Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,171

?MESOAMÉRICA? concepto colonizador. Luz y guillermo Marín. 2/5

Hits:1683

?MESOAMÉRICA? concepto colonizador.
<br>Luz y guillermo Marín. 2/5



El gran éxito de la colonización es que los ahora llamados ?mexicanos?, no sabemos absolutamente nada de nosotros mismos. Sí acaso, los más ?enteradillos?, repiten como ?pericos acríticos? la fantasiosa, hispanista y distorsionada ?historia oficial? de la SEP, y su ?Batalla de la noche triste?(4).


Los criollos en 1821 le pusieron a ?su país? México y a los pobladores que vivían en estas tierras: ?mexicanos?. Pero, -México y mexicano-, viene de ?mexica?. Y ni en 1821 y menos ahora, la mayoría de los pobladores de este ?país? son y han sido mexicas. Además del 80% de mestizos, existe un 10% de indígenas-anahuacas que integran las 62 naciones originarias que han sabido sobrevivir al holocausto colonizador cinco centenario.


Entonces, con propiedad ?no somos mexicanos?, ni este país se llama México. Comenzando por este esencial punto, -no sabemos cuál es nuestro verdadero nombre-. Sí una persona, familia o pueblo, no sabe cómo se llama, queda indefenso, vulnerable, frágil y fácilmente explotable y manipulable.


Los mercaderes europeos, en 1492 financiaron a un judío catalán para encontrar una nueva ruta comercial a la India, dado que los turcos habían cerrado el paso de las caravanas comerciales al Lejano Oriente. Cuando Cristóbal Colón vio por primera vez a los seres humanos del Cem Anáhuac (5), los llamó ?INDIOS?, porque creyó que había llegado a la India. Y aquí comienza parte del problema. Los europeos nos subsumieron en su mundo conocido. Nunca ?hasta la fecha- han ?descubierto? este mundo, porque esto implicaría necesariamente la acción de ?conocer a los desconocidos?, aceptar que nos son ?indios?.

?MESOAMÉRICA? concepto colonizador.
<br>Luz y guillermo Marín. 2/5



Por el contrario, los europeos dieron por conocido ?el mundo encontrado?. Y, además, no les interesaba, ni tenían la capacidad y el humanismo para iniciar un ?descubrimiento del otro?. Su objetivo fue y ha sido, explotador-depredador. Entiéndase, la extracción de la riqueza a cualquier precio.


A partir de 1521, el Anáhuac se convirtió en el Virreinato de la Nueva España y la civilización vencida-invadida fue proscrita, perseguida y tratada de destruir hasta sus raíces. Nuevas leyes, autoridades e instituciones de carácter colonial (6) suplieron de tajo la antigua civilización e impusieron el nuevo proyecto civilizador. Durante tres siglos que duró la Colonia, el día del ?desfile militar? era el 13 de agosto, para recordar la derrota mexica y caída de Tenochtitlán.


Durante el Siglo XIX, después de derrotar y expulsar a los españoles peninsulares, los criollos se dividieron en dos bandos y se la pasaron en luchas fratricidas de carácter político y militar, sufriendo dos invasiones y, finalmente, un indígena-anahuaca y un mestizo (7) lograron conformar el proyecto de país de los criollos. Y fue durante el llamado porfiriato que se creó la ?historia oficial? de México, tarea encomendada entre otros a Vicente Riva Palacios y a Alfredo Chavero que escribieron los dos primeros tomos de la enciclopedia titulada ?México a través de los siglos?, que fue publicada en 1880. La visión de la historia era totalmente hispanista y euro centrista.


La historia y la cultura antigua del país de los criollos durante casi cuatro siglos estuvieron totalmente ignoradas. Fue a mitad del Siglo XIX que algunos viajeros y aventureros extranjeros (8) empezaron a ?descubrir? las ?ruinas arqueológicas?, las que los pueblos indígenas-anahuacas por siglos sabían en donde estaban. El ?espíritu positivista? logró de alguna manera que estas ?reliquias? fueran tímidamente tomadas en cuenta y los extranjeros empezaran a saquear y escribir fantasías colonizadoras sobre esta riqueza cultural.


En el porfiriato y en especial, en los trabajos para decorar el pabellón mexicano en la Exposición Internacional de París en 1889, se empezó a reforzar la idea de que los ?aztecas? fueron la cultura más importante del Anáhuac, desplazando a la tolteca, maya y zapoteca, entre otras. Este ?centralismo cultural?, en el que se aceptaba que desde ?tiempos remotos? la ciudad de México había sido el centro del poder, llega hasta el mismo diseño del Museo Nacional de Antropología e Historia (1964), que ubica en la sala central a la cultura mexica. El punto es la tergiversación de la historia para fortalecer y afianzar el discurso colonizador, y por supuesto, para mantener a los invadidos-colonizados en la ignorancia de sí mismos. Educayotl AC.

Buscar