Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,152

Presentan piezas precolombinas halladas en el Titicaca

Hits:33027

 

Periódico El Universal

8 de octubre de 2013

Aqueólogos anunciaron el hallazgo de dos mil objetos de cerámica, piedra tallada, huesos y láminas de oro

Hallazgo. El presidente boliviano, Evo Morales, acudió a la presentación de las piezas. (Foto: EFE )

 

Un equipo de arqueólogos liderado por el belga Christophe Delaere anunció hoy en La Paz el hallazgo de dos mil piezas de cerámica, piedra tallada, huesos y láminas de oro de la época prehispánica halladas mediante excavaciones en el lado boliviano del lago Titicaca, compartido con Perú.

El hallazgo corresponde a la primera fase del proyecto arqueológico subacuático "Wiñaymarka (pueblo eterno)" , efectuado por el equipo liderado por Delaere con apoyo de la Universidad Libre de Bruselas y el Ministerio de Culturas.

Algunas de las piezas halladas, incluidas vasijas de cerámica, láminas de oro y pequeñas cabezas de puma talladas en piedra, fueron presentadas hoy en un acto al que asistieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Delaere explicó que el equipo trabajó durante seis semanas cerca de los municipios de Tiahuanaco, Tiquina y Copacabana, estos dos últimos situados a orillas del lago Titicaca.

 

Las piezas fueron halladas en un sedimento 130 kilómetros al norte de la Isla del Sol, en el sitio conocido como "Arrecife de Khoa" , un lugar de ofrendas durante la vigencia de las culturas de Tiahuanaco y la Inca.

En ese sitio ya estuvo en 1968 el oceanógrafo francés Jacques-Ives Cousteau y, además, otro equipo de arqueólogos liderados por el boliviano Carlos Ponce Sanjinés y el estadounidense Johan Reinhard hizo exploraciones subacuáticas entre 1989 y 1992.

Según Delaere, los objetos encontrados corresponden a las culturas tiahuanacota e inca, pero también hay algunos que datan de los siglos XIX y XX.

"Tenemos aquí dos mil 500 años de historia" , afirmó el experto belga e indicó que el proyecto continuará con el análisis de carbono 14 y estudios complementarios para establecer las datas precisas del sedimento y el material encontrado.

El ministro de Culturas destacó el hallazgo porque, según dijo, permite constatar "la grandeza, importancia y trascendencia histórica en el tiempo que ha tenido la civilización de Tiahuanaco" .

"Más allá de las piezas (...) es importante que los bolivianos entendamos que en nuestro patrimonio arqueológico está el origen constatable de nuestra identidad y de la grandeza de las culturas y civilizaciones de nuestros pueblos originarios" , dijo Groux.

Por su parte, el presidente Morales se declaró "sorprendido" por los resultados del proyecto y encargó a Groux empezar a trabajar para "recuperar" el patrimonio arqueológico boliviano que "está en Europa, en Estados Unidos y en otros continentes".

 

cvtp

 

Buscar