Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,549,578

CIVILIZACIÓN O PROYECTO HUMANO DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO Luz y Guillermo Marín

Hits:1797

CIVILIZACIÓN O PROYECTO HUMANO  DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO
<br>Luz y Guillermo Marín
Luz y Guillermo Marín">
Luz y Guillermo Marín">
La colonización mental es abrumadora. El lenguaje es un medio con el que se describe el mundo y la vida. El leguaje describe lo cierto y lo verdadero. El lenguaje es un universo de realidades. Para el caso de los pueblos invadidos y colonizados, el lenguaje impuesto, es, además de violento, brutalmente colonizador, porque actúa subliminalmente, sin darnos cuenta, estamos percibiendo el mundo, como el invasor opresor desea que lo veamos.

Por ejemplo, la cultura dominante, desde el siglo XVI, no ha querido nombrar a los invadidos por el nombre que ellos se dan a sí mismos. Comenzando por Cristóbal Colón, que, en 1493, cuando vio a los anahuacas les llamó ?indios?, porque él necesitaba llegar a la India, según el contrato que estableció con la corona de Castilla, con las llamadas Capitulaciones de Santa Fe. Desde el siglo XVI, se les sigue nombrando a los invadidos con el epíteto de indios, después, se han inventado otros nombres, menos violentos, pero efectivos para no llamar por su nombre a los anahuacas, porque el ardid colonizador es, ?si no te nombro, -te desconozco-, no existes?. Así, ahora se les llama ?dulce y decentemente? a los invadidos-descubiertos, indígenas, y hasta ?ciudadanos originarios?, porque pertenecen a los llamados pueblos originarios, pero nunca jamás anahuacas del Anáhuac. Nombrarlos como corresponde, es aceptar el genocidio y el epistemicidio realizado por la invasión europea.

El mismo continente, que durante siglos los anahuacas llamaban Cem Anahuac o Tawantinsuyo, los invasores le han impuesto el nombre de América. Y como la cultura del invasor es de violencia, los estadounidenses a partir del siglo XX, se apropiaron del nombre y ahora, América, es Estados Unidos y americanos son sus ciudadanos, los invadidos colonizados ahora somos?latinos de América latina. ?Como usted diga y mande, patrón?.

CIVILIZACIÓN O PROYECTO HUMANO  DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO
<br>Luz y Guillermo MarínLuz y Guillermo Marín">Luz y Guillermo Marín">



El punto de esta reflexión, es analizar el concepto de civilización, que se usa comúnmente para referirse a un gran proyecto humano de gran envergadura y de largo aliento, es decir, con un proceso consecutivo de mucho tiempo y de gran desarrollo humano en muchos campos del conocimiento. Entonces, civilización es un conjunto de ideas, instituciones, aspiraciones, organizados a través de generaciones para crear un estilo y razón de vida. De esta manera decimos comúnmente: la civilización egipcia o la civilización china, entendiendo que posee estas características? pero, ¿será correcto usar este término?

Civilización viene del latín ?civitas? que significa ciudad, de la cual se desprende, ?civis?, que significa ciudadano, el que vive en una ciudad y por tal, es civilizado. Dicho de otra manera, los que viven en las ciudades son los seres humanos civilizados, los que viven en la selva, no son seres humanos y son salvajes.

Los ?seres humanos?, eran, para los griegos, aquellos que vivían en la ciudad, dentro de las murallas. Quienes vivían afuera, eran los esclavos, que no eran tomados como seres humanos y que, estaban al servicio de los hombres. Los esclavos producían el alimento, lo procesaban, mantenían a la ciudad y atendían las necesidades de los seres humanos. Para la cultura griega, la democracia era solo para los varones, quienes se dedicaban a la guerra. Las mujeres estaban excluidas y solo se ocupaban de la crianza de los hijos y la atención de los guerreros.

Este es el principio ontológico de la supuesta e inexistente superioridad de los pueblos europeos, sobre los demás pueblos del mundo. La génesis de su racismo, clasismo y derecho a ir a invadir, saquear, esclavizar y depredar a todos los confines del planeta.

