Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,484,499

92. EN ESTOS CINCO SIGLOS. Video

Hits:0

92. EN ESTOS CINCO SIGLOS. Video
La invasión se ha mantenido. Los heroicos pueblos y culturas del Anáhuac, han mantenido una lucha de resistencia cultural y en muchos casos armada, pagando con sus vidas.

Leer Más →

NO ES OCIOSO NI VICIOSO, ES UN IMPERATIVO DE LA EDUCACIÓN

Hits:0

NO ES OCIOSO NI VICIOSO, ES UN IMPERATIVO DE LA EDUCACIÓN
El futuro de la humanidad dependerá de la capacidad que tengamos de reconocer el potencial espiritual de nuestra existencia, en lo particular y en lo social. El futuro que nos aguarda es verdaderamente sobrio y alarmante. El individualismo, el consumismo, el culto a la materia y al becerro de oro, la visión economisista de la vida y de la sociedad, nos esta condenado literalmente a la extinción como especie. Esto es una verdad que nadie quiere enfrentar.

Leer Más →

Se pierde un tercio de la comida que se produce: IPN

Hits:84

Se pierde un tercio de la comida que se produce: IPN
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019.
La merma, pérdida y desperdicio de alimentos en México es equivalente a más de un tercio de los que se generan.

Se da desde la producción, poscosecha y procesamiento hasta la venta minorista y consumo final, señala Genaro Aguilar Gutiérrez, académico e investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el análisis Pobreza extrema, inequidad y desperdicio de alimentos en México, coordinada por el académico, se advierte también que el país tiene uno de los sistemas agroalimentarios más ineficientes del mundo, el cual registra pérdidas cuantiosas y repercusiones incluso en materia ambiental, pues su producción implica grandes impactos por uso de agua y generación de dióxido de carbono; en este contexto, señala, también se cuentan los millones de mexicanos que se ubican en pobreza alimentaria.

Leer Más →

Elaboran zapotecos y empresaria de EU popotes con carrizo en Oaxaca

Hits:0

Elaboran zapotecos y empresaria de EU popotes con carrizo en Oaxaca
Asunción Martínez Cruz en su taller ubicado en Santa Cruz Papalutla, Oaxaca, donde produce los popotes Chica Tiki, elaborados con carrizos, en sociedad con la estadunidense Aline Hunziker.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019.
Santa Cruz Papalutla, Oax., Diez indígenas zapotecos y la estadunidense Aline Hunziker desarrollan el proyecto de popotes elaborados de carrizo Chica Tiki, un esfuerzo para mitigar la contaminación que daña al medio ambiente y es causante del cambio climático.

Se trata de una iniciativa de Hunziker que surgió el año pasado y ha ido creciendo, pues para 2019 se asoció con Asunción Martínez Cruz, zapoteca originaria del municipio de Santa Cruz Papalutla, ubicado en el Valle de Tlacolula, a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Leer Más →

Se oponen pobladores a que opere una mina de cobre en Samalayuca

Hits:0

Se oponen pobladores a que opere una mina de cobre en Samalayuca
Protestan durante desfile cívico
Alcalde de Ciudad Juárez afirma que la empresa no ha solicitado permisos
J. Estrada y R. Villalpando Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019.
Decenas de ciudadanos convocados por el Frente Ecosocial Paso del Norte interrumpieron el desfile del 209 aniversario de la Independencia de México en Ciudad Juárez, Chihuahua, y protestaron frente al alcalde, Armando Cabada Alvídrez, para expresar su rechazo a la instalación de la mina La Gloria, de la canadiense VVC Exploration Corporation, que pretende extraer cobre a cielo abierto en el poblado de Samalayuca, localizado a 32 kilómetros de Ciudad Juárez.

El frente, integrado por residentes y ejidatarios de Samalayuca y por una docena de organizaciones civiles y activistas, afirmó que el proyecto extractivo acabará con una zona arqueológica y con terrenos protegidos que tienen vegetación y fauna endémicas, además de que pondrá en riesgo la disponibilidad de agua en la región.

