajaban del norte. Estábamos bien armados y provistos de municiones. No nos importó estar rodeados por las tropas de los dos gobiernos, así que comenzamos a mover nuestro campamento hacia el sur.

Este artículo está conformado por fragmentos del libro Geronimo?s Story of His Life, editado por S. M. Barrett y publicado en 1906, en Nueva York, por Duffield & Company. En línea: https://bit.ly/3d7lZ2b.

Buscar