Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,532,977

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP Luz y Guillermo Marín. 4/4

Hits:1658

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP
<br>Luz y Guillermo Marín. 4/4
El Estado trata infructuosamente de legalizarse, porque se sabe intruso e impostor. Al dejar de existir los anahuacas, su civilización desaparece y México se materializa, deja de ser imaginario y pasa a representar al pueblo mestizo, la mayoría de los mexicanos según el Estado son mestizos. El mexicano habla español, tiene una identidad única y común, tiene símbolos patrios que lo identifican, una única identidad cultural que se la ha dado el cine, la televisión y la radio, posee una historia ?prehispánica? con la cultura mexica y el origen del país está en México-Tenochtitlán, por tanto, su raíz ancestral va de mexica a mexicano. Educayotl AC.


Los resultados de la SEP son ambiguos en estos cien años. Si se analizan desde la perspectiva de la cultura dominante neocolonial de ideología criolla, ha cumplido cabalmente con su objetivo de creación. Pero si se analizan sus resultados desde una perspectiva descolonizadora, han sido nefastos y le han hecho mucho daño a los pueblos y culturas de la civilización del Anáhuac.

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP
<br>Luz y Guillermo Marín. 4/4



El Estado mexicano se niega a reconocer la existencia de la civilización del Anáhuac, su genocidio y, sobre todo, se niega a reconocer su participación decidida en su epistemicidio. Reconocer la existencia de la civilización del Anáhuac, implica la trasgresión del artículo primero de la Constitución, que prohíbe la discriminación por el origen étnico y aquella que atente contra la dignidad humana, porque la identidad cultural ES UN DERECHO HUMANO.

De modo que los resultados de la SEP, además de ser nocivos son violatorios de los derechos humanos y de la Constitución. La irresponsabilidad del Estado, con respecto a la educación es enorme y bochornosa, desde el sexenio de Luis Echeverria, los Secretario de Educación, no han sido expertos en educación, por el contrario, la SEP se convirtió en un espacio político, por el contubernio entre el sindicato y el poder.

Está por demás decir que, aún en lo relativo a formación de empleados, obreros y profesionistas para alimentar los sistemas de producción y consumo, la SEP se ha caracterizado por ser ineficiente e incapaz para formar a estudiantes con sólidas bases de conocimiento, por el contrario, ha creado a un pueblo de ignorantes de sí mismos, al mantener sistemáticamente en los programas de estudio de todos los niveles, una ausencia total, sobre la memoria histórica ancestral y un sentido crítico para analizar la invasión, colonización y neocolonización. La SEP se ha especializado en crear analfabetos funcionales, sin capacidad crítica y analítica.

Para volver a tener una educación como la que crearon por siglos nuestros ancestros, los Viejos Abuelos, se requiere plantearse una EDUCACIÓN PARA LA VIDA, con un alto sentido humanista enfocada al bien común y a procurar el equilibrio y el bienestar de todos los seres vivos con los que compartimos este tiempo y este espacio.



Para crear esta educación, no se requiere salir a buscar al extranjero nuevas teorías pedagógicas, sino simple y sencillamente, analizar con un pensamiento crítico y descolonizador la esencia de esa educación que sigue vive en los pueblos y comunidades de este país. Seguramente, cuando el agua encuentre su antiguo cauce y volvamos a recuperar la conciencia de ser anahuacas, hijos de los hijos del Cem Anáhuac.

3 octubre 2021
Luz y guillermo Marín
Oaxaca.


Buscar