Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,896

Exhortan diputados a impedir que se extingan las lenguas indígenas

Hits:533

Exhortan diputados a impedir que se extingan las lenguas indígenas
La afectación refleja divisiones en el país, advierten
En el fondo es excluir a un grupo de mexicanos
Foto? En el contexto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Cámara de Diputados concluyó Las lenguas toman la tribuna, iniciativa que permitió que hablantes ofrecieran un discurso en su habla materna durante el inicio de las sesiones ordinarias en este recinto parlamentario.Foto Guillermo Sologuren
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 33
Al conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas ?que se celebra este 21 de febrero? la Cámara de Diputados se pronunció por impedir la extinción de las lenguas indígenas.

La extinción de las lenguas indígenas no es un hecho casual ni natural, tiene que ver con un conjunto de muros y fronteras que dividen y separan mundos diferentes. Tiene que ver con acciones físicas, sociales, simbólicas, culturales, intelectuales y políticas que son utilizadas como dispositivos de control para crear dos mundos separados entre sí, el mundo desde donde se ejerce el poder, lejano y distante del mundo de la periferia, donde nuestros pueblos y comunidades han sido desterrados, expuso a nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Reginaldo Sandoval (PT).

Martha Sánchez Néstor, originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, activista y defensora de los derechos de las mujeres indígenas e integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, también denunció el avasallamiento cultural que incide en el declive de las lenguas originales.

Es verdad que los pueblos hemos dejado la victimización. También es verdad que no nos gusta la revictimización, pero que, a pesar de todo este proceso, nosotros hemos creído que también el racismo y la discriminación son el cáncer del siglo que ha pretendido lacerar la dignidad individual y colectiva, ha querido sepultar la vida, los procesos de conservación de todas las riquezas milenarias. Por eso, es importante volver a citar una frase muy profunda: arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces.

Durante la ceremonia que se realizó en el pleno de la Cámara de Diputados, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, adujo que si somos una potencia cultural es gracias a la diversidad cultural que hoy se honró gracias a la apertura del pleno de la Cámara de Diputados, en representación del pueblo. Muchas de las lenguas originarias que se hablan no se escriben, por ello estamos ante 48 hablantes, escritores, escritoras, pensadores, filósofos, defensores de derechos humanos que no solamente hablan y transmiten, sino que saben escribir su lengua materna y eso es fundamental para preservarla, añadió.

La funcionaria reiteró que la próxima semana se desarrollará el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo y el acto de alto nivel Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas a propuesta de México, la Unesco ha aceptado pasar del año de las lenguas indígenas a su decenio, así podremos construir una real política pública al respecto. Y que no exista ni una lengua menos, porque no hay lenguas sin pueblo.

Buscar