Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,906

Taller de alebrijes de Oaxaca demandará a la marca francesa Louis Vuitton por supuesto plagio

Hits:32231

Taller de alebrijes de Oaxaca demandará a la marca francesa Louis Vuitton por supuesto plagio
La firma exhibió en Zona Maco obras con elementos similares al trabajo de los artesanos

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 8
El Taller Jacobo y María Ángeles, especializado en la elaboración de alebrijes, advirtió que emprenderá acciones legales para determinar si la marca francesa Louis Vuitton infringió alguna ley relacionada con derechos de autor o propiedad intelectual, tras exhibir varias obras con características similares a su trabajo, en la feria de arte contemporáneo Zona Maco 2020.

El estudio, considerado uno de los más reconocidos del municipio de San Martín Tilcajete, Oaxaca, aclaró este domingo, mediante un comunicado, que nunca ha colaborado con Vuitton y que desafortunadamente se vio en la necesidad de informar los hechos ante la ?lamentable coincidencia.

Artesanos de nuestra comunidad colaboraron con la casa de modas Louis Vuitton; sin embargo, nuestro taller no participó en la decoración de las obras expuestas en la Feria Anual de Arte Zona Maco, cita el boletín.

Nos vemos en la necesidad de aclarar esta situación, luego de que algunas personas confundieran la decoración utilizada en esas piezas con nuestro trabajo, lo cual es una lamentable coincidencia en el uso de patrones, colores y figuras que nuestro taller tiene publicado en sus redes sociales.

También manifestó que la firma no tiene responsabilidad alguna de esta similitud y pese a que no están en contra de que existan colaboraciones con artesanos de la comunidad de San Martín Tilcajete, no nos corresponde juzgar la creatividad y originalidad de su trabajo.

Finalmente, el Taller Jacobo y María Ángeles informó que corresponderá a los especialistas legales analizar si se infringió alguna ley relacionada con derechos de autor o propiedad intelectual.

Mientras tanto es pertinente que se abra a la reflexión y discusión, siempre con el ánimo de construir, los efectos que la Ley de Salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos al velar por derechos colectivos podría ocasionar en los derechos de autoría individuales.

Louis Vuitton informó hace unos días que colaboraría con artesanos oaxaqueños del Taller Alebrijes Casa Don Juan, empresa familiar que preserva la cultura de San Martín Tilcajete, a través de sus tallas de madera, tonás y nahuales, mundialmente conocidas como alebrijes.

Al respecto, el taller dirigido por Waldo Hernández desde hace 32 años, divulgó en su cuenta de Facebook: ?Nosotros no plagiamos, heredamos. Todos en el pueblo hacemos conejos, coyotes, jaguares y serpientes, porque son nuestros animales. ¿Quién los hizo primero? Eso habría que preguntárselo a nuestros abuelos y padres.

Un buen líder no destruye, sino construye. Rindamos honor a nuestra cultura, que lleva el símbolo zapoteca de la comunidad, contribución, trabajo y fertilidad. ¡Que vengan muchos más proyectos como este para todos! Que todos los talleres tengamos una oportunidad, y que vengan tiempos de mayor equidad y justicia.

La edición 17 de Zona Maco se llevó a cabo en la Ciudad de México del 5 al 9 de febrero en el Centro Citibanamex (avenida del Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo).

Buscar