Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,734

Presunto coautor del ataque a María Elena Ríos seguirá en prisión

Hits:1613

Presunto coautor del ataque a María Elena Ríos seguirá en prisión
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 32
Oaxaca, Oax., Rubén L. C., presunto coautor intelectual del intento de feminicidio de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista atacada con ácido en septiembre de 2019, continuará su proceso penal en prisión preventiva, luego de que el magistrado Arturo Lázaro León de la Vega determinó desechar un amparo mediante el cual buscaba ser exculpado de las acusaciones.

Ríos Ortiz dio a conocer que la audiencia se llevó a cabo ayer en la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), por lo que el acusado seguirá bajo proceso.

Explicó que el imputado intentó que se le exculpara de la coautoría intelectual con el argumento de que fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que supuestamente lo torturaron para que se inculpara.

Sin embargo, tras analizar las pruebas presentadas, los magistrados integrantes de la Sexta Sala desecharon el amparo solicitado por la defensa de Rubén L. C.; además, cuestionaron el actuar del juez federal Ponciano Velasco Velasco, quien ha admitido 15 amparos, que sólo han retrasado el proceso penal por tentativa de feminicidio.

Presunto coautor del ataque a María Elena Ríos seguirá en prisión



De acuerdo con la fiscalía estatal, las investigaciones arrojaron que el ataque fue ordenado por el ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, quien pidió ayuda a Rubén L. C., trabajador de una de sus gasolineras detenido el primero de abril de 2020, para que se encargara del ataque contra la joven.

La agresión se cometió el 9 de septiembre de 2019, cuando Rubicel H. R., contratado por Rubén L. C. y Ponciano R. Y., padre de Rubicel, arrojaron ácido sulfúrico a María Elena Ríos, a quien además gritaron: ¡Muere, maldita desgraciada! ¡Hasta aquí llegaste! Posteriormente se dieron a la fuga y fueron detenidos en diciembre de ese mismo año.

Buscar