Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,536

Buscan conciliar entre grupos indígenas y activistas que disputan ex glorieta de Colón

Hits:1519

Buscan conciliar entre grupos indígenas y activistas que disputan ex glorieta de Colón
Encuentro de colectivos con la Jefa de Gobierno
Insisten en que es posible que convivan La joven de Amajac y el antimonumento Justicia
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 32
La decisión de que una representación de la escultura La Joven de Amajac y el antimonumento Justicia convivan en la ex glorieta de Colón, en avenida Paseo de la Reforma, fue tomada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, por lo que no es una imposición del gobierno, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Se trata de atender las peticiones que han hecho tanto grupos de mujeres indígenas como de familiares de personas desaparecidas, para que la figura que representa a sus movimientos sustituya al monumento del navegante genovés descubridor de América.

Ayer, ante de reunirse por separado con las representantes de las organizaciones que pugnan por el espacio, subrayó que desde finales de 2020 mujeres indígenas le solicitaron que fuera La joven de Amajac la que lo ocupara, petición a la que se han sumado grupos de otras entidades del país.

Buscan conciliar entre grupos indígenas y activistas que disputan ex glorieta de Colón



Por el otro lado, agregó, están los colectivos que impulsan el antimonumento Justicia, y que piden que la glorieta se llame De las mujeres que luchan, pero eso yo no lo decido, sino un comité, porque Paseo de la Reforma es una zona patrimonial.

Por ello, puntualizó, se propuso que convivieran, con lo que se reconoce el antimonumento, pero al mismo tiempo, a las mujeres indígenas que históricamente son las que no han tenido voz.

?De nuestra parte ha habido apertura, y hay gente que de plano dice que no, y ahí fue donde yo dije: ?ni hay discriminación contra la mujer, pero tampoco debe haber racismo, clasismo?; aquí es la ciudad de la inclusión?, expresó.

Sin embargo, tras la reunión con Sheinbaum Pardo, el colectivo Mujeres que Luchamos por Verdad y Justicia reiteró su rechazo a la convivencia del antimonumento y La Joven de Amajac y exigieron a la mandataria capitalina una disculpa pública, luego de que en un acto en Morelia, Michoacán, expresó que quienes se oponen a la escultura prehispánica en el fondo son clasistas y racistas.

En un comunicado, acusaron que el gobierno no ha tenido la sensibilidad de comprender que la toma de la glorieta es la forma con la que ejercen su derecho a la memoria y la protesta.



Buscar