Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,614,639

Eduardo Matos ahonda en el saber de Teotihuacan y Tenochtitlan

Hits:2999

Eduardo Matos ahonda en el saber de Teotihuacan y Tenochtitlan
Foto? Eduardo Matos posa durante la entrevista con La Jornada. Foto José Antonio López
En su nuevo libro, De la pirámide del Sol al Templo Mayor, aborda la conexión entre ambas urbes
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 3
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma reúne en su libro más reciente, Teotihuacan y Tenochtitlan: De la pirámide del Sol al Templo Mayor, a estas dos impresionantes ciudades prehispánicas para ahondar en cómo la primera fue descubierta por los mexicas 700 años después de su desaparición.

En Tenochtitlan hemos podido detectar toda una serie de piezas teotihuacanas, como máscaras y cerámica, extraídas evidentemente de Teotihuacan, aunque ya estaba cubierto. Los mexicas ya sabían que ahí había estado una gran civilización; no sabían quiénes eran y la atribuyeron a los dioses, dijo en entrevista con La Jornada el infatigable investigador que ha dedicado décadas a estudiar los vestigios de ambos sitios.

Eduardo Matos ahonda en el saber de Teotihuacan y Tenochtitlan

Minutos antes de presentar el libro en el Museo de Antropología, el fundador del Proyecto Templo Mayor comentó que los habitantes de lo que ahora es la Ciudad de México se interesaron tanto en esos montículos hallados que excavaron, encontraron vestigios y los llevaron al gran edificio sagrado.

Vemos influencia de Teotihuacan en algunos adoratorios; también en la pintura mural reproducen algunos elementos propios de Teotihuacan. Tan es así que uno de los grandes mitos, que es el surgimiento del Quinto Sol, lo ubicaron en Teotihuacan, el surgimiento de una nueva era.

Las más de 500 páginas permiten conocer desde el surgimiento, el esplendor y fin de las dos urbes monumentales que marcaron un parteaguas en el desarrollo de Mesoamérica. Yo ya había escrito algo; incluso, el doctor Leonardo López Luján había hecho un librito sobre la recuperación mexica del pasado teotihuacano, basado en lo encontrando en el Templo Mayor. Es muy interesante resaltar esa relación entre las dos grandes ciudades del altiplano.

El libro, de cuidada edición, es el más reciente de la colección de Fondo Editorial de BBVA, el cual imprime una obra cada año y cuenta con alrededor de 30 títulos. En la presentación, en el auditorio del Museo de Antropología, el pasado jueves, participaron Eduardo Osuna, director de BBVA México; Antonio Saborit, director de ese recinto; José González Manterola, fotógrafo y editor del libro, y Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, quien fungió como moderadora.

Acompañados por la proyección de impresionantes imágenes, tanto panorámicas de la ciudad de los dioses en el estado de México y de los vestigios del templo ceremonial en el corazón del Centro Histórico de la capital del país, además de piezas como el caballero águila, la Coyolxauhqui o los cráneos apilados del tzompantli, los grandes conocedores del pasado mexicano mantuvieron una charla sobre el trabajo presentado, que se une a más de 40 libros que ha publicado Matos Moctezuma.


La vista geométrica de las construcciones ancestrales desde las alturas, el trazo de las calzada de los Muertos y el paisaje del Valle de Teotihuacan son parte del grupo de fotografías logradas con drones. El conjunto de imágenes incluye tomas que captan a detalle piezas fundamentales, gracias a que se abrieron las puertas de los dos museos más importante para el dúo de sitios al que Eduardo Matos dedicó el reciente libro, como son el del Templo Mayor y el de Antropología, además de la zona arqueológica en el estado de México, que dirige Rogelio Rivero Chong.

Eduardo Matos Moctezuma, reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2022, destacó que se trató de una edición realmente impresionante, con material gráfico muy bien logrado y, gracias a BBVA, que año con año ofrece un libro de gran calidad, en esta ocasión tuvimos la suerte de que fuera Teotihuacan y Tenochtitlan.

El libro se inicia con un capítulo sobre toda Mesoamérica, para que el lector especialista o profano de estos temas, pero que tenga interés, pueda ubicar en qué contexto se dieron estas dos ciudades, con un panorama muy general de las grandes regiones arqueológicas de nuestro país, como la zona maya, de Oaxaca, la costa del Golfo, Occidente y el mismo centro de México. Después continúan los dos ejes temáticos, cada uno dedicado a exponer los conocimientos sobre cada urbe.

No ha disminuido el interés de lo que estaba ocurriendo en nuestra ciudad con el proyecto del Templo Mayor, como no han parado las excavaciones; vemos con enorme sorpresa que nos sigue proporcionando información muy rica. Una de ellas tzompantli, estructura con cráneos que apareció hace ocho años o menos, como el hallazgo de Tlaltecuhtli, la escultura monumental, que ocurrió en 2006.

El interés también se reflejará el 3 abril, cuando se inaugure en el Museo Quai du Branly, en París, la gran exposición del Templo Mayor, con un catálogo que ya salió y la presencia de Leonardo López Luján, anunció Matos Moctezuma.

Nota de Educayotl AC :
El Estado mexicano neocolonial y de ideología criolla ha mantenido desde hace dos siglos el atentado cultural y humano de desaparecer la presencia de la civilización del Anahuac y torpemente suplirla con la cultura mexica. Pretender equiparar a la cultura teotihuacana con la mexica es un atentado a la historia ancestral de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad. Simplemente la cultura maya fue mucho más antigua, con mayores aportes y construcciones, y sobre todo, la que mantuvo la lucha militar en contra de la invasión hasta 1697. Educayotl AC.

Buscar