Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,888

Comienza en BC la consulta indígena sobre derechos electorales

Hits:1253

Comienza en BC la consulta indígena sobre derechos electorales

Foto? Autoridades tradicionales y comunitarias de los siete municipios de Baja California participaron ayer en la consulta indígena sobre sus derechos políticos y electorales para que se legisle en beneficio de este sector de la población.Foto Lindero Norte
Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 27
Mexicali, BC., Este domingo se inició en Baja California la Consulta Indígena sobre Derechos Político-Electorales, con la finalidad de adecuar la Constitución local y la Ley de Instituciones y Procesos Electorales para cumplir con el derecho fundamental a votar y ser votado en condiciones de igualdad sustantiva, señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social del Congreso local, Evelyn Sánchez.

En esta etapa participaron cientos de indígenas, autoridades tradicionales y comunitarias, lo mismo que representantes de los siete municipios de la entidad integrantes de comunidades originarias ku?ahle, cochimí, paipai, kiliwa, cucapá y kumiai; de etnias provenientes de otros estados (nahuas, mixtecos, ñañús, purépechas, zapotecos, mazahuas, triquis, coras y nahuaxi), así como afromexicanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Baja California hay 50 mil personas que hablan algún idioma indígena; la mayoría de ellos son mixtecos (21 mil 239), seguidos de zapotecos (5 mil 287), triquis (3 mil), y de los pueblos yumanos, originarios de la península de Baja California.

Comienza en BC la consulta indígena sobre derechos electorales



El Congreso del estado realiza la consulta con la participación de la mayoría de los 25 legisladores locales, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Sánchez, legisladora del partido Morena por Tijuana y originaria de la región de la Mixteca alta ?que abarca el noreste de Guerrero y el oeste de Oaxaca?, explicó que la finalidad de esta primera etapa de la consulta es proporcionar a indígenas, autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones información para garantizar el derecho a votar y ser votado en condiciones de igualdad sustantiva.

En la sesión parlamentaria del 12 de enero pasado, el Congreso del estado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se determinó integrar mesas de trabajo para realizar una consulta libre e informada.

En esta fase se buscó propiciar la reflexión sobre los temas de la consulta, llegar a acuerdos, al igual que preparar propuestas y aportaciones para los foros consultivos. La segunda fase será deliberativa, y se realizará del 6 de febrero al 3 de marzo, y la etapa consultiva se celebrará el 4 y 5 de marzo.

En 2022, la diputada Sánchez presentó propuestas de reformas a la Ley Estatal de Derechos y Cultura Indígena para valorar la figura de las comunidades indígenas como base de organización y posesión de los pueblos originarios y asentados, además de reforzar el espíritu constitucional de participación y representación política y el acceso a la justicia.

Buscar