Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,839

Artista mazateco denuncia abuso policiaco

Hits:16648

Artista mazateco denuncia abuso policiaco

Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 32
El artista plástico Filogonio Naxin denunció abuso policial por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego de tener un accidente automovilístico en calles de la alcaldía de Coyoacán. El indígena mazateco narró que fue golpeado y secuestrado por elementos de seguridad.

Tras los hechos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que la primera visitaduría inició una queja ante el presunto abuso del que fue víctima el migrante oaxaqueño.

De acuerdo con la denuncia ciudadana que Nazin hizo pública, por esquivar a un automóvil se estrelló con un poste y una llanta de su vehícu­lo se ponchó. Mientras cambiaba neumático, alrededor de las 12 de la noche, varios policías se acercaron y les contó lo sucedido. Eran cerca de 10 uniformados, pero fue uno quien lo llamó en privado.

Ya, jefe, pues, dígame cómo podemos arreglarnos, le preguntó el policía, a quien el indígena respondió: pues como usted dice, lleven el carro al corralón y ya después voy a sacarlo y a pagar la multa.

Artista mazateco denuncia abuso policiaco



La repuesta molestó al uniformado, quien dio la orden: ya llévenselo. Fue en ese momento que al subirlo a la patrulla se resistió y empezaron a golpearlo hasta someterlo. Al exigir sus derechos, manifestó que un policía le gritó: Qué vas a saber tú de derechos, pinche indio.

Luego de subir a la patrulla, detalló el indígena, le estuvieron dando vueltas y hasta que lo vieron mal decidieron llamar a una ambulancia, para posteriormente trasladarlo al Ministerio Público. Recordó que estuvo en dos oficinas, pero fue en la segunda donde se inició la carpeta por daños a la vía pública.

El golpe a un semáforo le costó a Filogonio una golpiza y el pago de una multa de 30 mil pesos. No obstante, decidió iniciar varias denuncias por el presunto abuso policial y ante la Comisión de Derechos Humanos por considerar que le fueron violadas sus garantías individuales por ser un migrante indígena en la Ciudad de México.

Buscar