Leer Más →

Observación crítica de la ONU a las consultas indígenas de la 4T

Hits:0

Observación crítica de la ONU a las consultas indígenas de la 4T
Magdalena Gómez
Periódico La Jornada
17 septiembre 2019.
Los pasados 8 y 9 de agosto sesionó en Ginebra, Suiza, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), con asistencia de una delegación oficial, para analizar de manera conjunta los informes 18 a 21 de México sobre el cumplimiento de la convención respectiva. Resultado: el 29 de agosto, el CERD emitió un documento amplio con sus observaciones finales. Destaco algunas de las referencias a la situación de los pueblos indígenas en el marco del racismo estructural e institucional en su contra definido por el comité y que se reitera debe ser eliminado. Llama la atención que las mismas se ubican en el marco del actual gobierno y señalan como positivo el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afro­mexicanas en 2019. Sugieren considerar el informe y nota técnica de la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas en lo relativo a la consulta previa, y al abordar el consentimiento libre, previo e informado, expresó sin concesiones: Si bien el comité toma nota que el Estado parte re­conoce el derecho de pueblos indígenas a ser consultados no sólo de manera libre, previa, informada, sino además culturalmente adecuada, toma nota con preocupación de que aún existen serios vacíos en los procesos de consulta. Según la información recibida, en la mayoría de casos, los procesos de consultas con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado no son realizados de manera previa, no toman en cuenta usos, costumbres, cultura y debida representación de los pueblos afectados, no se proporciona información clara, precisa y culturalmente adecuada, y además, con frecuencia, son llevados a cabo en contextos de amenazas, criminalización y hostigamiento, perjudicando su carácter libre.

Leer Más →

Francisco Toledo, el hereje de la periferia

Hits:83

Francisco Toledo, el hereje de la periferia
Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada
17 septiembre 2019.
Hereje de la periferia, juchiteco universal, indio del mundo, Francisco Toledo colocó a Oaxaca entre los grandes centros culturales contemporáneos. Lo hizo mezclando, en un coctel fuera de serie, diversidad de ingredientes: creación artística que fusiona lo regional y lo universal; construcción de instituciones; patrocinio y apoyo a jóvenes creadores, y participación en causas justicieras.

Involucrado en la acción, comprometido con lo plebeyo, incómodo con las jerarquías, tejió un formidable textil asociativo comunitario, que rehuyó de la rigidez de la historia cautiva tras los muros del Estado-nación. En su obra y en su vida, el maestro abrevó simultáneamente de la combinación virtuosa de una lectura heterodoxa del comunalismo oaxaqueño y del arte y la literatura universal.

Leer Más →

Honran a Francisco Toledo con cien papalotes en la Alameda Central

Hits:0

Honran a Francisco Toledo con cien papalotes en la Alameda Central
Foto ? Aspectos del homenaje a Francisco Toledo, quien falleció el pasado 5 de septiembre. Alrededor del Hemiciclo a Juárez, el maestro fue ovacionado.Foto Marco Peláez
Recuerdan que el pintor y activista prefería los espacios abiertos en su estado natal: las calles de Oaxaca y San Agustín Etla, así como convivir con la naturaleza
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019.
En torno al Hemiciclo a Juárez se efectuó el domingo un acto in memoriam de Francisco Toledo (1940-2019), quien falleció el 5 de septiembre.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) dotó de material para fabricar un centenar de papalotes para lanzarlos al aire y honrar al pintor y activista. También hubo quienes ya llevaban su cometa de papel.

Leer Más →

Histórico Grito; en redes sociales lo vieron 4 millones de usuarios

Hits:0

Histórico Grito; en redes sociales lo vieron 4 millones de usuarios
Foto ? Miguel Hidalgo y algunos de sus seguidores en la lucha por la emancipación de la Nueva España (al lado) y en el recuadro el intérprete en lenguaje de señasFoto Capturas de pantalla tomadas del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
La transmisión de 22 cápsulas televisivas se convirtió en gran clase de historia, como pidió el presidente López Obrador, informa Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano // Destacan el protagonismo de los indígenas en la guerra de Independencia
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019.
Los medios públicos mexicanos tienen la obligación de difundir la cultura y la historia a las personas.Con esa intención se transmitieron el domingo las cápsulas televisivas con motivo del Grito de Independencia, que ?en redes sociales? fueron vistas por 4 millones de usuarios, ??cifra récord?, pues ni siquiera en el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador se tuvo esa audiencia.

