Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,365

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO con los conceptos y categorías del colonizador Luz y guillermo Marín 2/3

Hits:1654

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO                                                                                                                  
<br>con los conceptos y categorías del colonizador
<br>Luz y guillermo Marín 2/3

Otro concepto colonizador es el aceptar mansamente llamarle al continente América. Nadie sabe quién le puso ese nombre y con qué autoridad, cuando tenía desde miles de años el nombre de Anáhuac que le dieron sus habitantes. América es un concepto colonizador, que tiene que ver con conceptos como ?descubrimiento y nuevo continente?. Una imposición al negar la existencia, valores, historia, conciencia y conocimientos de los que vivieron miles de años antes de la llegada de los invasores.

Llamarle dócilmente América a nuestra tierra es aceptar la colonización ideológica y cultural. En el planeta entero, las personas nombran ?América? a Estados Unidos, y reconocen a sus ciudadanos como ?americanos?, aún por los propios mexicanos. Al aceptar estos conceptos nos auto excluimos, resultando que los que acaban de llegar violenta e ilegalmente a poblar el Norte del continente, ahora resultan ?los americanos?, y los no hablantes de la lengua inglesa ya no somos americanos, lo que nos lleva a otros conceptos colonizadores como Latinoamericanos.

A mediados del siglo XIX, Napoleón III, pretendía recuperar las colonias ?iberoamericanas? que había perdido España a principios del siglo, por lo cual, se inventó el concepto de ?Latinoamérica?, para justificar su pretendida invasión que comenzó con la expedición de Maximiliano de Habsburgo, pero que un zapoteca le enseñó que no era posible su sueño imperial.

Hispano es otro concepto colonizador, que los anglos nos han impuesto. Ellos nos llaman hispanos, porque dicen que como hablamos español, así nos pueden catalogar. Sin embargo, no aceptan en reciprocidad que les llamemos ingleses, porque hablan inglés. Ellos si defienden su identidad cultural, nosotros mansa y resignadamente aceptamos la imposición y no nos oponemos.

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO                                                                                                                  
<br>con los conceptos y categorías del colonizador
<br>Luz y guillermo Marín 2/3




Otro término ferozmente colonizador, es llamarle a la invasión española, ?La Conquista de México?. Que, en España, así la nombren los españoles es entendible, porque, además, es su historia; pero para nosotros fue una injustificada, violenta y criminal invasión, en la que se destruyó la cultura de los pueblos agredidos. Llamar a la invasión conquista es asumirse como invasor, conquistador y vencedor.

Mesoamérica es otro concepto colonizador de reciente factura. Como la historia ancestral la investigan los extranjeros, porque nuestros investigadores colonizados estudian la historia grecolatina, vino un gringo alemán y se inventó el término Mesoamérica. Es decir, partió en dos al Anáhuac. Mesoamérica y Aridoamérica, este concepto lo copió del de Mesopotamia, que significa ?entre dos ríos?, por consiguiente, Mesoamérica es ?entre dos Américas.

Los extranjeros, desde el primer historiador, etnólogo, antropólogo y arqueólogo, me refiero justamente a Hernán Cortés, quien realizó los primeros ?escritos?, que ahora los investigadores orgánicos del sistema neocolonial, le llaman a esas mentiras e infamias, ?fuentes históricas?, ellos, nos han estudiado por nuestras diferencias y no por nuestras semejanzas. Nos estudian como un archipiélago cultural, y no, como debe ser, como un inmenso continente cultural, desde Alaska hasta La Tierra del Fuego.

La mayoría de los escritos del siglo XVI, son totalmente parciales, alejados de la verdad y desde una perspectiva eurocéntrica sustentada en el pensamiento venido de la Edad Media y el oscurantismo. Los escritos de los invasores como Cortés, están construidos desde una supuesto superioridad cultural de los invasores, barnizada de fantasías de supuesto arrojo y valor. Sobre las Cartas de Relación escritas por Cortés, desde una visión crítica y realista, se dice que bien podría ser ?la última novela de caballería? de la Edad media.

Los escritos hechos por los religiosos, como Bernardino de Sahagún, no fueron escritos regidos por el rigor del estudio histórico y antropológico. Fueron en cambio, textos escritos desde la perceptiva de una supuesta superioridad religiosa.

En efecto, para todos ellos, el verdadero dios era el del invasor y la espiritualidad de los pueblos se constituía de oscuras perversiones creadas por el demonio, que pretendía mantener el domino satánico sobre los pueblos descubiertos. Sahagún, en el prólogo de su obra, afirma que hace el estudio, para conocer las costumbres demoniacas para que los misioneros que llegaran al Anáhuac, no fueran engañados con las idolatrías de los naturales.

Es también, muy importante recordar, que en el periodo colonial existía una rigurosa censura de todo lo que se escribía, ejercida por La Santa Inquisición desde la perceptiva religiosa, y de la Compañía de las Indias, desde la perspectiva de no difundir en Europa, la realidad de sus virreinatos y capitanías en el continente Abyanáhuac. Por todo esto la bibliografía de la invasión y la Colonia además de ser falsa tiene el objetivo de denigrar a los pueblos y culturas, para que se cumplieran los dogmas de colonización.

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar