Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,029

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:1180

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín



CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

COMENTARIO FINAL
El estudiante NO tendrá límite de tiempo para recibir la información de los 29 módulos, los contenidos y las asesorías.
El estudiante tendrá que llenar un cuestionario con información básica para hacerle el seguimiento y llevar la estadística del curso.
Mayores informes escribir a tigremarin@gmail.com

https://youtu.be/mFGEMpwIlTE

Testimonios:
En mi experiencia el curso ha sido para mí un viaje hacia mi interior, un reencuentro conmigo mismo, una reconciliación, un cambio de mirada sanador, de aceptación primeramente hacia a mí, luego hacia mis padres, abuelos y hacia todo mi linaje, que me ha hecho consciente y me hace sentirme muy orgulloso de todos mis antepasados, en resumen, más que un curso, ha sido un proceso espiritual en el que descubrí de dónde vengo, quien soy y hacia dónde voy. Astolfo Venzor.

Buena tarde. Un afectuoso saludo.
Me gustaría decir que he finalizado, más con el paso de los días me he dado cuenta que en realidad mi camino comienza.
He ido incorporando textos, revisando información y veo cuánta falta me hace entender aún más.
La reflexión crítica y constructiva, el análisis, la búsqueda de la verdad histórica, el despertar de esta mente colonizada con la cual crecí.
Le estoy muy agradecido por el curso.
Dr. Javier Bautista.

Ya estoy lista para el módulo 29.
Qué maravilla. Estoy picada con la historia, con esta forma.
Gracias. No tengo palabras que alcancen a expresar todo el regalo y tantas puertas que me ha abierto.
Gran abrazo. Lourdes Vizcaino.

Le escribo para solicitarle el siguiente módulo de estudio (17), para continuar con este maravilloso curso que me ha ayudado en lo personal e interpersonales le agradezco nuevamente su esfuerzo y este enfoque que tanto le hace falta. a la nación para sanar. Biólogo Moisés Torres

?nuevamente extenderle mi más sincero agradecimiento porque desde ya hace unos meses puedo sentir en mi ser las raíces de mis ancestros y aunque aún faltan enormes caminos por recorrer, hoy ya no me siento vacío ni perdido en cuanto a mi identidad cultural, ¡Muchas gracias! Ing. Luis Iván Cárcamo

Lo aprendido ha sido muy enriquecedor, y algo muy importante es que, si realmente lo hacemos consciente, empiezas a llevarlo a la practica en la cotidianidad y tu vida cambia. Pese a que el año 2020 fue algo retador, valió la dicha seguir firme con la convicción de dedicarle tiempo a este curso y concluirlo. Ha sido gratificante y sin duda un gran apoyo para derribar ese velo con el que hemos si educados y formados en general.
Ing. Jesús Miguel Gutiérrez Aguilar

He terminado de estudiar el material de este módulo. Entiendo que es el último. Le agradezco mucho por el enorme esfuerzo que realiza para impartir este curso y por compartir su conocimiento. Mucho trecho ha recorrido desde hace muchos años. Dará frutos la semilla. He aprendido nuevas cosas y confirmado muchas otras. Seguiré andando. Intentando.
Espero que haya oportunidad de encontrarnos pronto en el camino.
Le envío un abrazo enorme.
Lic. Eduardo Méndez.

Por fin termine su curso de Toltecáyotl, me siento muy orgullo y satisfecho de haberlo tomado. Fíjese maestro yo me sentía muy confundido, primero que nada, yo solo estudie la primaria, y como la gran mayoría de mis paisanos, pues emigre a los estados unidos, radico en Nueva York. Ya después de mucho tiempo de vivir por este lado un día mi esposa y yo decidimos entrar en la danza. (danza azteca) pero había algo en mí que no encajaba cuando hablaban de quetzalcoatl o tezcatlipoca que era algo, que no me pertenecía.
Gracias a la pandemia lo encontré a ud. con sus videos lives y pues por fin después de ver varios de sus videos, llego el engrane de que todos éramos anahuacas con diferentes culturas y por fin entendí a Quetzalcóatl, desde niño ya me lo habían comentado, cuando íbamos a la fiesta del cerro se hablaba de (bedao) (be = aire, dao = sagrado) algo así como el aliento sagrado o el aire sagrado y yo estando en la danza supe de (ehecatl quetzalcoatl) y pues era lo mismo, con su curso ahora más que nunca me siento orgulloso de ser una anahuaca de primera y valorar todo lo que soy, ah y estoy aprendiendo a escribir mi zapoteco por cierto. Sosimo Nolasco.

Me permito platicarle un poco de mi experiencia personal con respecto al curso. Siendo una mujer que creció en la ciudad y se dedicó al estudio, soy odontología, y profesora de francés, estudie también inglés y en algún momento la lengua náhuatl, con todo eso siempre me he sentido atraída a mis raíces, pero sin saberlo. Estudiaba por mi parte libros de física cuántica y técnicas de la cultura oriental como el yoga o el budismo qué tenían mucha más profundidad, a la vez que sin saber veía lo de aquí y me dejaba sorprender a cada instante con una "artesanía " o con una comida tradicional, o con una pirámide, o una escultura, o un remedio de la abuela. En esta pandemia he extrañado mucho visitar los sitios y fue recién qué comenzó la pandemia qué estuve viendo documentales de Teotihuacán, dentro de estos apareció un video de una entrevista suya, y me sentí totalmente conectada con sus palabras. El curso de historia ancestral es mucho más que un curso ya que parece que tenía ya una identidad, pero desde el curso adquirí todo un conocimiento qué me ha dado esa identidad tan maravillosa y me siento mucho más orgullosa de ser y venir de dónde vengo. Es un curso que despierta la consciencia y más que nada nos otorga herramientas para poder avanzar y mejorar nuestro entorno y futuro, otorga un objetivo de vida. Y también una consciencia de tiempo y espacio qué era muy difícil de tener siendo un colonizado. Me ha ayudado mucho a entender mi alrededor, mi vida en familia, la sociedad, al país, los gobiernos del mundo y un poco de como nuestro planeta se comporta en el gran universo. Espero en verdad que todo esto llegue cada vez a más personas, para que podamos construir algo juntos por el bien de la Tierra, los que habitan en ella y la humanidad. Le estoy muy agradecida por compartir su trabajo. Dra. Pamela Ramírez Cabello
En cuanto al curso, me ha llenado de satisfacción y orgullo saber más de nuestras raíces, y del potencial de nuestra cultura; entiendo que esto apenas me acerca un poco más a reconocerme fuera del sistema de adormecimiento en el que vivimos, pero es un camino que con gran gusto seguiré. Espero este conocimiento se siga expandiendo hacia la vida de más hombres y mujeres, para que eso llegué a la vida de las nuevas generaciones. Le agradezco el acompañamiento y el bello trabajo que hace en Educayotl AC, y espero poder contribuir a esa honorable causa. Eduardo López, Licenciado en Comunicación.

He terminado el curso y si, se siente como que algo apenas empieza, todo ahora adquiere su justo peso y dimensión, puedo entender ahora muchas cosas sin tanto análisis, creo al menos que mi memoria genética me trajo hasta aquí, y tanto que no se o al menos no se me ocurre ningún review pues son tantas cosas que creo que me quedo con el que hice hace algún tiempo en el que mencionó que México debe sanar sus heridas.
A usted pues no quiero ni despedirme porque definitivamente no quiero perder su apoyo y asesoría, espero con ansias el siguiente curso y quedó pendiente para colaborar con usted de distintas maneras, Fotos, redacción o cualquier cosa que usted necesite, quedo a sus órdenes quedo profundamente agradecido, mi memoria genética me llevó a este curso y a usted.
Biólogo Moisés Torres.

Quiero agradecer su esfuerzo y dedicación para promover nuestra filosofía. El curso de Historia Ancestral ha sido muy importante para mí, porque me ha permitido conocerme, encontrarme y reconocer mi camino. Por eso mismo, les agradezco que también me tomen en cuenta para los cursos posteriores. El Curso de Historia Ancestral, no son letras, es una filosofía de vida, diría que todo tiene vida: tiene conciencia. Aunque al principio me costó comprender el sentido del curso, poco a poco entendí el legado que me dejaron los antiguos maestros como docente y como persona. No me llevo letras sino energía para trascender.
Dra. en Educación Zuleima Pérez Gálvez.


Al finalizar el curso, me llevo muchos aspectos tanto sociales, filosóficos y culturales que desconocida de nuestros ancestros del Cem Anahuac de los que me enorgullezco ya que se perdieron en la noche de los tiempos pero que son importantes como parte de nuestra memoria histórica que es digna de celebrar, retomar y hacerlos parte de nosotros mismos como el sentido metafórico de los símbolos, la relación con elementos naturales, los avances en todas las áreas del conocimiento desde la domesticación de ciertos frutos, el conocimiento tan impresionante del tiempo y la mecánica celeste como parte de nuestra identidad partiendo desde alimentación como preámbulo de la salud para conocer sobre todo el alto grado de desarrollo civilizatorio de nuestros abuelos que dieron pauta a lo que somos hoy en día con nuestros defectos y virtudes.
Me llevo mucho de ese tesoro filosófico y cosmogónico que interpretaron nuestros ancestros que es alimento del alma.
Ing. Fidel Sánchez Gómez.

__________________
Mayor información en:
tigremarin@gmail.com




Buscar