Así lo expresó a La Jornada Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien junto con un equipo de expertos, entre los que figuran Paco Ignacio Taibo II, Lorenzo Meyer, Martha Terán y Pedro Salmerón, participaron en las cápsulas televisivas transmitidas con la finalidad de explicar los pormenores del 209 aniversario de la Independencia de México.

Leer Más →

103. INVASIÓN AL ANÁHUAC. Video

Hits:58

103. INVASIÓN AL ANÁHUAC. Video
La ideología criolla del Estado necolonial mexicano, trata de hacer creer al pueblo que la caída de Tenochtitlán es ?el fin de la conquista?, y que desaparecer la civilización de los vencidos. Totalmente falso, el 13 de agosto de 1521, marca el inicio de la INVASIÓN EXTRANJERA al Anáhuac, que sigue hasta nuestros días. Antes llegaban en galeones, hoy llegan en aviones.

Leer Más →

QUIÉN PUEDE HABLAR DE INDEPENDENCIA

Hits:138

QUIÉN PUEDE HABLAR DE INDEPENDENCIA
En las tierras que hoy ocupa México, fueron la cuna de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad. Desde 1521, los invasores presumen que esta civilización murió, que fue de salvajes y caníbales, y que hoy, ya no existe. Hasta nuestros días, los herederos de estos extranjeros invasores siguen afirmando lo mismo. Se supone que la invención de la agricultura y el maíz se dio en el Valle de Tlacolula hace diez mil años y hasta la llegada de los invasores, transcurrieron 9500 años de uno de los desarrollos humanos más importantes del mundo. Aquí se inventó el maíz, la nixtamalización, el chocolate, la vainilla, el amaranto, el chicle y un largo etcétera, que hoy alimenta al planeta. Pero también se inventó antes que nadie: el cero matemático, la cuenta perfecta del tiempo, la primera calculadora del mundo llamada Nepohualtzinzin, la democracia en funciones más antigua de la humanidad, el primer sistema de educación, se realizaron las primeras trepanaciones, el juego de pelota y se construyó el mayor número de pirámides de la antigüedad.
Esta civilización fue invadida, en una agresión sin causa o afrenta. Venidos del otro lado del mar, salvajes mercenarios, asesinos y ladrones, vinieron a matar, sojuzgar, destruir y esclavizar. Este hecho, en una mente civilizada y honrada es inadmisible y reprobable. Bajo ninguna excusa se puede tratar de encubrir el acto criminal, de hacerlo se convierten en cómplices intelectuales. La invasión para destruir un Estado de Derecho que llevaba miles de años es indefendible. Los salvajes, ladrones y asesinos que llegaron destruyeron las instituciones, las leyes y las autoridades que aquí prevalecían, y lo hicieron con el objetivo de ROBAR, de tomar lo que no era suyo y esclavizar a poblaciones enteras.

Leer Más →

Traición de AMLO a pueblos indígenas

Hits:38

Traición de AMLO a pueblos indígenas
(Por Genaro Bautista)

