Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,520

El INAH ultima detalles para que el público pueda apreciar al Monstruo de la Tierra

Hits:1240

El INAH ultima detalles para que el público pueda apreciar al Monstruo de la Tierra

El monolito ya está en el área de exhibición del Palacio de Cortés, en Cuernavaca // Esta repatriación restituye identidad, consideró el cónsul de México en NY, Jorge Islas López
Foto? Después de su exhibición en Cuernavaca, el bajorrelieve será llevado a Chalcatzingo, Morelos, de donde fue saqueado.Foto La Jornada
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2023, p. a11
Cuernavaca, Mor., El monolito prehispánico denominado Monstruo de la Tierra o Portal del Inframundo será exhibido en el Palacio de Cortés, donde se ultiman detalles para mostrarlo al público. La pieza, que fue repatriada la noche del viernes de Estados Unidos a México, ya se encuentra colocada en el sitio donde podrá ser apreciada por los visitantes.

Después será trasladado a la zona arqueológica de Chalcatzingo, municipio de Jantetelco, de donde fue saqueada en los años 50, y trasladada como cascajo, de manera ilegal e irregular, a Estados Unidos.

El INAH ultima detalles para que el público pueda apreciar al Monstruo de la Tierra



Así lo explicó el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, al arribar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con la mencionada escultura, alrededor de las 22 horas del viernes, al aeropuerto Mariano Matamoros de Temixco, Morelos.

La pieza de la cultura olmeca pudo regresar a esta entidad gracias a las acciones diplomáticas que llevó a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero también, agregó Islas López, a la contundencia de las acciones legales que presentó el consulado general de México en Nueva York, mediante una denuncia penal que logró méritos suficientes.

Después de presentar una denuncia penal, pasaron ocho meses para que se confirmara la restitución a México de dicha pieza, luego de que se logró probar que salió del país de forma ilegal, irregular, y que a todas luces fue un saqueo cínico a finales de los años 50; se ubicó en Estados Unidos en los años 70, desde entonces la venimos peleando.

El robo de esta pieza olmeca y una de las más buscada por México en el pasado medio siglo, fue llevada a Estados Unidos, según el cónsul, de manera fraccionada y como si se tratara de cascajo.

?Mañosamente la fraccionaron y se la llevaron como cascajo, porque es una pieza que mide 1.8 metros de altura por 1.5 de ancho, y pesa una tonelada. Imagínese trasladar eso a la frontera, ¿cómo no se iban a dar cuenta? La fraccionaron para que de tal manera hicieran pasar el transporte como cascajo, y la volvieron a armar en Estados Unidos.

?Fue saqueo, lo que ellos llaman looting, y se vendió de manera irregular; alcanzó precios inimaginables, porque son muy peleados todos los productos que formaron parte de nuestra cultura olmeca, pero final y felizmente ya está de vuelta en Morelos?, subrayó el cónsul.

Madre de nuestra historia

El Portal del Inframundo, agregó Islas López, se exhibirá los próximos meses en el Palacio Cortés, nos dice el INAH, y posteriormente irá a Chalcatzingo, de donde es originario.

La pieza también es conocida como el Monumento 9, el jaguar o el dragón, perteneció a la cultura olmeca ?que data de al menos 2 mil 500 años? y representa la raíz indígena de México.

La cultura olmeca, afirmó el cónsul, es la ?madre de toda la historia que ha devenido en lo que hoy es México, la raíz mesoamericana, nuestra raíz indígena, esa es su cuna; de ahí parte la cultura y la historia de la grandeza de lo que crearon nuestros hombres: que el maíz lo convirtieron en alimento, las piedras en esculturas y el jade en oro.

Convirtieron su cosmovisión en arte, y hoy México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores con las indicaciones precisas que dio el canciller Marcelo Ebrard, y sobre todo con el apoyo contundente que brindó el consulado general de México en Nueva York, se logró, en conjunto con la fiscalía de distrito de Manhattan en Nueva York, esta restitución importantísima para México.

Con la repatriación de este monolito prehispánico, según Islas López, se restituye identidad, historia, raíces y pertenencia de una pieza que era importantísima en la cosmovisión olmeca; esto nos da una enorme satisfacción, porque se viene a incorporar al rompecabezas de nuestra cultura, una figura que va ser icónica para el resto del tiempo. El Monstruo de la Tierra está de vuelta en su casa, recalcó Islas López.

Alrededor de las 23:20 horas del viernes, una hora y media después de que aterrizó el avión de la FAM, la caja donde viajó esta pieza fue sacada de la aeronave y trasladada a un tráiler tipo tortón, que transportó el monolito prehispánico hasta el Palacio de Cortés, ubicado en el centro de Cuernavaca, en medio de un fuerte operativo de elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena.

Trabajadores del INAH, Morelos ya preparan la museografía que acompañará la exhibición de la pieza para abrir en breve las visitas al público.
_____________________
Nota de Educayotl:
El problema es que las personas que viven en este país llamado México Imaginario, no conocen y no les interesa conocer su pasado milenario anahuaca, de más de 9500 años, producto de la colonización mental y cultural que han sufrido por 300 años de Colonia española y 200 de neocolonia criolla. Ven con una curiosidad las rarezas de una civilización totalmente ajena a ellos. Consumen lo que ellos han aprendido colonizadamente a llamar prehispánico, como turistas o como una frivolidad. Toda esta perorata viene a cuento por el nombre que le dan a la estela que no pueden comprender y menos dimensionar, EL MONUSTRO DE LA TIERRA, resulta un nombre grotesco y muy alejado de la intensión de sus creadores. Los epítetos que le han puesto a algunas piezas de nuestros antepasados demuestran la ignorancia y distorsión mal intencionada de la academia, la SEP, el INAH y desde luego, los reporteros que mantienen en su trabajo, un lenguaje colonizado para ayudar a desinformar. Los periodistas y reporteros, especialmente de las secciones culturales deberían investigar y descolonizarse, no necesitan ir a la escuela, buscando en la Internet encuentran información descolonizada. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar