Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,828

Buscan conservar las artes verbales de las lenguas originarias

Hits:1183

Buscan conservar las artes verbales de las lenguas originarias

De la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2023, p. 5
Promover, difundir y conservar las artes verbales de las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparecer, que actualmente consta de 107 variantes, así como contribuir al desarrollo e incremento del patrimonio cultural de México, es el principal objetivo de la convocatoria Artes Verbales 2023, en la cual se invita a los integrantes de comunidades originarias y especialistas en el campo de lenguas indígenas a inscribir sus proyectos para conformar registros de expresiones orales, literarias o artísticas en estas lenguas.

Buscan conservar las artes verbales de las lenguas originarias


La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), lanzó una invitación para que los interesados inscriban historias de vida o biografías de las personas hablantes de lenguas en riesgo de desaparición, compilaciones y monografías sobre la historia, el territorio, las genealogías, la organización familiar o de comunidad, las toponimias u otros que expresen la memoria y la identidad de su lugar de origen, así como las adivinanzas, arrullos, consejos, pedimentos, refranes, rezos ceremoniales o rituales, tradición oral, como cantos, juegos o narraciones.

Apoyos económicos

La postulación es individual y busca la participación tanto de comunidades originarias como de los especialistas en el tema.

El registro estará disponible hasta el 16 de junio y los resultados se darán a conocer el 6 de noviembre. Se seleccionarán hasta 23 proyectos que recibirán un apoyo económico de 100 mil pesos cada uno.

Las bases pueden consultarse en la plataforma https://foncaenlinea.cultura.gob.mx así como en www.inali.gob.mx

Quienes radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir con el proceso de registro en línea, deberán notificarlo antes del 22 de mayo de 2023 para recibir asesoría personalizada comunicándose al teléfono 55 4155 0730 extensión 7005 o dirigir un correo electrónico a artesverbales@cultura.gob.mx

Buscar