Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,567,485

Organización de mujeres mayas recibe Premio Bartolomé de Las Casas

Hits:37

Organización de mujeres mayas recibe Premio Bartolomé de Las Casas

Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 15
Madrid. El prestigioso Premio Bartolomé de las Casas de esta edición recayó en dos importantes organizaciónes dedicadas a la defensa de la cultura indígena de América: al Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena (Cadin), que defiende los derechos y aboga por la justicia para las mujeres mayas, y a la plataforma boliviana Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac). Al no haberse logrado la unanimidad en ninguna de las candidaturas, el jurado optó por dar el premio a las dos ex aequo.

El Premio Bartolomé de las Casas lo otorga el Estado español desde 1991; fue creado para reconocer la labor de instituciones y personas que se dedican a la defensa de los valores y la cultura indígena, así como a la protección de ese bien inmaterial que son los pueblos ancentrales. Entre los premiados en otros años se cuentan personalidades como Miguel León-Portilla, el poeta Natalio Hernández y el investigador Rodolfo Stavenhagen y entre las asociaciones el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Coro y la Orquesta de Urubichá, en Bolivia.

En esta edición, el jurado tuvo que elegir de 19 candidaturas, de las que se eligió a las ganadoras. Su presidenta, Eva del Hoyo, quien también es directora de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que pertenece al ministerio de Asuntos Exteriores, explicó que ahora más que nunca tienen la necesidad de reconocer especialmente la labor de las líderes indígenas y su trabajo en las comunidades, considerando que sólo cuatro mujeres y dos organizaciones de mujeres, han recibido el premio en 30 años de existencia. El Premio Bartolomé de Las Casas cuenta con una dotación económica de 50 mil euros y una medalla con una efigie del fraile dominico.

Leer Más →

El compromiso de no dar más concesiones mineras es insuficiente, dicen activistas

Hits:42

El compromiso de no dar más concesiones mineras es insuficiente, dicen activistas

César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 3
Organizaciones que integran la colectiva Cambiémosla Ya hicieron un llamado a legisladores para modificar, con urgencia, la ley minera, pues da lugar a la reiterada violación de derechos humanos de personas y derechos colectivos de comunidades y pueblos, así como a la destrucción del medio ambiente.

En conferencia, Beatriz Olivera, de Engenera; Jorge Peláez, de la Clínica de Justicia Ambiental Berta Cáceres; Maira Olivo, de Fundar, y Cecilia Navarro, de dicha colectiva, señalaron que en la actualidad las concesiones que se otorgan al amparo de esta ley tienen una duración de 50 años prorrogables a otros 50.

Además, dijeron, se utilizan indistintamente para exploración y explotación y dan acceso preferente al agua y a la tierra, sin importar si los territorios pertenecen a comunidades o ejidos y las actividades que se llevan a cabo.

Leer Más →

Expone movimiento indígena ante foro de la ONU su denuncia contra Calica

Hits:38

Expone movimiento indígena ante foro de la ONU su denuncia contra Calica

De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 3
El Movimiento Indígena Maya informó que al presentar la acción colectiva contra la empresa Calica, hoy llamada Sanctun, en el undécimo Foro anual de empresas y derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), interpeló al representante del Departamento de Estado de Estados Unidos ante la cumbre, Chanan Weissman, sobre el compromiso de su gobierno con los derechos humanos y el funcionario se comprometió a revisar el caso y dar respuesta a las comunidades mayas.

En un comunicado, explicó que Quetzal Tzab, integrante del movimiento, estuvo presente en las reuniones y expuso la acción colectiva, la cual recibió el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos que asistieron al encuentro, que concluyó el primero de diciembre.

Recordó que en octubre pasado se interpuso la acción colectiva en la sede del Poder Judicial de la Federación en Cancún, debido a las violaciones al medio ambiente y a la salud de niñas y niños de las comunidades de la región por la extracción de piedra caliza, las cuales se han documentado en dictámenes de diversas instituciones, como la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Leer Más →

CNTE Oaxaca: nombramiento paradigmático

Hits:71

CNTE Oaxaca: nombramiento paradigmático

Magdalena Gómez
Periódico La Jornada.
6 diciembre 2022.
El Movimiento Democrático de Trabajadores de la educación en Oaxaca (Mdteo) agrupado en la combativa sección 22, CNTE-SNTE, eligió el 27 de noviembre, como su secretaria general a la joven maestra indígena mixe (ayuukjä?äy), en servicio activo en escuela comunitaria Yenny Araceli Pérez Martínez. En 2017, la sección 34 del Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas (MDMZ) nombró a la maestra jubilada con trayectoria sindical Maura Elena López Aguilar. El SNTE, fue dirigido por la maestra Elba Esther Gordillo, pero esa es otra trayectoria organizativa, antagónica, por cierto, que no viene al caso involucrar con la muy excelente noticia que proponemos destacar, la cual conlleva dos signos: se trata de una mujer y no sólo eso, es perteneciente a un pueblo indígena. Género y diversidad, nada comunes en la trayectoria de liderazgos magisteriales de una coordinadora con gran trascendencia e impacto social. Me refiero a los liderazgos porque es muy conocido que a lo largo de la historia, desde la creación de la Secretaría de Educación Pública, las maestras han sido abrumadora mayoría y, sin embargo, destacados maestros han estado en el centro.

Esto, como sabemos, nos es privativo del sector magisterial, es la expresión de toda una construcción social que crecientemente ha mostrado un cambio a raíz de las intensas movilizaciones de mujeres en diferentes proyectos y corrientes políticas. Si a ello sumamos la exclusión, racismo y discriminación que prevalece en el país contra los pueblos originarios y sus integrantes, dentro de los cuales las mujeres que luchan, como dicen los zapatistas, han colocado agenda y ganado espacios aún insuficientes. Coloco de manera genérica ese telón de fondo para destacar la trascendencia de la decisión del magisterio oaxaqueño de la sección 22.

Leer Más →

Yenny Pérez, servir es su misión

Hits:74

Yenny Pérez, servir es su misión
Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada.
6 diciembre 2022.
Mujer, joven, indígena, profesora. Apenas hace unas semanas, la maestra ëyuujk Yenny Aracely Pérez Martínez enseñaba en un grupo de tres grados de una primaria, en la agencia de San José Konkixypy (El Rancho el Señor), en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, distrito de Mixe, Oaxaca. Estaba muy feliz trabajando allí. Ahora, está al frente de decenas de miles de docentes pertenecientes a la sección 22. Tiene la voz.

No lo esperaba. Pareciera que todo lo que me ha pasado en mi pueblo, en mi trabajo, en el posgrado, en la lucha social, en la represión me estaban formando para algo que yo no tuve contemplado, que es estar donde estoy ahora, platica, acompañando sus palabras de una inmensa y fresca sonrisa.

Familia, comunidad, educación pública y lucha magisterial-popular son algunos de los ejes que atraviesan su vida. Nació el 7 de noviembre de 1987, casi por una casualidad, en la Ciudad de México, pero ni es ni se considera chilanga. Vino al mundo en el antiguo Distrito Federal porque su mamá había migrado allí y trabajaba en hogares haciendo limpieza. Pero, tan pronto como vio la luz, la futura maestra fue llevada y registrada en Tamazulápam.

Su papá fue promotor cultural en comunidades. Por su labor, vivía en los pueblos. Fue miembro activo de una de las organizaciones bilingües más significativas: la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca. Como muchos profesores de su generación, él impulsó la castellanización y la idea de que el español era mejor que el mixe, y que dominarlo le iba a permitir a sus dos hijas defenderse mejor en la vida. No era sólo asunto personal, sino una política estatal.

Leer Más →

LA IDEOLOGIA CRIOLLA

Hits:165

LA IDEOLOGIA CRIOLLA

Para las personas que tienen un mínimo de información, sentido crítico y capacidad de análisis, saben que en este país vivimos en un sistema neocolonial, no solo de explotación del pueblo de manera inhumana y de la depredación irresponsable de los recursos naturales, sino, prevalece desde hace cinco siglos, un desprecio por el pueblo base, es decir, los descendientes de los invadidos desde hace cinco siglos. Un desprecio que se basa en los dogmas coloniales de que ?los descubiertos no eran seres humanos, eran peligrosos y demoniacos.

Existe un racismo y un clasismo exacerbado en las relaciones sociales, políticas, económicas, académicas y culturales. La casta divina de mega millonarios de este país, esas 16 familias que tienen el dinero suficiente para pagar la deuda externa y no se quedan pobres. Así como los millonarios, sean empresarios, comerciantes, ganaderos, agroindustriales, transportistas, rentistas, turisteros, etc., más la clase media alta, en general, son personas de tez blanca, de nobles apellidos o por lo menos ?compuestos?, tienen una forma de ver y entender la vida y el mundo muy ?occidentalizada?.
En efecto, estas personas por lo general sienten que sus raíces están en otras latitudes, presumen con verdad o mentira sus líneas consanguíneas con Europa y el Medio Oriente. Se dicen ?orgullosamente mexicanos?, pero siempre están poniendo de ejemplo a otros países y otras culturas. Desprecian lo propio y exaltan lo ajeno. Les molestan y desprecian a los humildes e indígenas, pero se saben despreciados y menospreciados por los extranjeros, a quienes tanto admiran, de ahí su sentido de frustración y su baja autoestima. En efecto, el criollismo se manifiesta de manera esquizofrénica, porque, por un lado, se siente superiores al pueblo anahuaca; pero al mismo tiempo, frente a los extranjeros se sienten menos. Siempre idolatran otros países y al mismo tiempo desprecian el que les ha dado asilo. El criollo vive en el laberinto de la soledad. Por ejemplo, el criollo español, en México se presuma hispano, pero en España, lo llaman con burla ?indiano?. No es, ni de aquí ni de allá.

Leer Más →

Hits:121




Cuicuilco se localiza al sur de la Cuenca de México, en la actual delegación de Tlalpan. Cuicuilco se ha ubicado en la etapa del formativo dentro de las sociedades mesoamericanas, es decir en un momento previo a la plena urbanización de los asentamientos, fenómeno que estaría representado por el surgimiento de la ciudad de Teotihuacán al norte de la Cuenca de México. Se ha propuesto que la localización de Cuicuilco en un antiguo delta de las corrientes que descendían del bosque de Tlalpan hacia el Lago de Texcoco, era estratégica tanto por la cercanía de recursos lacustres y de bosque de encino-pino, como por ser un punto sobre la ruta hacia el Valle de Toluca.

Leer Más →

La Señora de la Falda de Estrellas

Hits:119

 La Señora de la Falda de Estrellas
FB Tlatoani Ahuitzotl
En año 2019 un equipo de Arqueólogos dirigidos por la Arqueóloga Mexicana Noemí Castillo, localizaron un monolito en la zona arqueológica de Tehuacán Viejo, Puebla, que correspondía a la patrona "Cictlalicue" o mejor conocida como "La señora de la falda de estrellas".

La figura de la Señora de la Falda de Estrellas muestra una mujer de senos caídos que refieren a acto de la lactancia, por lo tanto, la deidad es madre; su rostro de calavera indica que proviene o se relaciona con la tierra y, en tanto que es madre, con las entrañas de esta, es decir, es dadora de vida, pero está presente a la hora de muerte como parte del ciclo de la vida.

En año 2019 un equipo de Arqueólogos dirigidos por la Arqueóloga Mexicana Noemí Castillo, localizaron un monolito en la zona arqueológica de Tehuacán Viejo, Puebla, que correspondía a la patrona "Cictlalicue" o mejor conocida como "La señora de la falda de estrellas".

La figura de la Señora de la Falda de Estrellas muestra una mujer de senos caídos que refieren a acto de la lactancia, por lo tanto, la deidad es madre; su rostro de calavera indica que proviene o se relaciona con la tierra y, en tanto que es madre, con las entrañas de esta, es decir, es dadora de vida, pero está presente a la hora de muerte como parte del ciclo de la vida.

Leer Más →

100. QUETZALCÓATL EN EL TIEMPO. Video

Hits:90

100. QUETZALCÓATL EN EL TIEMPO. Video

La figura de Quetzalcóatl es arquetípica en la Toltecáyotl. No fue un ser humano o un avatar, fue en cambio, parte fundamental de la estructura filosófica del Anáhuac, representado por todos los pueblos anahuacas en todo tiempo y espacio, con nombres e iconografía diferente, pero para todos, como un símbolo civilizador, representado la sabiduría, la educación y la espiritualidad.
https://youtu.be/UO1rqPioguI

Leer Más →

598.- 265 Las enseñanzas del cuervo

Hits:59

598.- 265 Las enseñanzas del cuervo


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

Sequía en los Andes afecta cultivos y provoca muerte de alpacas

Hits:104

Sequía en los Andes afecta cultivos y provoca muerte de alpacas

Foto
? Alpacas en un arroyo seco en la comunidad quechua de Lagunillas, en la ciudad peruana de Puno, hace unos días.Foto Afp
Afp

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2022, p. 28
Puno. La dura sequía en los Andes peruanos ha provocado la muerte de animales como alpacas, afectado cultivos como la papa, fundamental para la alimentación y economía de las comunidades locales, y obligado al gobierno de Perú a declarar una emergencia de 60 días en más de cien distritos.

La sequía en las zonas andinas, de las peores en más de medio siglo, se ha acentuado por La Niña en el Pacífico Central, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología de Perú (Senamhi).

Noviembre fue uno de los meses más secos en los últimos 58 años en varias estaciones meteorológicas de la región andina, con secuelas en departamentos como Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho y Puno, en el norte, centro y sur de Perú, informó el Senamhi.

Para las pequeñas comunidades andinas de origen quechua y aimara esto se traduce en pérdidas en la agricultura y ganadería.

Leer Más →

Poesía mapuche: un renacimiento

Hits:89

Poesía mapuche: un renacimiento

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
5 diciembre 2022
La historia del pueblo mapuche es la de una negación. Se dirá que lo mismo pasa y ha pasado con todos los pueblos originarios del continente. Sí, son 500 años de invasión y colonización permanente, hasta hoy que se le llama extractivismo. Antes fue cristianización, luego progreso. El nombre es lo de menos. Lo que importa es el despojo. El caso de la impostura bélica sobre los pueblos originarios en Argentina y Chile reviste crueles particularidades.

Solemos olvidarlo, pero el siglo XIX, al consolidarse las nuevas patrias, herederas de los conquistadores y colonizadores europeos, resultó especialmente maligno para los indígenas. Estados Unidos, tanto como México, Brasil, Chile y Argentina, les declararon la guerra en diversas formas. En cada caso privó la noción de que eran irredentos, hostiles, peligrosos, o estorbaban. Si para los sicópatas Andrew Jackson y Julio Roca las naciones posteriores al dominio europeo tenía un derecho casi divino, inmanente, sobre esos territorios nunca ganados del todo, para el joven y progresista Gabriel Boriç son terroristas, como repiten desde Pinochet todos los presidentes chilenos.

Leer Más →

México reconoce a los pueblos indígenas, pero no su pensamiento contemporáneo: investigador

Hits:69

México reconoce a los pueblos indígenas, pero no su pensamiento contemporáneo: investigador
VFoto
? Se acepta que tienen una cosmovisión, pero se sabe muy poco cuál es, considera el autor de El pensamiento indígena contemporáneo, coeditado por el Colsan y las universidades de Guadalajara y Gandhi, de India. A la derecha, el autor en un entrevista de 2015.Foto Guillermo Sologuren
Francisco López Bárcenas, colaborador de este diario, presentó en la FIL un libro que explica en 30 textos las implicaciones de esa falta de información
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2022, p. 8
El libro El pensamiento indígena contemporáneo reúne 30 textos que explican qué están haciendo los indígenas que van caminando con sus pueblos, dijo Francisco López Bárcenas, coordinador del título que presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El investigador explicó en entrevista que este volumen es importante porque en México ya está reconocido que existen pueblos indígenas, que tienen una visión propia de la vida, la sociedad y el universo, una cosmovisión, como se dice desde la antropología, pero se sabe muy poco cuál es y qué piensan en la actualidad.

Las 30 personas que escriben en este libro provienen de 18 pueblos indígenas, y la mayoría cuenta con licenciatura y posgrado; hay algunos que no estudiaron más que la primaria. Como coordinador, considero que es importante su pensamiento, que para nosotros tiene que ver con saberes; cuando hablamos de ellos nos estamos ubicando del lado de los pueblos, añadió López Bárcenas.

Leer Más →

Impacto ambiental tiene en riesgo a 18 pueblos indígenas en Bolivia

Hits:91

Impacto ambiental tiene en riesgo a 18 pueblos indígenas en Bolivia

Foto? Vista aérea de lo que fue el lago Poopó, en Punaca Tina María, Bolivia, donde por siglos se vivió de la pesca.Foto Afp
Europa Press
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2022, p. 28
Madrid. El gobierno de Bolivia advirtió ayer que 18 de los 36 pueblos indígenas que hay reconocidos por la Constitución del país se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y riesgo de desaparecer, la mayoría en el este del país.

Las etnias uru murato, yaracarés, esse ejja, chácobo, toromona, tacanas, whenayek, yukis y maropa, están entre los 18.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, explicó que el objetivo, una vez realizado el diagnóstico, es la recuperación, promoción y revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos originarios campesinos. Para ello se plantearán proyectos que fortalezcan su cultura, informa la agencia de noticias boliviana ABI.

Condori se refirió en particular a los uru murato, quienes han perdido su medio de subsistencia cuando se redujo el lago Poopó por el cambio climático y el impacto ambiental. Esta nación conocida como los hombres del agua vivieron por siglos de la pesca y la caza en el ecosistema en el lugar. Además, el acceso a territorio para sus cultivos es muy reducido.

Leer Más →

LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

Hits:176

LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA
Son las palabras slogan del sistema mundo, creado a partir de la invasión al continente Abyanahuac en 1492, al que le sucedieron después las invasiones a África y Asía.

A finales del siglo XVIII los dueños del dinero, los ?mercaderes?, que llamamos banqueros, iniciarán la construcción de un ?nuevo mundo?, que substituyera al grecolatino, medioeval y renacentista en Europa. Diseñaron un mundo sin monarquías y con países, sin espiritualidades y sin culturas populares, con todas las libertades posibles para los dueños del dinero.

El nuevo fin supremo de este ?mundo nuevo? es la riqueza material, es hacer dinero sin límites ni restricciones para una pequeña élite de super poderosos, encubiertos en las sociedades anónimas. Con leyes nacionales y supra nacionales, que garantizarán la libertad de explotar y depredar sin medida y restricción alguna. Leyes que permitieran defenderse de los pobres organizados.

Para eso crearon los Estados nación, las democracias diseñadas por y para los dueños del dinero, en la que los ?comunes o nuevos plebeyos? llamados ahora ciudadanos, se dividieran y enfrentaran a través de partidos políticos, ¡una genial invención! de los mercaderes que dividen y ?parten? a los ciudadanos, alejándolos del bien común y anteponiendo intereses de grupo, ideología y prebendas. La política partidaria será la única forma permitida, en la que los pueblos puedan organizarse, bajo las leyes fijadas por los poderosos, para llegar al poder. Los que no lo hagan de esta manera, serán denominados terroristas que atentan contra la democracia y la libertad, el bien común más importante de los ciudadanos del nuevo orden mundial.

Leer Más →

Mitla. El verdadero templo del Inframundo

Hits:137

Mitla. El verdadero templo del Inframundo
Por Marco M. Vigato el 22 de noviembre de 2020
IMG_0377 (2).JPG
Las tumbas perdidas de Mitla

El sitio arqueológico de Mitla es uno de los más conocidos por los viajeros y exploradores de la antigua Mesoamérica desde al menos principios del siglo XVIII, cuando se esbozaron y describieron sus construcciones por primera vez. El sitio es único por su peculiar arquitectura megalítica y mosaicos de piedra, que se encuentran en un notable estado de conservación. Esto se debe a que las estructuras estuvieron en uso ininterrumpido durante siglos después de la conquista española casi hasta nuestros días.

Se desconocen los orígenes de Mitla. Aunque la mayoría de las estructuras visibles hoy pueden datar del período Postclásico (siglos IX-XII d.C.), las pinturas prehistóricas de los acantilados y los rastros de habitación humana en el área datan al menos del 3.000 a.C. (Caballito Blanco y Yagul).

Las actuales ruinas de Mitla se agrupan en torno a cinco grupos palaciegos principales, que comparten un plan similar que consta de tres o cuatro estructuras que dan a un patio central. Estos se conocen como el "Grupo de la Iglesia", el "Grupo del Arroyo", el "Grupo del Adobe", el "Grupo de las Columnas" y el "Grupo del Sur". La característica más notable de estas estructuras es la calidad excepcional de su mampostería y su arquitectura de grandes piedras megalíticas finamente cortadas y labradas. Las paredes de las estructuras están revestidas con intrincados mosaicos de piedra, tal vez en la imitación de textiles. Para la realización de cada panel de mosaico se emplearon miles de piedras perfectamente cortadas. En algunos casos, las paredes fueron pintadas en lo que los arqueólogos han etiquetado como ?estilo Codex?, por su similitud con los códices y manuscritos mixtecos.

Leer Más →

ARQUEOLOGÍA EN EL CERRO DE CHAPULTEPEC CDMX

Hits:161

ARQUEOLOGÍA EN EL CERRO DE CHAPULTEPEC CDMX
ARX PROJECT
En el corazón del centro de la ciudad de México se encuentra uno de los ejemplos más notables de arquitectura monolítica cortada en roca en Mesoamérica, uno de los pocos sitios similares que se encuentran en todo el centro de México.

El cerro de Chapultepec ya era un lugar sagrado en el período Teotihuacán (ca. 200 a. C. - 600 CE) y fue completamente remodelado por varios líderes aztecas, incluyendo el famoso Moctezuma II, que construyó sus palacios y jardines de verano en la colina.

Leer Más →

Investigadores de Chapingo obtienen siete variedades de la flor de nochebuena

Hits:161

Investigadores de Chapingo obtienen siete variedades de la flor de nochebuena

Foto? Armando Espinosa Flores, profesor e investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, mostró algunas de las nuevas variedades de la flor que se obtuvieron este año en el jardín botánico de la institución.Foto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 22
Texcoco, Méx., Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) obtuvieron siete nuevas variedades de flor de nochebuena, cinco de jardín y dos de interiores, que registrarán el año próximo ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Snics se encargará de verificar el origen y calidad de las semillas, así como proteger legalmente los derechos de la UACh sobre éstas, pues es el órgano que otorga los títulos de obtentor.

Armando Espinosa Flores, profesor del departamento de Fitotecnia de la UACh, informó que con estas nuevas variedades, la casa de estudios contará con 18 registradas, resultado de estudios realizados desde hace 15 años en cuanto a la flor de nochebuena, especie originaria de México.

Leer Más →

CNDH ordena reparación del daño por abusos a jornaleros indígenas en SLP

Hits:97

CNDH ordena reparación del daño por abusos a jornaleros indígenas en SLP

De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 4
Por violaciones al derecho humano al trabajo en condiciones de dignidad, así como a la procuración de justicia y al interés superior de la niñez en agravio de 38 jornaleros indígenas que laboraban en Villa de Arista, San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; al secretario de Trabajo del estado, Néstor Garza, y al fiscal general de la entidad, José Luis Ruiz Contreras, así como al presidente municipal, Bernabé Mares Briones.

Leer Más →

No es sequía, es saqueo

Hits:165

No es sequía, es saqueo

Raúl Romero*
Periódico La Jornada.
4 diciembre 2022.
La crisis hídrica que sacude a Monterrey, Nuevo León, generó constantes expresiones sociales de descontento a lo largo de este año. En junio las marchas y otras formas de protesta en el estado norteño se convirtieron en el centro de atención de la prensa nacional e internacional. Mientras la gente común se organizaba y demandaba soluciones al desabasto del agua, el gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y su esposa Mariana Rodríguez se dejaban ver despreocupados y hasta ofensivos en redes sociales: al mismo tiempo que la gente vivía una de las peores crisis hídricas, ellos publicaban fotos relajados en la piscina o saliendo de ducharse. Su banalidad no fue un problema de comunicación o un mensaje políticamente incorrecto, se trata de una práctica común entre júniores: exhibir los lujos de su opulencia para diferenciarse de los sectores empobrecidos.

En el estado de Querétaro, también durante mayo y junio de 2022, diferentes organizaciones sociales comenzaron a articularse para manifestar su rechazo a la Ley de Aguas, aprobada por el Congreso de mayoría panista, la cual refuerza el proceso de privatización del agua mediante concesiones, medición y cobranza hasta por 40 años. El proceso de articulación derivó en la creación de la Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi), creada el 21 de mayo, con el objetivo de organizar el rechazo a la mencionada ley. Entre los manifestantes que durante varias semanas realizaron reuniones, encuentros, marchas, mítines, volanteos y más, se encontraban estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, activistas ambientales, integrantes del barrio de San Francisquito, del Festival Agua que Corre, del Colectivo Bajo Tierra Museo y de las comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán, Chitejé de Garabato y San Miguel Tlaxcaltepec.

Leer Más →

Buscar