Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,262

Exigen indígenas a Carlos III disculpas por legado de genocidio

Hits:1120

Exigen indígenas a Carlos III disculpas por legado de genocidio

Sudafricanos reclaman la restitución del mayor diamante del mundo
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 26
Sidney. Líderes indígenas de antiguas colonias británicas exigieron al rey Carlos III ofrecer disculpas por siglos de racismo y el legado de genocidio de los que acusan a la Corona.

En una carta en vísperas de la coronación este fin de semana, representantes de pueblos originarios de 12 países de la Common-wealth también reclamaron reparaciones financieras y el retorno de tesoros culturales expoliados.

La misiva fue firmada por representantes de Australia, cuya población indígena fue masacrada y expulsada de sus tierras por los colonos británicos, y de varios países del Caribe saqueados en busca de esclavos.

El grupo asegura haberse unido para ayudar a su gente a recuperarse de siglos de racismo, opresión, colonialismo y esclavitud.

Exigen indígenas a Carlos III disculpas por legado de genocidio


En los años recientes, Carlos III trató de acercarse a los líderes indígenas, ante las peticiones de rendición de cuentas de la monarquía por sus vínculos con la trata de esclavos y el legado de violencia del Imperio británico.

Aunque admitió que la Corona debe reconocer los errores de su pasado, la carta pide al rey un paso más en forma de disculpa oficial.

Tras la colonización

La antigua deportista olímpica Nova Peris, la primera mujer aborigen en resultar elegida en el Parlamento federal de Australia, es una de las firmantes. Crítica de los vínculos de Canberra con la familia real, Peris expuso que era hora de reconocer las repercusiones horribles y duraderas de la colonización y el legado de genocidio sentido por muchas poblaciones indígenas.

La misiva también está signada por representantes de Canadá, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.

La coronación reavivó los llamamientos en Sudáfrica para el retorno del diamante más grande del mundo, pieza central de un cetro que el monarca llevará en la ceremonia del sábado.

El Cullinan, también conocido como Star of Africa, con un peso de 530 quilates, fue encontrado en 1905 en Sudáfrica, entonces bajo dominio británico.

Fue donado por el gobierno colonial, dos años más tarde, al rey Eduardo VII para su cumpleaños.

Todas las riquezas minerales de Sudáfrica pertenecen al pueblo sudafricano, no a un palacio británico, declaró a Afp el diputado Vuyolwethu Zungula, presidente de un pequeño partido de oposición. La Star of Africa es el diamante más grande jamás extraído, con un peso de 621 gramos en bruto. Enviado a Ámsterdam, fue tallado en dos piedras principales, siete gemas preciosas y 96 brillantes. Muchos de estos diamantes fueron colocados en las joyas de la corona, mientras otros fueron regalados a miembros de la familia real. Desde el fin del apartheid, se han hecho llamamientos periódicos para su restitución, como durante la visita de la reina Isabel II al país en 1995.

?Queremos recuperar la Star of Africa, y todos los diamantes, el oro y otros minerales que el imperio británico robó a Sudáfrica, sin compensación?, tuiteó Carl Niehaus, ex portavoz del Congreso Nacional Africano, tras la muerte de la reina en septiembre.

En ese contexto, se espera que más de mil 500 manifestantes antimonárquicos se reúnan el día de la coronación en Trafalgar Square para corear No es mi rey. Los activistas republicanos han batallado por años para incrementar el impulso para desmantelar a la monarquía británica de mil años de antigüedad. Ven la coronación como oportunidad.

Por otra parte, según el diario inglés The Independent, el soberano Carlos III desairó al hermano de la fallecida Diana, Earl Spencer, al no invitarlo a la ceremonia de su coronación, una decisión que sorprendió a miembros cercanos de la familia real, quienes pensaron que el tío de los príncipes Guillermo y Enrique sería incluido en la celebración.

Buscar