Sabemos que los griegos ?civilizaron? a los romanos, pero también, hay que tomar en cuenta, que los griegos, se ?civilizaron?, tomando prestamos culturales de la civilización egipcia. De modo que el origen de la cultura Occidental o moderna, hunde sus raíces en Egipto y Mesopotamia. Por ello, es necesario decir que la cultura Occidental, posee una gran influencia de la cultura judeocristiana. Así, en el universo judeocristiano, Dios, hizo al hombre a imagen y semejanza de él. Dios es entonces varón, y explica la tendencia de la cultura Occidental a ser machista patriarcal. Pero, también, la cultura judeocristiana asume que Dios, le entregó el mundo al hombre para que medrara de él. En el relato de Génesis, dice: ?Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la Tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la Tierra. Así que quien no perteneciera al pueblo elegido, estarían para servir a los hombres.

De esta manera, los esclavos y los salvajes, los que vivían fuera de las murallas de las ciudades, no eran considerados seres humanos. El mismo Platón, en su obra, la República, afirma que no puede existir la república sin un cuerpo de esclavos. Para el hombre moderno Occidental, heredero de las dos culturas de donde surge, la grecolatina y la judeocristiana, el hombre está por encisma de los demás seres vivos y se le ha entregado el mundo, para que medre de él, a su antojo, sin límites y medidas. Porque, él, está hecho a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto, es un ser sagrado que está por encima de todo y de todos. Lo que lo ha convertido en un violento depredador.

El hombre civilizado grecolatino, génesis, del hombre moderno. Es un guerrero, invasor emprendedor, a través de las armas y el comercio, él somete al mundo que le ha sido entregado. Descubre e invade nuevos continentes, somete y organiza a los salvajes, y los civiliza, convirtiéndolos en esclavos que viven afuera de las murallas para el servicio de los seres humanos. Esas murallas hoy son Estados Unidos y Europa, y podemos entender el por qué, no los dejan entrar, les ponen murallas, los cazan o no los dejan desembarcar y los dejan que se ahoguen en el mar.

Desde Esparta, Roma, Venecia, Londres y Nueva York, la estructura, la esencia de los civilizados, ha sido la misma, solo que ahora, la han globalizado. El espíritu del hombre moderno occidental es que él, es el ser humano, un poderoso guerrero, un astuto emprendedor, un hábil comerciante. Un triunfador individualista por encima de los demás. Que todo y todos los seres vivos que habitan el mundo están creados para servirle a él. El mundo se le ha entregado por mandato divino.

Antes del inicio de la invasión europea al mundo, existían múltiples proyectos humanos de gran envergadura y largo aliento, que buscan la plenitud y la armonía en mundos diferentes, un sinfín de ?universos?, que hacían un pluriverso humano. Pero a partir de 1493, Europa comenzó a imponer un pensamiento único, para que todos vivieran en un solo universo, es decir, una sola forma de entender el mundo y la vida. El pensamiento único a través de la cultura Occidental, ha pretendido destruir y desaparecer otras formas de concebir el mundo y la vida. Por fortuna, no lo ha logrado completamente.

Finalmente, permítaseme recordar que el ser humano, producto de la civilización del Anahuac, concebía al ser humano como un ser vivo integrante de la Madre Tierra, un hijo de ella, y hermano de todos los seres vivos, fueran personas, animales, plantas e insectos. Con la responsabilidad de coadyubar para mantener el equilibrio y la armonía de la vida en todas sus expresiones. El servicio a la comunidad y el trabajo por el bien común, por encima del interés individual. El ser humano era considerado un macehual, es decir, un merecido del sacrificio de los dioses, allá en Teotihuacan, para crear el Quinto Sol.

En el Anáhuac, desde el octavo milenio antes de la era, en el Valle de Tlacolula, en Oaxaca, empezó el proceso de la invención del maíz, la milpa y la nixtamalización, este proyecto de desarrollo humano de gran envergadura y largo aliento en búsqueda de la plenitud y la armonía, nació y evolucionó por miles de años, y se mantiene vivo hasta nuestros días en el Anáhuac.

Esta es la diferencia ontológica de un hombre moderno civilizado y un anahuaca ancestral.
Educayotl Ac. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. www.toltecayotl.org
San Jerónimo, Yahuiche.
25 de marzo de 2023.

Buscar