Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,527

Vive el planeta crisis de hambre sin precedente, advierte la ONU

Hits:1330

Vive el planeta crisis de hambre sin precedente, advierte la ONU

A la guerra se suman factores como el cambio climático, la pandemia y la desigualdad, precisa Antonio Guterres
Ap, Sputnik, Dpa y Europa Press
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 23
Berlín. El mundo enfrenta una catástrofe debido a la creciente escasez de alimentos en todo el planeta, advirtió ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en un videomensaje al iniciar en Berlín una reunión de 40 países para intentar encontrar soluciones a la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania.

Guterres señaló que el conflicto ha contribuido a los trastornos causados por el cambio climático, la pandemia de covid-19 y la desigualdad, para producir una crisis global de hambre sin precedentes que afecta ya a cientos de millones de personas. Existe un riesgo real de que en 2022 se declaren múltiples hambrunas. Y 2023 podría ser incluso peor, aseguró el secretario, quien advirtió que todas las cosechas se verán afectadas en regiones de África, Asia y América.

Vive el planeta crisis de hambre sin precedente, advierte la ONU



Los problemas de acceso a los alimentos de este año podrían convertirse en una escasez mundial de alimentos el próximo año, indicó.

Los negociadores de la ONU buscan un acuerdo que permita que Ucrania exporte alimentos, incluso a través del mar Negro y que Rusia lleve comida y fertilizantes a los mercados mundiales sin restricciones.

Pidió que se alivie la deuda de los países pobres para ayudar a mantener sus economías a flote y que el sector privado ayude a estabilizar los mercados internacionales de alimentos.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, y el secretario de Estado estadunidense, Anthony Blinken, indicaron ayer que era errónea la afirmación de Moscú de que las sanciones occidentales impuestas tras la invasión a Ucrania eran las culpables de la escasez de alimentos. Rusia exportó tanto trigo en mayo y junio de este año como en los mismos meses de 2021, afirmó Baerbock.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció, al finalizar la cumbre de los BRICS, que la histeria generada en torno a la exportación de trigo desde los puertos ucranios es una polémica alimentada artificialmente. Aseguró que Moscú está dispuesto a garantizar el libre tránsito de barcos con grano por el mar Negro, e indicó que los problemas del mercado mundial de trigo no dependen de que este asunto se solucione.

Por otra parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, consideró que tanto Alemania como el conjunto de la Unión Europea están bien preparadas ante una posible interrupción del suministro de gas procedente de Rusia.

Buscar