Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,181

En Metro y Metrobús, la mayor cifra de actos de discriminación: Copred

Hits:32140

 

Acumulan 20 por ciento del total de denuncias, dice su titular

Laura Gómez

Periódico La Jornada

Martes 9 de julio de 2013.

 

Los sistemas de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús concentran el mayor número de denuncias por discriminación, con 20 por ciento del total, informó Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

 

En la firma de un convenio de colaboración para diseñar estrategias de política delegacional que garanticen a los habitantes de Álvaro Obregón una vida libre de discriminación, precisó que la mayoría de las quejas contra dichos organismos son por no garantizar el libre acceso a las personas discapacitadas.

 

Hasta la fecha, reconoció, no existe un diagnóstico confiable sobre los casos de discriminación en la ciudad, excepto los reportes trimestrales del consejo que preside, donde se observó también que la delegación Cuauhtémoc sobresale por los casos contra indígenas y personas en situación de calle.

 

Los resultados de una encuesta sobre el tema permitirá conocer en las siguientes semanas la realidad sobre esa situación y solicitar a los entes involucrados su participación para corregir esta situación, que afecta a sectores vulnerables de la sociedad, como discapacitados, indígenas, personas en situación de calle o jóvenes, por su apariencia física.

Mencionó que con el convenio firmado con la delegación se enfocarán a sensibilizar, capacitar y formar servidores públicos en materia de igualdad y no discriminación, así como a los dirigentes y representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad, comités ciudadanos, sindicatos, consejos de los barrios y los pueblos, y a los consejos ciudadanos de las delegaciones.

 

Asimismo, el Copred la asesorará para que diseñe y aplique su presupuesto con enfoque de igualdad y no discriminación, así como para que defina e implemente políticas y acciones específicas en dicha materia, comentó L’Hoist.

Buscar