CDMX, 11 de setiembre, 2019.- Reduce presupuesto para pueblos. Una estocada mortal asestó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a las aspiraciones de los pueblos indígenas al desarrollo, a ser tratados como sujetos de derecho, con deferencia, cumpliendo su eslogan: ?Por el bien de México, primero los pobres, primero los pueblos humildes e indígenas?.
Para el jefe del Ejecutivo Federal, es mejor los subsidios asistenciales, que garantizar el derecho de las sociedades originarias.
Esto se puede observar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), en el cual se considera un recorte al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aprobado por el Congreso de la Unión el 28 de noviembre, y que el presidente mexicano presume como parte esencial de su administración.
Así, los pueblos indígenas, actores permanentes de la historia de este país, quedarán a la espera de ser parte activa de la denominada Cuarta Transformación al ver reducido el presupuesto de la oficina indigenista de México, el INPI.
En el rubro social se induce una reducción para el Programa de Derechos Indígenas, para 2020 por 106 millones 654 mil 976 pesos, es decir, 34.8% menos recursos con respecto al Paquete Económico 2019.
El presupuesto del INPI del 2019, fue de poco más de cinco mil 996 millones de pesos y ahora presenta un recorte de 40.6%, quedando según la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en tres mil 562 millones 717 mil 700 de pesos.
En el año 2015, la entonces CDI hoy INPI, obtuvo su presupuesto máximo histórico por la cantidad de: 12 mil 129 millones de pesos, pero con el recorte presupuestal se verá una reducción de 70.6%.
Y con esto tendrán que enfrentar las peticiones de los 25.7 millones de indígenas registrados por la Encuesta Intercensal del INEGI del 2015.

Leer Más →

EL CONTROL CULTURAL DE LA GUELAGUETZA

Hits:93

EL CONTROL CULTURAL DE LA GUELAGUETZA
Las mujeres de San Mateo del Mar, Oaxaca. Foto: Maya Goded
Guillermo Marín Ruiz
Guillermo Bonfil Batalla nos dejó un instrumento muy valioso para la investigación y análisis de los procesos culturales, la Teoría del Control Cultural. En esta teoría se afirma que ?los elementos culturales? son como los adobes con los que se construye una casa. En esta metáfora, la casa sería la cultura de cada comunidad. En una comunidad se puede apreciar que casi todas las casas están hechas con los materiales de la región. En general, adobe, madera y teja. Pese a que todas las casas están hechas con el mismo material, no se encuentra una igual, todas son diferentes. Si usted va a un fraccionamiento de interés social, todas las casas son exactamente iguales. En una comunidad, la casa será construida de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada familia. Cuando esto lo llevamos a la cultura, podemos decir que ?los elementos culturales?, aunque sean iguales, en cada comunidad se les utilizará de manera diferente. Bonfil Batalla dice que lo importante es el control sobre los elementos culturales. Cuando una comunidad tiene elementos culturales propios (ancestrales) y las decisiones sobre ellos son propias, es decir, generadas por la comunidad, estamos frente a fenómenos de cultura propia. Cuando en una comunidad los elementos culturales son ajenos, pero las decisiones son propias, estamos frente a fenómenos de cultura apropiada. Cuando en una comunidad los elementos culturales son propios, pero las decisiones son ajenas, es decir, que no las toma la comunidad, estamos frente a fenómenos de cultura enajenada. Cuando los elementos culturales son ajenos y las decisiones son ajenas, estamos frente a fenómenos de cultura impuesta.

Leer Más →

INVOCACIÓN MAZATECA

Hits:87

INVOCACIÓN MAZATECA
CARACOL MAZATECO
Ojarasca 269, Periódico La Jornada
16 septiembre 2019.
Ceremonia del maíz. Buena Esperanza, Bacalar, Quintana Roo. Foto: Maya Goded
COMUNIDADES, SALUDAMOS FRATERNALMENTE A TODAS Y TODOS, EN ESTOS AÑOS DONDE LOS ESFUERZOS SON MAYORES PARA EL ALCANCE QUE SE MERECE ESTA REALIDAD, EL COLECTIVO Y ORGANIZACIÓN ORIUNDA DE LA AGENCIA DE SAN ANDRÉS HIDALGO NANJ NGAA ?EL CARACOL MAZATECO?, PEDIMOS EL USO DE LA PALABRA Y ESCRITURA EN ESTE MENSAJE CON RESPETO DEBIDO:

Nuestra comunidad que vive entre la niebla, respira entre los bosques y camina entre riachuelos y cascadas, allí donde el maíz se siembra con el guerrero campesino, campesina, y crece la milpa al ritmo del calendario mazateco, allí mismo donde están nuestros abuelos cuidando este porvenir elemental (el maíz), en sus energías, su canto acompañado con pájaros veloces y coloridos, aquí mismo donde se ha tocado el caracol siempre y se ha organizado como la familia con el lenguaje mazateco, aquí donde nuestros terruños poéticos huehuentones acompañan con tambor y danza la fiesta, y el baile fermentado expresa las llores poéticas en el camino, aquí donde la belleza está en el corazón del campesino, campesina, aquí donde los que aman la tierra cantan a la flor de naranjo con el volumen voluptuoso del cabello mazateco, cuando en algún tiempo las águilas fueron alimento espiritual de nuestros guerreros, aquí donde se abrieron las alas de Nanj Ngaa y volvió la libertad a ser parte de una constante virtud, y nuestros vientos, nuestras montañas, nos hicieron hombres y mujeres del maíz, hombres y mujeres del pasado.

Leer Más →

DESPERTAR INDÍGENA EN CANADÁ

Hits:96


<br> DESPERTAR INDÍGENA EN CANADÁ
[John Ralston Saul The Comeback (El regreso) Penguin Canada Books, Toronto, 2014. 292 pp.]
HERMANN BELLINGHAUSEN
Ojarasca 269, Periódico La Jornada.
También en Canadá hace aire. Desde 2012 hay un potente regreso de los pueblos originarios, sometidos como en todo el continente. Quizás menos violento que en Estados Unidos, el genocidio de los pueblos alcanzó grandes proporciones, y aun así los indígenas hoy se cuentan, según el censo oficial de 2016, en un millón 670 mil 785. Se asume que rebasan los dos millones. En la inmensa extensión de la América boreal se hablan todavía 70 lenguas, lo cual representa un fracaso de la Corona británica y el gobierno, que se propusieron desaparecerlas todas. Para disminuir drásticamente la población indígena operaron menos las guerras y más la miseria del vencido, el despojo territorial por incesantes oledadas de colonos europeos y las enfermedades nuevas que éstos trajeron. Las Primeras Naciones descendieron de dos millones de personas a ciento cincuenta mil hacia principios del siglo XX.

Leer Más →

HABLAN LOS PUEBLOS ANTE LOS TRES MEGAPROYECTOS DEL GOBIERNO PARA EL SUR DE MÉXICO

Hits:21

HABLAN LOS PUEBLOS ANTE LOS TRES MEGAPROYECTOS DEL GOBIERNO PARA EL SUR DE MÉXICO
Ojarasca 269, Periódico La Jornada.
16 septiembre 2019.
Seguir siendo lo que son es la demanda profunda de quienes habitan el territorio mexicano desde antes de que lo fuera. Son 68 los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas que mantienen tierras, recursos naturales, culturas, lenguas y organización ancestral en todo México. Sobre sus territorios se pretende la construcción de diversos proyectos que promueven el desarrollo, pero, como se preguntaba Samir Flores Soberanes, defensor nahua y comunicador comunitario asesinado en febrero pasado, ?desarrollo para quién?.

El Tren Maya, el Corredor Transístmico y proyectos energéticos como el Proyecto Integral Morelos (PIM) forman parte de las prioridades presidenciales. Los tres están sobre zonas indígenas, lo cual no es casual, pues sobre estos territorios se encuentran montañas, aguas, bosques, vientos y subsuelos del país y, por supuesto, la mayor riqueza cultural.

En sus primeros nueve meses en la presidencia de México (del primero de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2019), López Obrador ofreció alrededor de 180 conferencias de prensa matutinas, más los discursos en actos públicos y tres informes de gobierno. Las voces de los pueblos indígenas que no están de acuerdo con su programa de desarrollo, que califican sus proyectos como neoliberales y que cuestionan sus consultas a mano alzada, sin ninguna metodología ni protocolo, no han tenido cabida en esos 21 mil 600 minutos de micrófonos y flashes puestos a disposición de la figura presidencial. Ellos y ellas tampoco tienen lugar en los actos en los que se promueven estos proyectos en los estados afectados, pues el presidente no ha escuchado a ninguna comunidad que se oponga o se mantenga crítica.

En Derecho de réplica. Hablan los pueblos, nos propusimos voltear el micrófono y la cámara, e ir a recoger las voces e imágenes no contempladas, las inconformes, las que el presidente de la República califica como ?radicales de izquierda? que para él ?no son más que conservadores?.

Leer Más →

EL PAÍS DE LOS CRIOLLOS. Video

Hits:113

 EL PAÍS DE LOS CRIOLLOS. Video
En octubre de 1824, un reducido grupo de gachupines y criollos crearon su país, "de ellos y para ellos", en el que no tenían lugar los anahuacas, los negros y los mestizos.

Leer Más →

EL NACIONALISMO... ¿de qué, para qué y de quién?

Hits:111

EL NACIONALISMO... ¿de qué, para qué y de quién?
México nunca ha sido una nación, desde su fundación en 1821 a seguido siendo una colonia, que se inició con la invasión europea en 1519. Por lo tanto es muy pobre e incierto pensar en un "nacionalismo".

Leer Más →

Pueblo wixárica de Wuauta tramitará entrega directa de presupuesto

Hits:106

Pueblo wixárica de Wuauta tramitará entrega directa de presupuesto
? Indígenas wixaritari, durante una reunión con funcionarios del gobierno de Jalisco, el 27 de julio en el poblado Bajío de Tule, municipio de Bolaños.Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019.
Guadalajara, Jal., La comunidad wixárika de Wuauta (San Sebastián Teponahuaxtlán) pedirá 80 millones de pesos al año de los presupuestos asignados a los ayuntamientos de Mezquitic y Bolaños para convertirse en la primera comunidad indígena en Jalisco, junto con su anexo Kuruxi Manuwe (Tuxpan de Bolaños) que reciba de forma directa un porcentaje de los recursos municipales, ejerciendo su autonomía.

A ese cálculo concluyó la comisión de libre determinación y autonomía de Wuauta-Kuruxi Manuwe tras analizar los censos oficiales y propios, además de información de la Secretaría de Hacienda Pública (SHP) de Jalisco.

Óscar Ukeme, coordinador de la comisión, dijo que se trabaja todos los días para fundamentar y luego pedir al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que convoque a los alcaldes o autoridades representativas de Mezquitic y Bolaños para iniciar la negociación de la bolsa que, por resolución judicial, les corresponde del presupuesto de ambos municipios.

Leer Más →

Comunidad de Mazapil rechaza plan de Peñasquito; reanudan bloqueos

Hits:23

Comunidad de Mazapil rechaza plan de Peñasquito; reanudan bloqueos
Es una burla; por culpa de la minera no tenemos agua
Foto? Habitantes del municipio de Mazapil, Zacatecas; ejidatarios de San José de Cedros, así como transportistas al servicio de las empresas mineras, durante el bloqueo a los accesos al yacimiento Peñasquito que realizaron el 15 de abril pasado.Foto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019.
Zacatecas, Zac., Debido a que los directivos de minera Peñasquito no reconocieron que hay agotamiento del manantial de la comunidad de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, el cual se secó por la actividad extractiva, y a cambio pretende otorgarles algunos proyectos productivos, como la instalación de un balneario, cuando la verdad es que no hay agua, ejidatarios y pobladores determinaron este sábado bloquear de nuevo los accesos a la veta, filial de las trasnacionales Newmont y Goldcorp.

En una asamblea general comunitaria, con 350 de los 442 habitantes de San Juan de Cedros, se decidió, por unanimidad, reanudar el bloqueo, inconformes por la propuesta que les hizo la empresa mine-ra ante la Secretaría de Gobernación (SG), que entre otros puntos incluye construirles una piscina, canchas deportivas y un parque con asadores.

La propuesta fue considerada una burla para toda la comunidad, informó vía telefónica Felipe Pinedo Hernández, líder local del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, organizaciones que durante años han asesorado legalmente a varias comunidades de Mazapil ante la trasnacional minera.

Leer Más →

Buscar